Las ventas de coches están dando un claro respiro en 2023. Durante los 4 primeros meses, según datos de ANFAC, se han matriculado nada menos que 312.314 unidades, lo que representa un 33,7 por ciento más que en el mismo período de 2022. Aun así, la realidad de un análisis más profundo nos lleva todavía a contemplar un volumen alejado de las cifras anteriores a la pandemia, ya que en comparación, por ejemplo si atendemos al último mes de abril, las ventas actuales se sitúan hasta un 28,4 por ciento por debajo.
Las 5 marcas que más crecen en ventas
De todos modos, estas cifras al alza son sin duda positivas… al menos para algunas marcas. Hoy queremos detenernos en esas grandes sorpresas que han incrementado mucho sus matriculaciones en España, siempre atendiendo a volúmenes razonables de al menos 1.500 unidades vendidas en lo que llevamos de año. No nos planteamos crecimientos de fabricantes que antes vendían 1 coche y ahora venden 3.
DR sube sus ventas… ¡un 46.000%!

Vale, tiene trampa: en 2022 apenas existía y solo vendió 3 unidades, pero que en los 4 primeros meses de año DR haya matriculado ya nada menos que 1.408 unidades es digno de elogio. De la nada… a vender más incluso que Alfa Romeo, y eso que la marca italiana también está creciendo casi un 100% en sus ventas. Se trata de una marca italiana que comercializa algún modelo SUV en España partiendo de precios de hasta 16.000 euros. Aquí te contamos su historia.
MG, o la marca de más éxito hoy en día

Pero claro, si hay que hablar de una marca de éxito en el mercado, esa es MG. Sus 5.624 unidades vendidas suponen un 329 por ciento más que el año pasado, y ha conseguido además colar en el último mes de abril a un modelo, el MG ZS como coche más vendido a particulares y sexto coche más vendido en todos los canales. Junto a este SUV que ya ha vendido más de 2.500 unidades en este 2023, acumulando la mayoría de matriculaciones del fabricante ya de origen chino, destaca el MG HS, con 1.449 unidades vendidas, y el MG4 eléctrico con casi 1.000 matriculaciones. En este artículo te hablamos de los secretos de MG.
Dacia o la eterna marca popular

Ni la llegada de nuevos fabricantes chinos como MG, que están triunfando, paran a Dacia, la marca low coste por excelencia que en 2023 sube de nuevo sus ventas en un 84%, que es un auténtico escándalo sabiendo que hablamos ya de volúmenes de hasta casi 15.000 unidades vendidas ya en lo que va de año. Tiene mérito tanto crecimiento con tanto volumen, hasta el punto de ser la octava marca con más ventas en España en 2023. El Sandero, con casi 8.500 ventas, es el segundo coche más popular en España y su modelo lógicamente más vendido, seguido del Duster (4.167) y del sorprendente Jogger (1.380). Lo mejor es que este año además se renueva la marca casi por completo.
Lynk&Co o la marca revolucionaria

Con nuevos modelos de adquisición por suscripción, mucha tecnología y, por qué no decirlo, con mucha campaña de márketing y modelos de alquiler circulando por las grandes ciudades, Lyln&Co ha conseguido mejorar sus ventas en un 205% este año, hasta alcanzar de momento la nada despreciable cifra de 1.521 coches vendidos. El mérito además es que de momento solo comercializa en España el modelo 01, que acumula todas sus ventas. Lo hemos probado y aquí puedes leer todas nuestras opiniones.
Suzuki, la sorpresa del año

Y aunque no es ni mucho menos nueva, cerramos el recorrido por marcas de éxito con Suzuki, que tras años muy complicados, logra en 2023 mejorar sus ventas un 120,7 por ciento, matriculando ya 1.790 coches en lo que llevamos de año. En su caso, el Vitara, con 731 modelos vendidos y un crecimiento del 258% este año, se sitúa como su modelo estrella, seguido por el SX4, que ha matriculado 468 unidades y crece un 125%, y por el Swift, con 216 ventas y una subida del 41%. Salvo el Ignis, que cae un 27%, toda su gama al completo crece en ventas. ¡Enhorabuena!
Las 5 marcas que más caen en ventas
Pero no todo pueden ser siempre buenas noticias y lo mismo hemos querido analizar en el lado contrario. Así, comprobamos también qué marcas de cierto volumen son las que más retroceden en el mercado respecto al año pasado y que no tienen visos a corto plazo de remontar posiciones. ¡Atentos!
Honda va cuesta abajo

La marca japonesa, históricamente muy popular con coches como el Civic o el CR-V, ha matriculado en lo que llevamos de año 1.286 unidades solo, lo que supone un nuevo retroceso del 41%. Hoy solo vende 5 coches en España, pero la gran caída se la lleva el SUV HR-V, que con 216 matriculaciones, cae un 73 por ciento. También cae casi un 20 por ciento el CR-V y solo el Civic mantiene el tipo creciendo un 150%... pero con un volumen residual: solo ha vendido este año 168 unidades. ¿Remontará la marca en la recta final de año? Esperemos, porque lo merece.
SsangYong no termina nunca de arrancar

Otra marca que no termina de hacerse un hueco en el mercado a pesar de tener una gama económica es SsangYong. Totalmente superada por competencia como Dacia, en este 2023 solo ha vendido 861 unidades, lo que supone un retroceso del 36%. Su mayor fracaso es el Tivoli que, tras un inicio prometedor, solo ha vendido 181 unidades este año, cayendo un 52 por ciento. El Korando también cae un 36%.
Smart ha desaparecido… ¿remontará con sus nuevos eléctricos?

Smart casi no existe. La marca de pequeños coches solo ha vendido 266 unidades en lo que va de año, cayendo un 33,8 por ciento respecto a 2022. La buena noticia es que ahora se renueva por completo y pondrá pronto a la venta un nuevo coche eléctrico denominado #1. Mientras, el Fortwo solo ha vendido este año 171 unidades. El concepto de micro coche ya no funciona.
Jeep: ni el Coche del Año en Europa le salva… de momento

A pesar de haber conseguido este año el premio más prestigioso del sector, el Car of the Year que obtuvo el nuevo Avenger, Jeep cede casi un 20 por ciento en ventas en 2023, pasando de las 3.325 unidades vendidas a estas alturas en 2022 a 2.672. Los principales causantes son el Wrangler y el Renegade, que caen un 54 y un 43 por ciento, respectivamente. El Compass también retrocede un 11 por ciento. Veremos si el Avenger consigue tirar hacia arriba a una marca tan personal en lo que queda de 2023.
Alpine o competir en un nicho de mercado en decadencia

Terminamos este repaso con Alpine, aunque es verdad que compite en un mercado muy minoritario y con pequeños volúmenes de ventas. En lo que va de año solo ha vendido 17 unidades, por lo que, habiendo matriculado 21 en 2022, supone también como Jeep una caída del 19 por ciento. La situación actual de mercado y normativas medioambientales no invita a apostar por deportivos de su calibre, siendo su A110 el estandarte de la marca y único modelo que se comercializa en España.