30 años de Renault Clio: camino de la madurez

Heredero de los míticos Renault 5 y Supercinco, el Renault Clio cumple tres décadas en nuestro mercado, viviendo ahora como gran hito en esta quinta generación la inclusión de la hibridación en su oferta mecánica.

Juan Carlos Payo

El Renault Clio cumple 30 años.
El Renault Clio cumple 30 años.

Más de 15 millones de Renault Clio se han comercializado en todo el mundo desde el arranque de este modelo allá por 1990. El Renault Clio fue, con su primera generación, Coche del Año en Europa 1991 por delante del Nissan Primera y Opel Calibra. De aquel exitoso utilitario se vendieron en la época 4 millones de unidades.

El Renault Clio I era un coche de 3,70 metros de longitud que no alcanzaba la tonelada de longitud –las normativas de seguridad y emisiones así lo permitían- y donde la variante Williams de 150 CV fue la más llamativa. Se vendió con carrocería de tres y cinco puertas. La segunda generación del Renault Clio llegó en 1998 y ha sido la más exitosa en ventas con 5,6 millones de unidades comercializadas en variantes con tres y cinco puertas. Creció este Renault Clio II en tamaño hasta 3,81 metros  y su variante más prestacional llevó al pequeño Clio asociado a las siglas RS hasta los 255 CV de potencia.

El utilitario de Renault está de aniversario.
El utilitario de Renault está de aniversario.

En 2005 conoceríamos la tercera generación del Renault Clio, que dio un gran salto a nivel de tamaños, superando los cuatro metros de longitud -4,03 metros- y que también logró el título de Coche del Año en Europa. No ha sido la más exitosa a nivel de ventas ya que solo se comercializaron 2,4 millones de unidades, y eso que se incorporó dentro de la oferta una nueva variante de carrocería, la familiar, que se sumaba a los tres y cinco puertas. 203 CV fue su tope de potencia para este Renault Clio III. La cuarta generación llegó en 2012 y ha sido la más larga de todas llegando a 4,06 metros de longitud. Se siguió ofertando también con carrocería familiar, con una potencia máxima de 220 CV y contabilizando cuatro millones de ventas.

El Renault Clio cumple 30 años.
El Renault Clio cumple 30 años.

Ahora vivimos la quinta generación del Renault Clio, que se ha convertido en un perfecto utilitario aunando tecnologías de segmentos superiores, habitabilidad, confort, alta calidad percibida, seguridad activa y pasiva vanguardista pese a no haber sido una gran revolución en materia de diseño frente a la generación saliente. Y todo ello combinando gasolina, Diesel y ahora un híbrido convencional de 140 CV y destacados consumos y emisiones.

 

El Renault Clio cumple 30 años.

Galería relacionada

El Renault Clio cumple 30 años

Renault Clio E Tech

Relacionado

A prueba el Renault Clio E-Tech híbrido: y, ahora, ¿qué Clio me compro?

Los mejores vídeos