Taxi, Uber o Cabify: qué elegir según el trayecto

La OCU ha elaborado un informe en el que se explica qué tipo de transporte merece más la pena según la longitud del trayecto y cuáles son las preferencias de los clientes.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Taxi, Uber o Cabify: qué elegir según el trayecto
Taxi, Uber o Cabify: qué elegir según el trayecto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que se comparan las ventajas e inconvenientes en el uso de los taxis o las compañías de VTC, como Uber o Cabify. Para ello, han realizado más de un centenar de viajes repartidos entre Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña y Zaragoza del que han sacado las siguientes conclusiones. En aquellas ciudades donde no se ofrece una alternativa VTC a los taxis, se ha evaluado únicamente a éstos últimos.

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Según la organización, lo más económico para el consumidor es la elección del taxi como medio de transporte en los trayectos cortos y un vehículo VTC (Uber o Cabify) para los traslados medios o largos. En el informe se señala que en los recorridos de menos de dos kilómetros siempre sale ganando el taxi, pero que en los más largos pierde dicha ventaja, salvo en los traslados a los aeropuertos de Málaga y Valencia, siendo el taxi “notablemente más barato” en el caso de los valencianos y 77 céntimos más económico en el de los malagueños.

Preferencias de los consumidores

Además, el estudio también ha analizado otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro medio de transporte. En lo que se refiere a la ruta, se ha señalado que el 64 por ciento de los taxistas eligieron la ruta predefinida por Google Maps, mientras que un 18 por ciento optó por una ruta más corta y barata. En el lado negativo, otro 18 por ciento eligió una ruta peor o mucho peor que la marcada por la aplicación. Además, se recuerda que los conductores de taxis están obligados a ofrecer varias alternativas al cliente y elegir la que éste decida. En caso de que el pasajero no la sepa, el conductor siempre tiene el deber de elegir la más corta, rápida y barata.

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Informe OCU

También se ha destacado que a pesar de que la mayor parte de los taxistas son comprensivos y correctos en el trato, los clientes suelen preferir el trato de los conductores de vehículos VTC, pues su uniformidad y la ausencia de elementos personales (tales como estampas religiosas o fotos de familia) en el salpicadero del coche, además de su uniforme, aportan una imagen más higiénica de los mismos.

Pese a todo, no todo es bueno para las compañías con coches VTC. Entre las principales quejas de los clientes de Uber se ha señalado que el itinerario escogido no es siempre el mejor y que la factura emitida (generada automáticamente desde la aplicación) es poco claro y debería contener mayor número de datos.

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En cuanto a la satisfacción general entre los clientes, los barceloneses son los que están más contentos con la oferta actual de su ciudad, seguidos de los malagueños y los coruñeses. A destacar que en La Coruña sólo se oferta el servicio de taxis. Por el contrario, los zaragozanos son los más descontentos y es la única ciudad en la que un taxista se ha negado a realizar un trayecto por ser demasiado corto, algo que por ser servicio público tienen prohibido.

Cuadro ciudad transporte

*Fuente OCU

Conclusiones de la OCU

Desde la organización de defensa de los consumidores han destacado que la irrupción de Uber y Cabify ha sido buena para el consumidor, ya que ha permitido mejorar el servicio y la competitividad entre las empresas, aunque reclaman que tanto taxis como las empresas que utilizan vehículos de VTC deben competir en igualdad de condiciones, especialmente en el pago de las tasas y las licencias, algo que no sucede a día de hoy.

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