La frase fue rotunda: “El modelo está adjudicado a Figueruelas”. Con estas básicas seis palabras, Marta Gastón, Consejera de Economía de Aragón en funciones cerraba la polémica en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Hasta ese momento, a pesar de que se esperaba la adjudicación este importante coche eléctrico a la planta de Stellantis en Zaragoza, algunas sombras planeaban en el horizonte.
Y lo hacían porque Francia se resistía a aceptar lo que era ya un secreto a voces, presionando al grupo automovilístico para conseguir que la producción del nuevo Peugeot e-208 fuera definitivamente a su país, tras la anterior fabricación hasta ahora en Trnava, Eslovaquia. Sin embargo, el plan no ha sufrido modificaciones y finalmente Figueruelas lo recibirá.
El Peugeot e-208 2024 ya se monta en preseries en Zaragoza
De hecho, las primeras unidades preseries del modelo ya están saliendo estas semanas de la planta de Zaragoza, según ha confirmado el propio diario El Heraldo de Aragón. El objetivo desde ahora es que el nuevo Peugeot e-208 se fabrique ya aquí en serie a partir de octubre, produciéndose en la línea 1 de la planta, que se podría reforzar ya con la entrada prevista de unos 600 trabajadores.

Por su parte, todas las versiones previstas ya térmicas, fundamentalmente con motores de gasolina, e híbridas del nuevo Peugeot 208 se fabricarán en Kenitra, en Marruecos, lo que ha terminado por enfurecer al Gobierno francés. Por tanto, desde Francia precisamente apuntan hoy sus principales diarios a que la presión efectuada en las últimas semanas por el Estado francés no ha tenido impacto en estas adjudicaciones, al menos de momento, tal y como apuntillan.
La previsión ahora de Stellantis es lanzar comercialmente las primeras unidades del Peugeot 208 a partir de este mismo mes de noviembre. Hay que recordar que este modelo, en su versión e-208, ya es uno de los coches eléctricos más exitosos del mercado, y el más vendido con diferencia en Francia.
España consigue los City Car de Stellantis
Con esta adjudicación, el futuro de los denominados City Car del Grupo Stellantis (sus nuevos coches urbanos más pequeños) se confirma que será español, tal y como anuncian también hoy resignadamente desde Francia. También el Opel Corsa-e y el futuro nuevo Lancia Ypsilon se montarán en la misma planta de Zaragoza, este último ya previsto para el segundo trimestre de 2024. Stellantis y los sindicatos habrían también firmado ya un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2027 para hacer frente a todas estas novedades empresariales.

Con estos acuerdos, fuentes cercanas a Stellantis aseguran que la sostenibilidad de Figueruelas se confirma hasta más allá de 2030, con los nuevos coches eléctricos adjudicados sobre la nueva plataforma STLA Small, muchos de los cuales se comenzarán además a producir a partir de 2027.
Según informa hoy además el portal francés L’Argus, el Gobierno de Francia se opone a todas estas últimas decisiones de Stellantis, presionando todavía en las últimas horas al CEO del Grupo, Carlos Tavares. La guerra sin duda todavía no ha concluido y veremos si las presiones francesas consiguen algún tipo de nuevo beneficio a futuro para el país galo.