Los 10 coches de 7 plazas que debes conocer y que nos compraríamos, los mejores por calidad y precio

Solución de emergencia para no mover dos coches, necesidad de grandes familias o para quien necesita gran capacidad de carga, los siete plazas son automóviles versátiles, polivalentes y con realizaciones de lo más variados. Aquí diez de los más interesantes por cualidades y precio.

Los 10 coches de 7 plazas que debes conocer y que son, seguramente, los mejores por calidad y precio
Los 10 coches de 7 plazas que debes conocer y que son, seguramente, los mejores por calidad y precio

Dacia Jogger

El Jogger es un Dacia, y como tal un ejemplo insuperable de relación valor/precio, cuando el precio es “la” cuestión. En este caso no sólo es el siete plazas más barato del mercado —a precio prácticamente de utilitario—, sino que su atractivo queda reforzado por una variedad de opción en lo mecánico que incluye propuestas con catalogación ECO, bien por gas GLP, bien con el recientemente estrenado con denominación Hybrid que no es sino la tecnología E-Tech del Renault Clio. La otras ventajas del de GLP serán también las de menor coste de uso, con un consumo medio anunciado de 4,3 kg de gas/100 km las de gas y de 4,9 l/100 km los híbridos, que también resultan los más potentes de la gama con sus 140 CV. En el centro de la gama se sitúan las versiones impulsadas por el motor TCe de 110 CV.

El Dacia Jogger es hoy por hoy el siete plazas más económico que podemos encontrar.
Dacia Jogger

Si hubiera que colgarle alguna etiqueta al Dacia Jogger, ésta sería de la polivalente ya que su carrocería tiene más que ver con la de un crossover que con un monovolumen al uso. De ahí también una altura libre al suelo de 200 mm, suficiente para abandonar sin miedo el asfalto y poder transitar por algún camino. Se comercializa en versiones de cinco y de siete plazas diferenciadas por menos de 1.000 euros y un maletero de 506 litros en las versiones de siete plazas y 607 en las de cinco.

Ya no es una sorpresa el nivel de equipamiento y correcta percepción de calidad del interior. Cierto es que no son los de un Premium, ni quizá de muchos generalistas, pero en cualquier caso este Dacia muestra el progreso experimentado por la marca en los últimos años.

DSFK 580

Buen precio (26.495 € el más sofisticado) y estupendo equipamiento con elementos como faros led, tapicería de cuero y conectividad para Smartphone definen al DSFK 580, un SUV de origen chino que en nuestro país se da exclusivamente en versión de gasolina, con un motor 1.5 turboalimentado de inyección indirecta, 146 CV de potencia máxima y cambio automático CVT. Etiqueta C pues exclusivamente para un automóvil de ambición dinámica justa y un consumo comparativamente más alto que el de buena parte de sus rivales que no empaña  una más que buena sensación de espacio interior y un maletero que abatiendo las dos filas de asientos supera los 2.200 l de capacidad.

El DSFK 580 es un coche funcional y de gran capacidad de giro disponible con un único motor.
DSFK 580

Si hubiera que resaltar un valor complementario en el DSFK 580, este tendría que venir de una capacidad de giro más que destacada para un automóvil de 4,68 m de longitud. Se anuncia en  10,6 m, algo que sólo está a la altura de los muy buenos y puede marcar diferencias en uso urbano y teniendo que acceder y salir de más de un aparcamiento público.

Mercedes GLB

El Mercedes GLB data de 2020, tres años que se traducen en que puede no incluir los últimos elementos de diseño de la marca, especialmente sus interiores, pero sí luce ese carácter familiar que te lleva a poder acceder a todos los comandos con total facilidad. Buena parte de ellos se controlan desde el sistema MBUX, uno de los mejores reconocimientos vocales  actualmente a la venta.

En la actualidad se da en versiones de cinco y siete plazas, éstas con un sobrecoste de menos 1.200 euros y ambas con 14 cm de regulación longitudinal en la segunda fila de asientos. Éstas pierden 70 l de capacidad de maletero, para un total de 500 si bien no hay diferencia de capacidad entre las versiones de tracción delantera e integral —mecánica—.

Calidad de rodadura y un comportamiento impecable define al Mercedes GLB
Mercedes GLB

Seis propuestas de motores, 4 en gasolina de 136 a 306 CV y dos turbodiésel de 150 y 190 CV componen la oferta mecánica del GLB, todas ellas con etiqueta C de la DGT, con potencias y rendimiento suficiente para satisfacer muchas pretensiones: desde el mínimo coste de uso a prestaciones radicales.

