Carlos Sainz y Laia Sanz competirán juntos en la nueva Extreme E

Nueva aventura para Carlos Sainz en 2021. Junto a ACCIONA y QEV Technologies, formará equipo con Laia Sanz para competir en la nueva Extreme E con un SUV eléctrico.

Carlos Sainz y Laia Sanz correrán juntos la Extreme E en 2021.
Carlos Sainz y Laia Sanz correrán juntos la Extreme E en 2021.

El 2021 volverá a ser un año intenso para Carlos Sainz. Tras disputar en enero, junto a Mini, un nuevo Rally Dakar, al “Matador” le espera una https://www.extreme-e.com/en/index: la Extreme E, que arranca el próximo mes de marzo. Y para ello, se ha creado su propio equipo junto a ACCIONA, QEV Technologies y Laia Sanz, poniéndose al volante de un SUV cien por cien eléctrico de carreras.

Para quien no sepa lo que es la Extreme E, se trata de un campeonato completamente nuevo, creado por el español Alejandro Agag (igual que hizo hace unos años con la Fórmula E) y homologado ya por la propia FIA. Su primera temporada se desarrollará en 2021 y tendrá un claro compromiso social: la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible. Serán cinco carreras en entornos extremos de todo el mundo que han sido dañados o afectados por los problemas climáticos y ambientales.

Carlos Sainz y Laia Sanz correrán juntos en la Extreme E.
Carlos Sainz y Laia Sanz correrán juntos en la Extreme E.

ACCIONA | Sainz XE Team: se presenta el equipo

Bajo el nombre de ACCIONA | Sainz XE Team se presenta el equipo formado por Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallyes y ganador tres veces del Dakar, y Laia Sanz, ganadora en trece ocasiones del mundial de Trail, del mundial de Enduro en cinco ocasiones y que ha terminado el Dakar en diez ocasiones, con victoria en la categoría femenina en todas ellas. La propia Extreme E apuesta por equipos mixtos, formados por hombres y mujeres; para Laia será, además, su salto de las motos a las cuatro ruedas.

Sainz y Sanz se pondrá al volante del SUV off-road cien por cien eléctrico de ACCIONA, que regresa a la competición tras ser, en 2017, el primer equipo en terminar el Rally Dakar con un vehículo eléctrico. QEV Technologies, empresa dedicada a la ingeniería de competición de movilidad eléctrica, será el partner tecnológico del equipo.

El SUV off-road cien por cien eléctrico de Carlos Sainz para la Extreme E.
El SUV off-road cien por cien eléctrico de Carlos Sainz para la Extreme E.

Éste es, sin duda, un nuevo tipo de competición en el mundo de las carreras, y no solo por el tipo de coche, que es eléctrico 100% y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos… me parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, es de lo poco que me queda por probar: ¡me hubiera dejado una asignatura pendiente”, aseguró Carlos Sainz ante los medios.

 “Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de Carlos estoy segura de que voy a aprender muchísimo. Le admiro mucho, formar equipo con él es un regalo; es el mejor compañero que podría tener. Espero estar a la altura y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”, ha dicho Laia Sanz.

Carlos Sainz explica su nuevo proyecto en la Extreme E.

Extreme E: así será la nueva competición

Las carreras de la nueva Extreme E estarán protagonizadas por ocho equipos, cada uno con su respectivo Odyssey 21, un SUV off-road cien por cien eléctrico. Estas bestias eléctricas, cuyas baterías estarán abastecidas con sistemas de hidrógeno verde, desarrollan 400 kW de potencia (unos 557 CV), aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y podrán hacer frente a fuertes pendientes de hasta el 130 por ciento.

De hecho, la Extreme E tiene el compromiso en su primera temporada de ser una competición con un impacto neto positivo en emisiones de CO2. Serán cinco pruebas, o “X Prix”, como se han llamado, en la que se establecerá un trazado de unos 16-20 km, divididos en dos vueltas, con sesiones clasificatorias, semifinales y una gran final. Este es el calendario de la primera Extreme E en 2021, en el que se tratará de mostrar a todo el mundo los efectos del cambio climático:

- Desert X Prix (20 de marzo), en Al-‘Ula, Arabia Saudí.

- Ocean X Prix (29-30 de mayo), en Senegal.

- Artic X Prix (28-29 de agosto), en Groenlandia.

- Amazon X Prix (23-24 de octubre), en Brasil.

- Glaciar X Prix (11-12 de diciembre), en Argentina.

El SUV off-road cien por cien eléctrico de Carlos Sainz para la Extreme E.

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