El futuro golpea incluso a los automóviles históricos y tradicionalmente grandes superventas. Lo estamos viviendo en las últimas semanas. Berlinas convencionales como el Ford Mondeo o el Opel Insignia prometen ya mutar a SUV en sus nuevas generaciones, y los sedán parece que tienen, en general, los días contados por su cada día menor aceptación comercial. La noticia, ahora, salta a otro histórico, el Volkswagen Passat.
Si en Estados Unidos Volkswagen ya anunció el fin del Passat durante este 2022 con el lanzamiento de una última edición limitada, y en Sudáfrica por ejemplo ya se eliminó también en 2019, ahora algunos importantes medios internacionales se hacen eco de su próxima e inminente desaparición en Europa. Según informa de hecho el prestigioso medio británico Autocar, la marca alemana ya habría incluso puesto fin a la producción del Passat de 4 puertas en el Viejo Continente.
En Francia, por su parte, el configurador de Volkswagen ya ha eliminado también la posibilidad de elegir un Passat berlina para comprar, asegurando el portal L’Argus que únicamente se vende ya en unidades de stock, debido al fin inminente de su producción definitiva en este próximo verano de 2022. Aunque la fecha no coincida, lo que parece ya seguro es que el Passat desaperecerá en su variante berlina. En Autopista.es hemos consultado a Volkswagen sobre la situación en nuestro país y estamos pendientes de la respuesta, que publicaremos en cuanto nos sea posible.

El VW Passat Variant sí seguirá en producción
Las principales razones que se argumentan para esta decisión comercial son las flojas y descendentes ventas de la variante sedán, así como la llegada de un Arteon que está gozando ya de mejor aceptación y que ha terminado por “canibalizar” al Passat. No así a la versión familiar Variant, que según estas mismas fuentes seguirá en producción e, incluso, podría presentar en 2023 su nueva generación, que otorgará más capacidad y modularidad todavía para posicionarse como una mejor alternativa al SUV, hoy el tipo de vehículo que acumula la mayor parte de la demanda del mercado.
¿BUSCAS COCHE? AHORRA 5.008 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER VW
Otro factor se une además a la desaparición del VW Passat en su versión convencional. En 2023, Volkswagen ya ha anunciado su reemplazo con un nuevo modelo denominado ID.7, que será en formato berlina y 100% eléctrico. Derivado de los conceptos ID. Space Vizzion e ID. Vizzion, se ofrecerá probablemente también en carrocería sedán y familiar y ya se desarrolla con el código interno Aero B. Este modelo entraría ya en producción en la primavera del año que viene.

Con la desaparición del Volkswagen Passat sedán en Europa, la berlina pone fin a un modelo que diseñó originariamente Giorgetto Giugiaro y que se ha mantenido en producción desde el año 1973. Todo un icono y un automóvil mítico que dejaremos muy pronto de ver por nuestras carretera.