Uber no podrá operar en Londres: ¿por qué le quitan su licencia?

El organismo regulador del transporte de Londres no renovará la licencia de circulación por las calles de la capital británica a Uber. Os contamos los motivos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Cordon Press

Uber no podrá operar en Londres: ¿por qué le quitan su licencia?
Uber no podrá operar en Londres: ¿por qué le quitan su licencia?

Duro traspiés para Uber en el Reino Unido, país en el que opera en 40 ciudades. Londres, a través de su regulador del transporte público (TfL por sus siglas en inglés), ha decidido no renovar la licencia de circulación por las calles de la capital británica a la compañía norteamericana por “falta de responsabilidad corporativa”.

Uber, que opera en Londres desde el año 2012 y cuya aplicación que es usada por más de 3,5 millones de londinenses, tiene 21 días desde el 30 de septiembre –fecha en el que expira el actual contrato con la ciudad–, para apelar la decisión del TfL. Durante este tiempo, la compañía de transporte VTC podrá seguir operando a través de sus más de 40.000 conductores.

Londres

Los motivos: lo que dicen el TfL y el ayuntamiento de Londres

Según la compañía encargada de regular el transporte de Londres, Uber demuestra “falta de responsabilidad corporativa” en relación a ciertos asuntos que tienen su impacto directo en temas de seguridad pública y en el cumplimiento del reglamento riguroso impuesto en la ciudad.

Entre estos asuntos, el TfL recrimina la actitud de Uber al no explicar correctamente cómo sus conductores obtienen los certificados médicos o penales a la hora de conseguir las licencias, así como cierta obstrucción al trabajo: a la hora de “informar de delitos graves, obtener certificados médicos, obtener certificados del DBS (el Servicio de Revelación y Prohibiciones), que se encarga de extender certificados a los trabajadores a petición de sus empleados” y también “al explicar el uso de Greyball en Londres”. Este último se refiere a un software que puede impedir a los organismos reguladores que tengan acceso completo a la app y que impide a funcionarios llevar a cabo los cumplimientos de la ley.

Por su parte, Sadiq Khan, alcalde de Londres, apoyó la decisión del TfL al indicar que “seguir emitiendo una licencia a Uber si puede suponer un riesgo para la seguridad de los londinenses estaría mal. Todas las empresas deben respetar las normas y adherirse a los estándares vigentes”.

Sadiq Khan, alcalde de Londres

La defensa: lo que dicen desde Uber

Tom Elvidge, director general de Uber en Londres, ha confirmado que la compañía recurrirá la decisión “de inmediato” ante los tribunales. “Transport for London y el alcalde de la ciudad ceden ante un reducido grupo de personas que pretenden limitar la libertad de elección de los consumidores. Si se confirma esta decisión, los más de 40.000 conductores profesionales que hoy operan en Londres perderán su trabajo y los londinenses perderán una alternativa de transporte práctica y accesible”.

Además, ha añadido que todos los conductores de Uber “tienen una licencia otorgada por el TfL y han pasado los mismos controles de antecedentes penales que los taxistas. Nosotros hemos seguido siempre las indicaciones de TfL acerca de informar sobre incidentes graves y tenemos un equipo especializado que trabaja estrechamente con la Policía Metropolitana. Tal y como ya hemos indicado a TfL, una inspección independiente demostró que Greyball nunca ha sido usada para los objetivos señalados por TfL".

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