Coches que NO tienen etiqueta de la DGT: los casos en los que SÍ pueden circular

No tienes etiqueta en tu coche, pero aún puedes circular con él. Aclaramos algunas dudas para que sepas cuándo puedes circular sin restricciones sin distintivo medioambiental.
Coches que NO tienen etiqueta de la DGT: los casos en los que SÍ pueden circular
Coches que NO tienen etiqueta de la DGT: los casos en los que SÍ pueden circular

Las colas se han multiplicado en Correos. A los que están ejerciendo su derecho a voto a distancia se han sumado en Madrid todos aquellos que aún tenían que recoger la etiqueta de la DGT para su coche. Si, por el contrario, eres de los que has vivido tranquilo en tu casa porque tu coche no tiene distintivo medioambiental, te explicamos cuándo puedes circular con él.

Publicidad

De momento, las restricciones para la circulación de los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta medioambiental de la DGT (gasolina anteriores al año 2000 no cumplidores con Euro 3 y los diésel anteriores al año 2006 y no cumplidores con Euro 4) son mínimas y casi a diario podrás seguir utilizando tu coche.

En Madrid, donde las pegatinas ya son obligatorias desde el 24 de abril, los vehículos sin pegatina de la DGT pueden circular por todas sus calles y todos los días, salvo algunas pequeñas excepciones.

Entre estas excepiones encontramos los escenarios contemplados en el protocolo anticontaminación. Hay que tener en cuenta que si se activa el escenario 2, estos automóviles no podrán circular por la M-30 ni en su interior. A partir del escenario 3 tendrán prohibido moverse por toda la ciudad, tanto en el exterior como en el interior de la M-30.

La otra gran excepción a contemplar es Madrid Central. Los vehículos sin etiqueta no podrán acceder a su interior, salvo que estén invitados por un residente, aunque sólo podrán hacerlo hasta 2020, o seas un residente, que podrás utilizarlo hasta 2025. Esta restricción, sin embargo, se aplicará a toda la ciudad dentro de seis años. Hasta entonces, los coches sin etiqueta podrán seguir circulando con normalidad, salvo estas dos excepciones.

El caso de Barcelona

Pero Madrid no es la única ciudad española que ha establecido planes para sacar de la circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental. Mientras que urbes más pequeñas también están diseñando sus protocolos anticontaminación, Barcelona ya contempla la prohibición de la circulación a estos automóviles cuando se activa dicho protocolo.

Publicidad

Además, la situación de los barceloneses es aún más restrictiva que en Madrid, ya que a partir del 1 de enero de 2020 estos automóviles tendrán prohibido moverse por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, en la que se incluye a toda la Ciudad Condal y a municipios cercanos, entre las 7:00h y las 20:00h de lunes a viernes. A partir de 2025 esta prohibición se ampliará, aunque aún no se sabe en qué horario.

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...