La Fórmula E es ya un campeonato completamente consolidado, que año a año sigue dando pasos adelante. La primera temporada arrancó el 13 de septiembre de 2014 con un monoplaza protagonista para esa y tres campañas más. Con la quinta temporada se estrenó la segunda generación del bólido, el Gen2.
Ahora, mientras se disputa la sexta, los organizadores del campeonato de monoplazas eléctricos han dado a conocer el nuevo Gen2 EVO para las dos próximas temporadas: una nueva actualización del actual monoplaza y que debutará en la temporada 2020/2021, justo cuando pasará a tener denominación oficial de Mundial de la FIA. Su presentación oficial, no obstante, tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra el 3 de marzo.
Nuevo Gen2 EVO: más castigo a los pilotos
El nuevo monoplaza Gen2 EVO de la Fórmula E toma la misma base que el actual, pero con importantes cambios de diseño repartidos por todo el conjunto: el alerón delantero cambia levemente, mientras que el alerón trasero es completamente nuevo. Los pasos de rueda desaparecen tomando un diseño, en este sentido, similar a la primera generación de monoplazas.
Por su parte, en la vista lateral, podemos admirar una nueva aleta de tiburón en la parte trasera, mientras que se mantienen los mismos neumáticos Michelin Pilot Sport de 18 pulgadas, diseñados específicamente para el campeonato y preparados para correr tanto en condiciones de seco como en mojado.
El nuevo diseño, realizado nuevamente por Spark Racing Technologies, busca romper, de alguna forma, la dureza de los actuales monoplazas. En las carreras de la temporada pasada y de la actual estamos asistiendo a multitud de toques en carrera que no terminan de perjudicar a los pilotos en su conducción. A su vez, se busca un diseño “más elegante y ágil. Su diseño futurista muestra una vez más a la Fórmula E como la categoría innovadora tanto en avances tecnológicos como en apariencia", reconoce Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E.
La Fórmula E en la actualidad
Los actuales monoplazas de Fórmula E, que tendrán su continuidad en los nuevos Gen2 EVO, seguirán con buena parte de sus elementos comunes: el chasis, la carrocería, la batería (McLaren) y los neumáticos (Michelin). Son los fabricantes, 10 a día de hoy (Porsche, Mercedes, Audi, BMW, DS, Jaguar, Nissan, Mahindra, Venturi y NIO), los que pueden trabajar en su propio grupo propulsor, formado por el motor, la transmisión, el inversor, el software que controla toda la parte eléctrica, la suspensión trasera y el freno “by wire" (sin conexión mecánica).
Tras las tres primeras carreras disputadas en la temporada 2019/2020, disputadas en Arabia Saudí y Chile, Stoffel Vandoorne (Mercedes) es el líder del campeonato. La próxima cita será la semana que viene, en México (15 de febrero).