Conoce con estas 4 claves si tus neumáticos tienen que sustituirse ya

El desgaste del dibujo no es el único motivo por el que cambiar los neumáticos de tu coche. Te contamos las cuatro claves que te pueden dar una pista.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Conoce con estas 4 claves si tus neumáticos tienen que sustituirse ya
Conoce con estas 4 claves si tus neumáticos tienen que sustituirse ya

Montar un neumático en mal estado no significa únicamente que esté desgastado. El dibujo del mismo puede darnos una pista, y en muchas ocasiones es el principal indicador de que debemos cambiar nuestras gomas, pero también hay otra serie de circunstancias que debes tener en cuenta y que pueden adelantar tu visita al taller.

En La Sexta han recogido cuatro aspectos que debes tener en cuenta para confirmar que tus neumáticos se encuentran en buen estado o, por el contrario, deberías contemplar su sustitución.

Los neumáticos chirrían

Si tus gomas se quejan en los giros, es hora de plantearte una sustitución de los mismos. Con el tiempo, los neumáticos pierden propiedades y, a pesar de que el dibujo diga lo contrario, la tracción de estos no tiene por qué ser la mejor. Un buen síntoma es que chirríen en los giros realizando una conducción normal. Si esto sucede, busca un sustituto.

Grietas en las gomas

Al igual que en el anterior caso, unas gomas puedes estar deterioradas antes de realizar los kilómetros contemplados por el fabricante. La mayor parte de las veces esto sucede por un uso del vehículo descontinuado o poco intensivo. Pero si observas que las gomas están agrietadas es que la calidad de los mismos se ha perdido y la seguridad está comprometida. Piensa en ir al taller cuanto antes.

¿Y estos bultos?

Para que una goma funcione correctamente, las únicas irregularidades que deben tener son las dibujadas por el propio fabricante. Si aparecen bultos por una frenada demasiado intensa o por maltratar el neumático con golpes fuertes, subiéndonos a los bordillos, por ejemplo, las gomas deben ser cambiadas cuanto antes, ya que te estás jugando un reventón mientras circular.

Pequeñas vibraciones

Bien es cierto que cuanto más moderno es un coche y mayor su precio, menos se notan las imperfecciones de la carretera. Sin embargo, todos conocemos los pequeños defectos de nuestros coches, por lo que una vibración o un sonido “extra" a los habituales debería hacernos sospechar. Un desgaste irregular de las gomas provocado por un hinchado deficiente puede terminar por provocar pequeñas variaciones y movimientos parásitos. Si es así, un experto debe revisar tus neumáticos.

Así circulaba una conductora: borracha y sin dos de los neumáticos

Relacionado

Así circulaba una conductora: borracha y sin dos de los neumáticos

Sólo el 8% de los conductores en España conoce en detalle lo que es la Etiqueta Europea del Neumático.

Relacionado

Etiqueta Europea sobre neumáticos: todo lo que debes saber