Cristina Gutiérrez: “La Extreme E nos dará visibilidad a las pilotos"

Cristina Gutiérrez disputará este año la primera temporada de la Extreme E en el equipo X44 de Lewis Hamilton, con Loeb como compañero. La piloto burgalesa nos avanza claves del nuevo campeonato de todoterrenos eléctricos.

Cristina Gutiérrez debuta en la Extreme E en el equipo X44 de Lewis Hamilton.
Cristina Gutiérrez debuta en la Extreme E en el equipo X44 de Lewis Hamilton.

A Cristina Gutiérrez la conocemos muy bien: primera piloto española en acabar el Dakar en coches (y en varias ocasiones), y subcampeona absoluta de España de TT. Su apuesta personal en 2020 de correr la Baja Andalucía con Mini y su gran actuación le valieron para ganarse un asiento en la Extreme E, el nuevo campeonato de carreras de todoterrenos eléctricos en escenarios afectados por el cambio climático y en el que todas las plantillas de pilotos de los equipos son mixtas.

La burgalesa correrá en el equipo de Lewis Hamilton, X44, con un compañero de coche de gran altura: Sébastien Loeb, quien a su vez le abrió las puertas de Red Bull a Cristina para correr el Dakar 2021. Estas son sus impresiones previas antes de arrancar esta misma semana el campeonato en Arabia Saudí.

Extreme E X44 Hamilton (1)
El buggy eléctrico de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, en acción.

Pregunta: ¿Cómo describirías, tú que ya estás totalmente dentro de esta nueva competición, la Xtreme E para alguien que no tiene ni idea de lo que estamos hablando?

Respuesta: Es un campeonato nuevo de coches cien por cien eléctricos que pretende visibilizar a la población general el problema con el cambio climático a través del deporte, haciendo carreras en sitios muy afectados, como la desertificación en Arabia, la deforestación en Brasil, el deshielo en la Patagonia o Groenlandia. A través de estas localizaciones tan abruptas pretende visibilizar y potenciar que haya investigaciones dentro de la propia competición.

P ¿Cómo fue tu "reclutamiento" para la Extreme E?

R A raíz de mi cuarto puesto el primer día en la Baja Andalucía, me contactó el agente de Hamilton a través de un mensaje en Facebook; para mí fue un sueño que me hablase ese tipo de persona. Entablamos conversaciones y acabé firmando el contrato con ellos.

P ¿Qué tal Loeb como compañero de equipo?

R La primera vez que te subes con él sí notas esa presión de querer hacerlo bien y que te tomen en serio. Solo con ver cómo habla, te quita toda la presión y es todo más fácil. Estoy muy contenta con todo el equipo, son muy profesionales. Cada día estoy aprendiendo una cosa nueva.

Cristina Gutiérrez Extreme E (2)
Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, compañeros de equipo en X44.

P ¿Qué primeras sensaciones te ha dejado el buggy eléctrico?

R Es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a correr. Ya no solo por el sonido…, por ejemplo en la frenada, me sorprendió al darme cuenta de que estaba acostumbrada a frenar con el oído, y cuando no escuchas nada desde dentro te cambia las distancias de frenado. También ser consciente de la durabilidad y la temperatura de las baterías. Es un coche espectacular, con el poco tiempo que han tenido para fabricarlo, me sorprendió gratamente.

P ¿Qué os dejan tocar en los coches de cara a las carreras?

R Prácticamente nada. Solo nos dejan cambiar el desarrollo de los diferenciales, pero hay 3 modos y muy básicos. Al equipo no le dejan evolucionar absolutamente nada del coche, de momento. El año que viene sí tenían pensado abrir un poquito más la mano. Yo creo que nos vamos a centrar el primer año en ver cómo estamos más cómodos, porque no hay tiempo para probar muchas cosas.

P ¿Cómo te esperas el formato de carreras cuerpo a cuerpo, con coches tan grandes y escenarios tan peculiares?

