Previo Dakar 2021: recorrido, pilotos, novedades… y Sainz, a por el cuarto

Este 3 de enero arranca un nuevo Rally Dakar. La pandemia no ha podido con el raid más duro del planeta, que vuelve a disputarse en Arabia Saudí. Carlos Sainz, de nuevo con Mini, vuelve a partir entre los favoritos al triunfo.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por su cuarto Dakar.
Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por su cuarto Dakar.

Parece que fue ayer cuando vimos como Carlos Sainz y Lucas Cruz celebraban la victoria en el Rally Dakar 2020, el primero que se disputaba en Arabia Saudí y el tercero que ganaban juntos. La pandemia por el coronavirus supuso un parón de casi medio año (o más o incluso la cancelación en algunos casos) en las competiciones automovilísticas nacionales e internacionales. El Dakar 2020 se celebró justo antes de que la crisis estallase –a pesar de que el “bicho” ya estuviese presente en China por entonces–, y aunque las dificultades vividas este año también han afectado a las pruebas de off road y a la propia organización del Dakar, la edición 2021 ya está aquí.

El Rally Dakar 2021 se disputará del 3 al 15 de enero. Será la edición número 43 de su historia y la segunda que se celebre en Arabia Saudí. Tras la primera toma de contacto en enero de este año, la organización de la prueba, con David Castera de nuevo al frente, asegura que el recorrido de este 2021 será prácticamente nuevo y diferente. De primer vistazo, vemos que se calca el programa de 12 etapas, si bien en este nuevo Dakar el sentido de la caravana será inverso por el país saudí. El inicio y final será en Jeddah: 7.646 km en total, de los cuales 4.767 km serán cronometrados. Ya en la primera semana tendremos etapas de dunas, con el enorme desierto “Empty Quarter” como protagonista un año más. El día 9 de enero será la jornada de descanso en Ha’il, justo antes de la etapa maratón en las jornadas 7 y 8.

Tabla días Dakar 2021
Tabla días Dakar 2021

Dakar 2021: novedades en el reglamento

Entre las novedades reglamentarias para este Dakar 2021, una de ellas la encontramos precisamente en esa etapa maratón: las tripulaciones de los coches tendrán que gestionar todavía mejor el uso de los neumáticos que calcen y los de repuestos, ya que no habrá neumáticos nuevos para la segunda mitad y, como hasta ahora, tampoco habrá asistencia intermedia.

La gran novedad para esta edición es, sin duda, el nuevo roadbook en formato electrónico con el que tendrán que lidiar los copilotos de la lista Élite en las categorías de coches, camiones y SSV. Además, no tendrán las indicaciones de cada etapa hasta 10 minutos antes del comienzo de la misma, siguiendo la tendencia que ya vimos en el Dakar 2020.

Así es el nuevo roadbook electrónico del Dakar, por Txema Villalobos.

De cara a la próxima década, hemos conocido más novedades que cambiarán por completo el Dakar como lo conocemos hoy día: para el año 2030, todos los coches y camiones tendrán que estar impulsados por hidrógeno. Hasta entonces, habrá un período de transición en el cual los equipos deberán ir introduciendo algún sistema híbrido “intermedio”, hasta llegar a la fecha en la próxima década, en la que el Rally Dakar quiere ser una prueba “cien por cien sostenible”.

El Dakar 2021 supondrá también el estreno del Dakar Classic, que cuenta con una alta participación española: de los 26 vehículos inscritos y 54 participantes, 22 son españoles. Esta nueva categoría, que correrá en un recorrido completamente diferente al resto y basado en la regularidad (y no en la velocidad), está destinada a coches y camiones anteriores al año 2000.

Sainz
Carlos Sainz y Lucas Cruz buscan revalidar con Mini la victoria en el Dakar.

Dakar 2021: pilotos y ausencias

El COVID-19 y la crisis que estamos viviendo han afectado de lleno también a este Dakar. En primer lugar, por el protocolo estricto que deberán seguir todos los participantes durante toda la prueba. Y en segundo lugar, por el efecto sobre la lista de inscritos. Aunque se han admitido inscripciones de última hora, se esperan poco más de 500 participantes y unos 295 vehículos, lo que supone un 11 por ciento menos que en el Dakar 2020.

En la categoría de coches, contamos con más de 120 inscritos entre estos, los T3 y los SSV. Entre los españoles destacados que vimos en las últimas ediciones, destacan la ausencia de Óscar Fuertes, Jesús Calleja o Xevi Foj. Los que sí estarán son Carlos Sainz-Lucas Cruz (nº 300) con Mini, Álex Haro copilotando a De Villiers en el Toyota Hilux (304), Nani Roma-Alex Wincocq (311) en su nuevo equipo Prodrive, Isidre Esteve-Txema Villalobos (327) en su nuevo Toyota Hilux de Overdrive, y Manuel Plaza con su hija Mónica (349) con Sodicars Racing, además de Borja y Rubén Rodríguez (363) y de Miguel Bravo-Mariano Banderas. No faltarán a la cita tampoco los clásicos Al-Attiyah, Peterhansel, Al-Rajhi, Ten Brinke, Terranova… así como Sébastien Loeb como compañero de equipo de Nani Roma.

Nani Roma
Así es el nuevo coche de Nani Roma para el Dakar 2021.

En las principales pruebas disputadas antes de llegar al Dakar, en Andalucía y en el propio terreno saudí, vimos el dominio claro de los Mini JCW Buggy y de los Toyota Hilux 4x4, principales candidatos al título. Estaremos atentos también a los Mini JCW 4x4 y, en especial, al equipo Bahrain Raid Xtreme, en el que correrá un Nani Roma que se quedó a última hora sin su copiloto habitual, Dani Oliveras, por dar positivo por COVID-19. Su BRX Hunter T1 llega al Dakar para estrenarse, por lo que su rendimiento de primeras es de momento una incógnita. Interesante será también ver hasta dónde es capaz de llegar Isidre Esteve con su nuevo Hilux, con el que aspira a entrar en el Top 10.

Isidre Esteve
Isidre Esteve, Txema Villalobos y su nuevo Toyota Hilux 4x4.

Dakar 2021: los SSV, a más

No nos podemos olvidar tampoco de los conocidos “Side-By-Side” o vehículos ligeros, que no dejan de ganar protagonismo en el Dakar. Este año los tendremos divididos en dos categorías: los T3, con dorsal morado, como Prototipos Ligeros; y los T4, como vehículos derivados de los modelos de serie. En T3, la menos numerosa, tendremos a última hora a Cristina Gutiérrez, que podrá luchar por la victoria con un SSV del equipo Red Bull Junior Team. Frente a ella tendrá a un ex piloto del WRC, Kris Meeke, y a otro del DTM, Mattias Ekström, ambos debutantes en los raids. En la categoría T4 volveremos a contar con un largo listado de participantes: los más experimentados, entre ellos Gerard Farrés, pondrán la pimienta de una categoría cada vez más atractiva.

Recorrido del Dakar 2021 en Arabia Saudí.
Recorrido del Dakar 2021 en Arabia Saudí.

Archivado en:

Audi regresa a los rallyes, debutando en el Dakar en 2022.

Relacionado

Audi correrá el Dakar en 2022 con un innovador prototipo eléctrico

Ya conocemos el recorrido para el Rally Dakar 2021.

Relacionado

Descubre en VÍDEO el nuevo recorrido del Rally Dakar 2021

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.