Especial Semana Santa 2019: radares, consejos para el viaje, gasolineras más baratas...

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales donde más trayectos se producen en nuestro país. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de emprender la marcha.
Especial Semana Santa 2019: radares, consejos para el viaje, gasolineras más baratas...
Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

Cada año la Semana Santa es el periodo festivo en el que mayor cantidad de trayectos se realizan, compitiendo directamente con las vacaciones de verano o de Navidad. Esta vez, la DGT calcula que, entre el pasado viernes 12 a las 15:00 horas y el próximo lunes 22 de abril a las 24:00 horas, se producirán 15,5 millones de desplazamientos.

Aunque las vacaciones educativas comenzaron en muchas regiones el pasado viernes 12 de abril, el grueso de los trayectos se producirán entre el miércoles 17 y el domingo 21, señalados por la DGT como los días claves en los que los desplazamientos serán más numerosos. Por ello, ante las previsibles retenciones propias de estos días, te dejamos una serie de consejos y datos que debes conocer durante tus trayectos de Semana Santa.

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

La DGT prestará especial atención al uso del móvil

Lo que tiene preparado la DGT

Como cada año, la DGT ha preparado un gran despliegue de medios con los que controlar las carreteras, sancionar a los conductores que incumplan las normas y mejorar la fluidez del tráfico. En este caso se pone en marcha un especial conformado por 9.200 agentes, unos 400 más que el año pasado. En este enlace puedes comprobar todo lo que el organismo tiene preparado para estos días festivos.

Además de los agentes y de los trabajadores de mantenimiento de las carreteras y tras las pantallas, hasta 724 radares de todo tipo se encargarán de vigilar que no nos excedamos en la velocidad a la que circulamos. Y en este link tienes en un archivo los más de 2.000 radares con los que Tráfico supervisa la velocidad en las carreteras españolas, recopilados por Automovilistas Europeos Asociados.

Si estás pensando en evitarlos una aplicación del móvil. Date prisa, porque la DGT está haciendo fuerza para que las herramientas de telefonía que avisan de los controles de tráfico se prohíban. De momento, aquí te dejamos algunas de las mejores aplicaciones para que viajes más tranquilo.

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

Más de 9.000 agentes vigilarán las carreteras españolas

Antes de salir de viaje

Tu coche a punto

Muchos lo hacen en verano e invierno, pero tampoco es tontería cuadrar la revisión de tu coche antes de Semana Santa. Y es que, en ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de kilómetros que hemos pasado al volante durante apenas cuatro o cinco días hasta que miramos el odómetro al terminar el viaje.

Para eso, ya llegas tarde, pero aún hay algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a realizar un viaje de varios centenares (incluso miles) de kilómetros. Primero, vigila el estado de tus ruedas. No sólo de su presión, que debes comprobar con el coche vacío y en la estación de servicio más cercana a tu domicilio para que las gomas no estén calientes, también si muestran signos de agotamiento a pesar de no haber cumplido con el kilometraje de fábrica.

Por su puesto, es esencial comprobar los niveles de aceite, anticongelante o el agua del limpiaparabrisas, ya que cualquiera de estos líquidos, por poco importantes que puedan parecer, son esenciales para circular con tranquilidad y seguridad.

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

Vigila el estado de tus neumáticos, es esencial

Planifica tu viaje

Además, antes de ponerte en marcha es bueno planificar la ruta. Recuerda parar cada dos horas o 200 kilómetros y más vale llegar un poco más tarde que tener un accidente por cansancio. Si también quieres echar cuentas del dinero que te supondrá el trayecto, aquí te contamos cómo calcular a qué precio asciende el mismo. Ten en cuenta que si viajas con niños es esencial saber cómo influyen éstos a los trayectos largos.

Una vez comprobado todo lo anterior, es indispensable colocar la carga de tal manera que no suponga un riesgo para la salud de los pasajeros ni limite la eficacia de los sistemas de frenado de nuestro coche.

Por último, si viajas con mascotas, es esencial saber cuál es la mejor manera de hacer que su trayecto sea más placentero y, al mismo tiempo, te suponga menos problemas como conductor.

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

Las eternas tensiones entre espacio disponible, equipaje, consumo...

En la carretera

Vigila tu bolsillo

Cada salida de vacaciones hace temblar a nuestra cartera. Hotel, comidas, regalos... y, en el coche, desgaste del vehículo, posibles multas y, por su puesto, combustible. Estos días hemos sabido que la diferencia entre el diésel y la gasolina vuelve a dispararse, pero también que llenar un depósito en esta Semana Santa será unos seis o siete euros más caro que en el mismo periodo de 2018 por cada depósito de 55 litros.

Para conseguir reducir tu consumo, hay una serie de consejos que siempre debes tener en cuenta. Lo más sencillo es que circules en marchas largas y anticipes la conducción, evitando frenazos y acelerones. No lleves carga innecesaria en el maletero y vigila la presión de los neumáticos, ya que si ésta es baja el consumo también es superior.

Y tu ahorro puede ser aún mayor si planificas con tiempo tu ruta o, ya en el camino, buscas la mejor opción entre toda la competencia. Esto es posible gracias a las distintas aplicaciones de tráfico con las que puedes saber el precio del combustible de la estación de servicio que prefieras casi en tiempo real. Algunas permiten buscar las rutas más eficientes o discriminar las más cercanas por precio.

Pero llegar con un dinerillo más en el bolsillo al final de las vacaciones no es sólo cosa de ahorrar en combustible. Recuerda que desde principios de este año, algunas carreteras de peaje ya no son de pago. Aquí puedes consultarlas todas.

Falsa alarma

Hace unos días, la Guardia Civil también aprovechó el inicio de la Semana Santa para recordar a los conductores que circulen con precaución pero con la seguridad de que están haciendo bien las cosas. Así, señalaron que su figura en la carretera muchas veces provoca cierta confusión, lo que produce el “efecto safety car”.

Si circulas a la velocidad debida y cumpliendo las normas, que una patrulla de la Guardia Civil no altere tu forma de conducir. Si circulas correctamente evitarás sumar atascos o frenazos a una carretera, ya de por sí estos días, muy frecuentada.

Y para que le viaje sea redondo…

No olvides que los viajes también son para disfrutarlos. Aprovecha que compartes espacios con amigos o familiares para hablar, debatir qué vais a hacer durante los días de descanso, jugar con tus hijos o escuchar tu música preferida. Viajar de manera relajada, conociendo nuevos lugares o, simplemente, pasando un rato agradable, es la mejor manera de viajar.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...