R Yo pregunté a los organizadores y, en principio, no va a ser exactamente igual a las carreras de rallycross, no tan cuerpo a cuerpo. Vamos todos a la vez, pero el circuito va a ser mucho más ancho, más pista abierta. No sé exactamente cómo va a ser, pero tiene pinta de que vamos a tener luchas directas, pero al haber más huecos no creo que vaya a haber tantos contactos.

P ¿Cuál de las pruebas te llama más la atención o tienes más ganas de probar?

R Me llama la atención Groenlandia, es el que más nos motiva a todos porque es lo más diferente. Como es un sitio tan lejano... y también por terreno, aunque no sabemos si será sobre hielo, no nos lo han dicho, pero allí también hay pistas.

Extreme E X44 Hamilton (3)
El buggy eléctrico de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, en acción.

P ¿Has conocido ya a Lewis? ¿Cuál es su papel real en el equipo?

R Todavía no he tenido la oportunidad de conocerlo. Cuando íbamos a hacerlo pilló el COVID-19 y al final no pudo ser. Sí que vendrá a alguna prueba, pero no sabemos cuál, tenía esa intención. Él es el que gestiona todo y que dirige todo, pero dejándolo en manos de Prodrive, que es el preparador y con el que está en contacto.

P ¿Qué te parece la idea de los equipos mixtos?

R Yo creo que es bueno porque hace que pilotos mujeres tengan la oportunidad de visibilizarse. Sin estos campeonatos, quizás nadie las conocería o no podrían acceder a campeonatos internacionales. Que un Loeb o Carlos Sainz, o equipos como Cupra, Acciona… tengan la obligación de fichar a una piloto, va a provocar que encuentren talentos escondidos o desconocidos. A lo mejor hasta que alguien te ve, no te apoya..., por lo que es una gran oportunidad y una buena idea.

P Esta Xtreme E te ha dado también alas, nunca mejor dicho… Tu alianza con Red Bull es algo que para tu carrera le ha venido y le va a venir de lujo, ¿no es así?

R Sí. Ha sido todo fruto del destino, porque todo viene a raíz de la Baja Andalucía, luego me llamó la Extreme E, cuyo compañero era Loeb, que tras el primer test llamó a Red Bull para que me dieran una oportunidad… Fui a probar a Dubai, porque tenían que ver si valía o no. Me vieron y allí me dijeron que querían contar conmigo para el Dakar. Fue una sucesión de cosas que ha sido súper bonito vivirlo porque fue en poco tiempo, muy intenso y ahora es cuando más lo estoy saboreando.

Coches Extreme E
Los coches que participarán en la Extreme E 2021.

P Aprovecho la ocasión para preguntarte por ese último Dakar, esta vez en la categoría de Side by Side. ¿Con qué sensaciones te volviste de Arabia Saudí?

R Con una sensación increíble. Sí que es verdad que al principio me dio un poco de vértigo por la rapidez de cómo se produjo todo. A mí me gusta planificar las cosas con tiempo… Un equipo nuevo, copiloto nuevo… Al acabarlo lo estoy disfrutando todavía más porque he aprendido muchísimo. Correr en la categoría Dakar Experience fue una gran experiencia para mí porque salir atrás todos los días no es fácil, y aun así hicimos buenos resultados, teníamos que adelantar mucho, a casi 30-40 coches cada día, pero te da otras cosas que quizás saliendo delante no lo ves. Todo es positivo para mí ahora mismo.

Cupra fue la primera marca en confirmar su participación en la Extreme E.

Galería relacionada

Así es la Extreme E: carreras eléctricas en lugares remotos del planeta

Archivado en:

La Extreme E, preparada para dar su pistoletazo inicial en Arabia Saudí.

Relacionado

Extreme E: así serán las carreras de SUV eléctricos contra el cambio climático

Carlos Sainz y Laia Sanz correrán juntos la Extreme E en 2021.

Relacionado

Carlos Sainz y Laia Sanz competirán juntos en la nueva Extreme E