Suzuki y Mitsubishi también abandonan el Diesel en Europa

No corren buenos tiempos para el Diesel en Europa. Las marcas japonesas Suzuki y Mitsubishi acaban de confirmar que abandonan su comercialización en nuestro continente.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Suzuki y Mitsubishi también abandonan el Diesel en Europa
Suzuki y Mitsubishi también abandonan el Diesel en Europa

A pesar de que hay cada vez más informes y estudios de prestigio en los que se señala que los motores modernos Diesel son de los más limpios y anticontaminantes de toda la historia (ver artículo ¿Es tan malo el Diesel como lo pintan? Toda la verdad al descubierto), las restricciones a la circulación en muchas ciudades europeas se suceden. Si hace ya unos cuantos meses fue Toyota la primera gran marca de coches en anunciar su abandono oficial del Diesel, después le han sucedido otras marcas de renombre. Las últimas en anunciarlo formalmente han sido Suzuki y Mitsubishi.

Con el anuncio formal realizado por ambas firmas niponas, Mitsubishi y Suzuki se unen a la ya citada Toyota y a Nissan (ésta última, ya avanzó que su abandono del Diesel iba a ser progresivo y paulatino). El descenso en ventas en Europa de los vehículos impulsados por gasóleo, las ya citadas restricciones de circulación que te comentamos anteriormente y las normas medioambientales de emisiones cada vez más estrictas no son un buen contexto para que muchos fabricantes de automóviles inviertan esfuerzos y dinero en la comercialización de este tipo de combustible.

Publicidad

Con el anuncio de Mitsubishi y Suzuki, por el momento Mazda se queda como la única marca japonesa que continuará comercializando coches Diesel en Europa durante los próximos años. Hay que recordar que Subaru también anunció su abandono del gasóleo en nuestro continente, justo semanas después a que lo anunciara Toyota.

En el caso de Suzuki, esta marca nipona sí que mantendrá el Diesel en mercados muy concretos del mundo. Uno de ellos es India, donde alrededor del 30 por ciento del total de ventas de Suzuki corresponde a vehículos de gasóleo.

Por su parte, Mitsubishi continuará con la comercialización de unidades de vehículos en stock impulsados por Diesel, aunque en países como Alemania y Gran Bretaña ya se ha paralizado su venta.

Publicidad

Hace unos días, Porsche fue la primera marca alemana de automóviles en anunciar su abandono definitivo del Diesel para apostar más firmemente por la electrificación pura y por la tecnología híbrida en sus próximos automóviles (ver artículo los próximos Porsche que vienen). Otros reputados fabricantes germanos de coches como BMW y Audi aún consideran vital el Diesel en Europa, anunciándose nuevas mecánicas para las nuevas generaciones de algunos de sus modelos estrella.

En el caso de España, la situación del mercado de matriculaciones de vehículos nuevos sigue atestiguando la menor importancia del Diesel, con una cuota del 57,0 por ciento de las ventas para los impulsados por gasolina frente al 36,9 por ciento para los de gasóleo, según datos acumulados de enero a septiembre de 2018. Muy atrás quedan los años dorados del Diesel en nuestro país, donde la cuota del mercado del Diesel frente a la gasolina llegó a situarse en torno al 71-29 por ciento en favor del gasóleo.

Publicidad
También te puede interesar

Aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en diez años, esta tendencia parece continuar en lo que va de año 2018, siendo la media de emisiones 117 g/km de CO2.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...