Conoce todas las autopistas de peaje que también serán gratis en 2019

La AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, serán gratuitas a finales de este año, cuando termine la actual concesión,

Sonia Recio

Conoce todas las autopistas de peaje que también serán gratis en 2019
Conoce todas las autopistas de peaje que también serán gratis en 2019

El Ministerio de Fomento continuará implementando la gratuidad de las actuales autopistas de peaje a lo largo de 2019. El secretario general de infraestructuras, José Javier Izquierdo, lo acaba de confirmar en una reunión con los responsables de UGT del sector del Transporte, Emilio Cardero, y de Infraestructuras, Daniel Sancha.

La AP-7 y la AP-4 serán gratuitas

A partir del 31 de diciembre la AP-7 no tendrá coste alguno para sus usuarios. El tramo de autovía tiene 373,8 kilómetros y discurre entre Alicante y Tarragona. El Gobierno está preparando el pliego de condiciones del contrato para su conservación, que ascenderá a 16 millones de euros al año.

Además, la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, también será gratuita cuando finalice 2019, a pesar de que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió durante la campaña electoral a liberalizar el peaje de la autovía a principios de 2019, indemnizando a la concesionaria. Por el momento, el Gobierno regional no ha dado ningún paso. La AP-4, que tiene una longitud de 93 kilómetros, registra un tráfico diario de 18.343 vehículos.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Una de las consecuencias asociadas a la gratuidad de las autopistas de peaje es la pérdida de empleo de los trabajadores de las actuales empresas concesionarias de estas vías. Por ello, los dirigentes sindicales han pedido al Gobierno que se subroguen todos los contratos de los 1.000 empleados que trabajan en Aumar, la concesionaria que las explota.

La propuesta de los sindicatos es que los trabajadores sean recolocados en futuros puestos similares en caso de que salga adelante la propuesta de colocar peajes en las autovías. El Gobierno está buscando una solución para estas vías, que tienen un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros, cantidad que no se puede asumir con recursos públicos ya que cada vez hay más kilómetros de autovías.

Lo que los sindicatos quieren evitar es que se repita lo que ocurrió cuando se liberalizó el peaje de la AP-1 de Arminón (Vitoria) a Burgos: se despidieron 43 de los 111 trabajadores de la empresa concesionaria, Europistas, por un expediente de regulación de empleo.

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