Su conducción y puesta sobre el asfalto le define como un Mercedes en todo el sentido de la expresión. Puede que no sea el más ligero, pero sí brilla con fuerza en cuanto a sensación de aplomo en curva, en cuanto a precisión de guiado en curva  y sensación de confianza que transmite. Su amortiguación, un equilibrio magnífico entre confort y dinamismo que convierte a la suspensión de firmeza variable en un elemento apreciable, pero no necesario, que permite ahorrarse prácticamente 1.400 euros. Sí. Porque para ser un Mercedes y un SUV de siete plazas, un precio de partida por debajo de los 43.000 euros, siempre con cambio automático.

Nissan X-Trail

La cuarta generación del Nissan X-Trail rompe con las anteriores entregas en varios aspectos. Todas las versiones cuentan con etiqueta Eco, bien por micro hibridación bien por la tecnología e-Power, en una horquilla que va de los 163 a los 213 CV, en este caso con la tracción integral e-4orce.

Más que por su economía de uso cotidiano, el e-Power destaca por agrado de uso, suavidad y contundencia en la respuesta al acelerador. No en vano, un motor eléctrico de 150 kW o dos de 150 y 94 respectivamente en los e-4orce de tracción integral son los encargados de mover a los X-Trail empleando la energía de una batería de apenas 2 kWh de capacidad alimentada por un osado motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 l de capacidad y relación de compresión variable.

Los Nissan X-Trail de tecnología e-Power superan en agrado de uso y potencial dinámico a los micro híbridos.
Nissan X-Trail

Siendo un siete plazas —o como es habitual en estos casos un 5+2 plazas siendo las los últimas más válidas para niños o personas de más agilidad y flexibilidad que estatura—, el X-Trail  ofrece un interior generoso en anchura y en cuanto a espacio para las piernas. También le caracteriza un aislamiento excelente y un maletero que si bien supera lo razonable en ningún caso alcanza lo superior. Son 585 l lo que anuncia para la versión micro hibridada y 575 para los e-Power, que quedan reducidos hasta los 485 l cuando hablamos de las versiones de siete plazas (apenas 800 euros más cara). Más destacable es el equipamiento, especialmente de las versiones más selectas. No se echan en falta ni la regulación longitudinal de la segunda fila (22 cm) ni la proyección de información sobre el parabrisas a partir de las versiones N-Connecta.

Peugeot 5008

El Peugeot 5008 es uno de los SUV de siete plazas más prácticos y familiares que podemos imaginar gracias a un espacio de lo más generoso, una segunda fila de asientos de tres butacas individuales con desplazamiento longitudinal y unas últimas plazas aprovechables para personas por encima de los 1,70 m y que pueden desmontarse con una sola mano. Su maletero abruma. Anuncia 780 l de capacidad máxima y una altura libre al suelo de 236 mm, superior incluso a buena parte de los todo terreno que aún se comercializan y pueden tranquilizar a quien quiera hacer alguna excursión campestre.

A diferencia su hermano de cinco plazas, el 3008, el Peugeot 5008 no cuenta con variantes híbridas enchufables, ni con distintivo Eco de la DGT si bien esta última tara quedará superada en pocas semanas tras el anuncio de las versiones microhibridadas con sistema de 48 voltios que resulta ligeramente más potente que sus equivalentes exclusivamente de gasolina y llega a gastar en torno a medio litro menos de gasolina cada 100 km. Éste podría legar a mover por sí mismo al vehículo independientemente del motor de gasolina al maniobrar o asistir al térmico en situaciones de máxima exigencia.

Sus asientos individuales y la facilidad de extracción de la sexta y séptima plaza hacen único al Peugeot 5008.
Peugeot 5008

Como Peugeot que es, se caracteriza por el puesto de conducción i-cokpit o, lo que es lo mismo, una posición con el volante pequeño situado en una posición muy baja y la instrumentación por encima, lo que condiciona la no presencia de un Head Up Display.

Renault Grand Scénic

Su diseño más de crossover que de monovolumen justifica la inclusión del Renault Grand Scénic —heredero de una tradición monovolumen ya en desaparición— en esta relación de atractivos siete plazas. Su nota diferenciadora, la propuesta de llanta grande y neumático estrecho destinada a mejorar aerodinámica y reducir consumos añade confort de uso en baches pequeños y reductores de velocidad, pero no acaba de resultar del todo convincente ante un uso más exigente.

En la actualidad se da exclusivamente en versiones de siete plazas y gasolina con 140 y 160 CV impulsadas por un mismo bloque motor, el TCe de 1,33 litros, con un precio que en las versiones manuales parte de los 31.000 euros. 1.700 más caras son las versiones con cambio de doble embrague EDC, en tanto que las más potentes se sitúan a partir de los 34.000 euros.

Renault Grand Scenic
Renault Grand Scenic

No es abrumador, pero sí más que correcto el maletero, anunciado en 533 litros, y los consumos, en el entorno de los 6,5 l/100 km el medio declarado, lo que junto con unas prestaciones no radicales identifican al Grand Scénic como un automóvil decididamente familiar por encima de otros criterios.

