Renault Clio RSR 2021: todas las claves del nuevo deportivo, en VÍDEO

La apuesta de Renault por la competición en España sigue adelante un año más. Así es el nuevo Clio RSR para circuitos y rallyes de la temporada 2021.

Nuevo Renault RSR 2021 de competición, en vídeo.

Para Renault, la temporada 2021 será la número 53 en la que organiza sus copas nacionales. Este año, los circuitos y los rallyes, con la Clio Cup y la Clio Trophy, respectivamente, volverán a ser de nuevo los escenarios principales, pero para ello se presentan interesantes novedades en todos los frentes. El gran protagonista es, sin duda, el nuevo Renault Clio RSR 2021, basado en el Clio R.S. Line de calle (el Clio V todavía no tiene versión R.S. confirmada).

La nueva versión de competición del utilitario francés, sobre su quinta generación, toma el mismo chasis y motor 1.3 TCe que el coche de calle, con importantes diferencias. A nivel mecánico, el turbo Garrett, sumado a la electrónica ECU de competición, lleva la potencia desde los 130 CV del Clio de calle a los 180 CV del Clio RSR, mientras que el par motor se eleva a los 300 Nm.

Clio circuitos
El Renault Clio RSR volverá a ser el protagonista de la Clio Cup en España.

Ensamblado en la factoría de Renault Sport (y Alpine) en Dieppe, cuenta con un habitáculo prácticamente vaciado, con jaula de seguridad y lo mínimo imprescindible para la competición, como depósito de combustible FIA y toda la electrónica necesaria. El nuevo Clio RSR 2021 ya no cuenta con levas en el volante para el cambio de marchas, sino que la caja Sadev de cinco velocidades se conecta a una palanca situada cerca del volante (con el freno de mano hidráulico adicional en la versión de rallyes).

Súmale a todo esto neumáticos Michelin específicos, de 17 pulgadas para los circuitos y de 16 o 15 pulgadas para los rallyes (asfalto y tierra, respectivamente), equipo de frenos de competición, amortiguadores específicos Bos y diferencial autoblocante de deslizamiento limitado ZF. En su conjunto, el peso total se queda en los 1.080 kg, frente a los 1.233 kg del modelo de calle.

Clio rallyes 2
El Renault Clio Rally5 ya se dejó ver en los rallyes del CERA en la temporada 2020.

Renault Clio RSR 2021: novedades en los rallyes y precios

Mientras que el Renault Clio RSR volverá a ser el protagonista absoluto de la Clio Cup España en los circuitos, así como de la nueva serie Clio Cup Europe, también lo será en los campeonatos de rallyes. Para ello, cuenta con un kit específico para que el Clio RSR se adapte a la nomenclatura Rally5 de la FIA, lo que antes podríamos atribuir a los R1,

Renault Sport está preparando un nuevo kit para la categoría Rally4 (antiguos R2), algo que elevará sus prestaciones y su precio. Por lo pronto, el Renault Clio RSR, tanto si lo pides para su uso en rallyes como en circuitos, te costará 43.000 euros más IVA. Si quieres un kit que te permita usarlo en ambas configuraciones, el kit para convertirlo en el Clio Rally5 costará unos 10.000 euros. Aparte, habría que incluir otros 6.000 euros para los permisos que se necesitan para matricularlo, en el caso del coche de rallyes.

De esta forma, el nuevo Renault Clio RSR 2021 volverá a ser una auténtica referencia entre los vehículos escuela y que, gracias a su versatilidad, permitirá acceder a pruebas de circuito y de rallyes a un precio contenido.

Nuevo Renault RSR 2021 de competición, en vídeo.
Renault Clio y Captur gama E Tech 2020

Relacionado

Renault Clio y Captur E-Tech 2020: nos subimos a los dos nuevos híbridos, dos coches ultraeficientes

El Renault Clio cumple 30 años.

Relacionado

30 años de Renault Clio: camino de la madurez

Los mejores vídeos