Descubre en VÍDEO el nuevo recorrido del Rally Dakar 2021

El Dakar está a la vuelta de la esquina y ya conocemos su recorrido para la edición 2021. Serán 12 etapas y 4.767 km cronometrados para un recorrido prácticamente nuevo.

Ya conocemos el recorrido para el Rally Dakar 2021.

El Rally Dakar 2021 se disputará del 3 al 15 de enero. Será la 43ª edición, la segunda que se dispute en Arabia Saudí; eso sí, el director del Dakar, David Castera, asegura que el recorrido será prácticamente nuevo y diferente al visto a comienzos de este año 2020, donde vivimos la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Las 12 etapas programadas, en las que los pilotos recorrerán un total de 7646 km (4767 km cronometrados), tendrán un recorrido circular con inicio y final en Yeddah, en sentido contrario al año pasado. Tras la etapa inicial el 3 de enero, la caravana del Dakar se desplazará hacia el sur, para entrar ya en la primera semana en el enorme desierto de Empty Quarter; es decir, tendremos dunas casi desde el principio.

Próximamente, en el Rally Dakar 2021...

Habrá etapa maratón en las jornadas 7 y 8, justo después de la jornada de descanso el día 9 en Ha’il, y en ella no se permitirá el uso de neumáticos nuevos. Es una de las novedades reglamentarias para el Dakar 2021, lo que obligará a las tripulaciones a gestionar los neumáticos de salida y de repuesto durante dos días en los que no habrá asistencia intermedia.

Pero sin duda la gran novedad en el reglamento para este Dakar 2021 será el uso de un nuevo roadbook en formato electrónico. Los copilotos de los coches, camiones SSV de la lista Élite serán los primeros en utilizar este nuevo libro de ruta, el cual podrán descargar justo antes de la salida. Los que sigan con el tradicional formato de papel lo recibirán 10 minutos antes de la salida en todas las etapas, siguiendo con la novedad que se estrenó en este 2020.

Mapa Dakar 2021
Mapa del Rally Dakar 2021

Dakar 2021: menos inscritos y nuevo Dakar Classic

Como comentamos la semana pasada al conocer la primera lista de inscritos, el número de participantes se ha visto afectado por la situación actual. El Covid-19 también ha condicionado al rally raid más duro del planeta: habrá un protocolo estricto, con varias PCR para los participantes en los días previos, desplazamientos limitados, distancia social en el vivac… A día de hoy, hay 501 participantes y 295 vehículos inscritos, un 11 por ciento menos que en 2020. De todos ellos, 124 están encuadrados en la categoría de coches, T3 y SSV.

Por su parte, la primera edición del Dakar Classic augura un estreno exitoso. Ya hay un total de 26 inscritos y 54 participantes, entre los que se incluyen 22 españoles. Los coches y camiones anteriores al 2000 serán los grandes protagonistas de esta prueba que irá en paralelo al Dakar, con un recorrido completamente diferente y basado en la regularidad, y no en la velocidad.

Descubre la ruta del Dakar 2021.

El futuro del Dakar pasa por el hidrógeno

David Castrera nos ha dejado otro titular en la presentación del Dakar 2021, esta con vistas al futuro de la competición. Y es que para el 2030, todos los vehículos de la categoría de coches y camiones que participen en el Dakar tendrán que estar impulsados por hidrógeno. Antes, habrá un período de transición, en la medida de ir introduciendo algún tipo de sistema híbrido. Una maniobra arriesgada y decidida a un mismo tiempo para hacer del Rally Dakar una prueba cien por cien sostenible.

Archivado en:

Carlos Sainz y Lucas Cruz encabezan la lista de inscritos para el Dakar 2021 en la categoría de coches.

Relacionado

Dakar 2021: Sainz, Roma, Esteve… en una lista de inscritos con muchas ausencias

Nani Roma y Sébastien Loeb, pilotos del equipo Bahrain Raid Xtreme de Prodrive para el Rally Dakar 2021.

Relacionado

Dakar 2021: Nani Roma y Sébastien Loeb, compañeros de equipo en Prodrive

Nuestros destacados