Seat Tarraco

Mucho más que un Ateca de siete plazas, el Seat Tarraco lo complementa en todos los sentidos añadiendo esa variable de las dos plazas adicionales o un maletero que en su versión más favorable, de cinco plazas, se va hasta los 760 l tanto en las versiones de tracción delantera como las de cuatro ruedas motrices. Algo menos, 700 l, declaran las variantes de siete plazas, 800 euros más caras.

Las posibilidades de elección mecánica pasan por el combustible y la tracción. Los amantes del Diesel tienen dos opciones de 150 con  tracción delantera y 200 CV con tracción integral. Los registros de este último, 6,4 l/100 km de consumo medio éstos y 7,8 s en la aceleración de 0 a 100 km/h el más potente le convierten en un gran coche de viaje. Mejor incluso que los de gasolina, un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 de 190 o que el híbrido enchufable de 245 CV y etiqueta Cero emisiones.

La propuesta SUV de siete plazas de Seat ofrece enormes dosis de agrado de uso.
Seat Tarraco

Su horquilla de precio comienza en los 37.000 euros para las versiones de gasolina y 150 CV (6,6 l/100 km), en 38.800 para los Diesel de misma potencia (5,3 l/100 km de consumo medio) y 50.500 los e-Hybrid.

Skoda Kodiaq

Buena parte de los calificativos aplicables al Seat Tarraco son aplicables al Skoda Kodiaq, no en vano ambos comparten ADN, estructura, plataforma y demás elementos no visibles, si bien no hay una correspondencia total en cuanto a los motores empleados –en este caso no se incluye el TSI de 190 CV- ni, lógicamente, elementos como guarnecidos, revestimientos, personalización de la información, o matices de conducción.

En este caso la oferta mecánica se centra exclusivamente en la etiqueta C con dos propuestas en gasolina tan diferenciadas como los TSI 1.5 de 150 CV y los deportivos RS de 245 CV (6,5 s en el 0 a 100 km/h y 234 km/h de velocidad máxima con consumos medios de 8,7 l/100 km) y otras dos versiones TDI de 150 y 200 CV (estos últimos siempre con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático DSG).

Funcional y con una alta percepción de calidad, el Kodiaq de Skoda está disponible con una gran variedad de motores.
Skoda Kodiaq

La sensación de espacio interior y capacidad de carga dependerá de la configuración interior, toda vez que los asientos traseros deslizantes  permitirían convertir los 530 l en 725 a costa de sacrificar parte del confort de los ocupantes.

SsangYong Rexton

Puede que el SsangYong Rexton no sea el coche tecnológicamente más avanzado del mercado, pero sí es un coche de lo más espacioso, tiene un maletero enorme y es un 4x4 “de verdad”, uno de los pocos que quedan y con una horquilla de precios que apenas se abre pasados los 40.000 euros. Lógicamente las opciones de elección se centran en elementos de equipamiento toda vez que hay una única versión mecánica, un Diesel de 2,2 l que supera los 200 CV, no especialmente frugal en su uso y sí algo más ruidoso de lo habitual, asociado exclusivamente a un cambio automático de uso cómodo.

Evolución tras evolución, el SsangYong Rexton sigue manteniendo sus propiedades de todo terreno.
SsangYong Rexton

Siendo un 4x4 al uso, no se echan en falta como una tracción integral mecánica, de las “de verdad” ni una reductora que puede salvarnos de más de un problema cuando se sucumbe a la tentación de abandonar el asfalto.

Volkswagen Tiguan XL

Grande, muy grande para los estándares de una marca que por encima aún tiene el Touareg, el Volkswagen Tiguan XL hace honor a ese nombre y es “algo más” que un Tiguan. En este caso dos asientos extras que condicionan su maletero y aumenta la versatilidad de uso de un SUV definido en su conducción por la precisión, por una variedad de propuestas mecánicas y esa presentación racional, cartesiana y poco dada a las sobreestimulaciones basadas en artificio. Su horquilla de precios va de los 41.000 euros del TSI 1.5 de 150 CV  a los más de 61.000 del TDI 2.0 de tracción integral, cambio automático y 200 CV de potencia máxima.

El Volkswagen Tiguan Allspace supera en funcionalidad al Tiguan de cinco plazas, aunque su oferta mecánica es menor.
Tiguan Allspace

Su gama motorística es más sencilla que la del Tiguan de cinco plazas. Se centra en potencias intermedias, 150 CV en gasolina y Diesel, con las notas superiores de las versiones de TSI de 190 y TDI de 200. No se asocian, quizá por la exigencia de su peso superior ni las variantes «básicas» Diesel de 122 CV ni los Evo de gasolina con 130 CV…ni el anecdótico R de 320. Lógica pues pura y dura en formato siete familiar.

 

El Dacia Jogger es hoy por hoy el siete plazas más económico que podemos encontrar.

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