Aunque muchos conductores consideran, como veremos luego en cifras, que la ITV no es importante, los resultados de diferentes informes no dan una visión totalmente opuesta. Tanto es así que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora, UNESPA, está trabajando junto a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, para conseguir implementar mecanismos en los que no se renovaría una póliza en caso de no tenerla en vigor.
Los datos son los siguientes. Según se puede comprobar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, FIVA, actualmente aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Ahora bien, teniendo en cuenta que el Ministerio de Industria y Turismo publicó que en 2023 las estaciones españolas de inspección técnica llevaron a cabo 20 millones de exámenes, nos empiezan a faltar muchos.

Vale, es verdad que dentro de esta cuenta deberíamos sumar unos 4,3 millones de vehículos los cuales están exentos al no cumplir todavía el plazo para pasar su primera ITV, pero aún así estaríamos hablando de 9 millones de vehículos que están circulando con una póliza de seguro en vigor, pero que no han pasado por las estaciones de la ITV. Y son datos que corroboran el 32% de absentismo estimado por la AECA-ITV.
Si ahora nos atenemos a un reciente estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, en él se estima que pasar la ITV periódicamente salva al año 723 víctimas mortales, así como 13.100 heridos de distinta consideración o 15.641 siniestros viales. Enfrentando estos datos con los 9 millones antes indicados se podrían haber evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.

Por todas estas cifras, tanto desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora como desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos “consideran imprescindible que se que se establezcan los mecanismos necesarios para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil, así como en la gestión de sus siniestros, puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita”, como reza en el comunicado que nos han hecho llegar.
Aumento de las ITV en carretera
En los últimos días han aumentado las revisiones de las ITV en carretera (según datos de AECA-ITV en lo que van de año se acumulan ya 6.000). Teniendo en cuenta la abstención que antes indicábamos de las inspecciones, desde las autoridades se han puesto manos a la obra para poder comprobar si los vehículos están circulando en regla.

Para poder realizar este control, se están trasladando por las carreteras las que han denominado como unidades móviles de ITV. De esta manera estas grandes furgonetas cuentan con medios precisos, complejos y con personal de las estaciones para poder realizar la inspección bajo la supervisión de los agentes de tráfico destinados en la zona.
Por tanto, nos podrían comprobar elementos del vehículo como su identificación, el equipo de frenado, de dirección, la visibilidad, el equipo de alumbrado y de componentes del sistema eléctrico y todo lo relacionado con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, además del chasis y de los elementos acoplados al él. Sin olvidar sus emisiones contaminantes.