Hace solo unos días Renault nos adelantaba algunas fotos y detalles del nuevo R5, el que es sin duda el coche más esperado del 2024. Pero parece que la cuenta atrás para su presentación oficial, prevista para dentro de tres meses, se ha acelerado gracias a la filtración de las primeras imágenes del futuro coche eléctrico. Publicadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que ya podemos ver gracias a nuestros compañeros de L`argus y de Motor1, estas fotos muestran ya al nuevo Renault 5 E-Tech en todo su esplendor. El heredero eléctrico del mítico R5 reemplazará en la gama del fabricante francés al Zoe y, mejor aún, Alpine también lo utilizará como base para el A290, un nuevo coche eléctrico deportivo, sustituto natural del R5 Turbo.
Una silueta reconocible
Estas nuevas imágenes confirman ya que el R5 del siglo XXI conservará fielmente el aspecto del concept car presentado a principios de 2021. Incluso el diseño de las llantas se ha heredado en gran medida del prototipo. Sin embargo, en esta transición a la serie, cambian algunos detalles. El R5 de producción pierde algunos centímetros de anchura debido a unos pasos de rueda menos ensanchados y unas ruedas que ya no sobresalen. También gana unos espejos retrovisores clásicos, en lugar de las cámaras traseras del concepto.
Fully revealing images of the 2024 Renault 5 E-Tech have emerged. https://t.co/pB45YbWt5N
— Motor1 (@Motor1com) December 8, 2023
La parte delantera concentra una serie de modificaciones, sutiles pero destacables. Justo delante del conductor, el capó presenta un indicador de carga modificado. Más lejos, el acristalamiento reducido de las ópticas resalta las puntas inferiores de las luces. Las entradas de aire de la parrilla se han rediseñado ligeramente. Las de los extremos, cuadradas, están resaltados por un borde blanco; mientras que el de la izquierda está flanqueado por el número 5. Por otro lado, en las puertas delanteras, el elemento de diseño que servía de continuación al de los pasos de rueda del concepto, ahora es negro.
Hay también dos puertos de carga, aunque el modelo de producción definitivo solo tendrá uno, a la izquierda o a la derecha, dependiendo el país de origen. Asimismo, encontramos unos tiradores tradicionales en las puertas delanteras, mientras que los traseros están ocultos en el pilar C. Por otro lado, el techo negro y los detalles en color rojo indican que estamos seguramente ante una versión de gama alta del pequeño coche eléctrico.

Además, el R5 de producción pierde la barra de luces trasera para dar paso a una pieza decorativa negra.
El R5 en cifras
El Renault 5 de tercera generación será ya únicamente eléctrico, pero no se montará sobre una plataforma EV dedicada. El nuevo modelo aprovechará la plataforma del nuevo Clio, del que también tomará hasta el 70 por ciento del hardware para reducir los costes de producción. Esta nueva arquitectura se denomina AmpR Small, anteriormente conocida como CMF-B EV. Y algo inusual para un automóvil del segmento B es que apostará por una suspensión trasera multibrazo, lo que debería traducirse en una conducción más precisa.

El Renault 5 E-Tech tendrá una longitud de 3,92 metros e inicialmente se venderá con dos baterías NCM de níquel, cobalto y manganeso. La primera, de 52 kWh, con la que el R5 podrá obtener una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Más adelante se añadirá una variante más económica, con una batería de 40 kWh y una autonomía más corta de 310 km. Estas baterías se beneficiarán de una mayor densidad de energía en comparación con las del Zoe.
Según las últimas informaciones, el motor eléctrico denominado ePT-100 kW se ofrecerá con dos niveles de potencia: 125 CV y 150 CV. El coche contará también con tecnología V2G, que le permitirá suministrar electricidad a otra red.

El R5 se presentará al público durante el próximo Salón de Ginebra 2024 que se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo. Se producirá en Douai y se comercializará a partir del otoño, pasando a competir directamente, entre otros, con el nuevo Citroën ë-C3 y el Volkswagen ID.2. En cuanto al precio, Renault adelanta ya que costará unos 25.000 euros.