Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

La Fórmula E sigue consolidándose como uno de los campeonatos de referencia. Este viernes 22 de noviembre arranca su sexta temporada en Arabia Saudí, con una parrilla ampliada a 12 equipos y un calendario formado por 14 carreras.

Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)
Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

Pocos creían en la Fórmula E cuando arrancó su primera temporada allá por septiembre de 2014. Sin embargo, las carreras de monoplazas eléctricos de la FIA son ya un campeonato sólido y atractivo, especialmente para los pilotos y, aún más, para las marcas, que utilizan esta plataforma para mostrar su interés sobre la tecnología eléctrica (cada vez más presente en el mercado automovilístico) y aprender sobre ésta para trasladar los conocimientos adquiridos a sus respectivos coches de calle.

Muestra de ello es la doble incorporación a la parrilla de la temporada 2019/2020, la sexta de la Fórmula E: Porsche y Mercedes llegan al campeonato, uniéndose a otras marcas ya presentes, como Audi, BMW, DS, Jaguar, Nissan, Mahindra, Venturi y NIO.

Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

Porsche aterriza, junto a Mercedes, como nuevos fabricantes en el Mundial de Fórmula E

No existe campeonato en el mundo con tal implicación oficial de marcas. La Fórmula E está formada ahora por 12 equipos (a los anteriores hay que sumarle los equipos privados de Envision Virgin y GEOX Dragon), por lo que por primera vez habrá 24 pilotos en pista. Debutarán Nyck de Vries (campeón de la GP2 en 2019) y Brendon Hartley (ex F1, campeón del mundo de resistencia y ganador en Le Mans); destacan el regreso de Neel Jani y el fichaje de António Félix da Costa por DS Techeetah. Todos ellos afrontarán también el calendario más largo de la corta historia del certamen, con 14 carreras en 12 ciudades de 5 continentes diferentes.

Será además la segunda campaña con la presente generación de monoplazas, los “Gen2", que permiten a los pilotos poder completar una carrera completa sin necesidad de cambiar de coche. En estos monoplazas, hay que recordar que tanto el chasis, como la carrocería, la batería (McLaren) y los neumáticos (Michelin) son comunes para todos; son los fabricantes los encargados de fabricar el grupo propulsor, formado por el motor, la transmisión, el inversor, el software que controla toda la parte eléctrica, la suspensión trasera y el freno “by wire" (sin conexión mecánica). La FIA ya ha asegurado que estos monoplazas continuarán en el campeonato al menos tres temporadas más (contando la sexta), de cara a contener los costes.

Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

Nyck de Vries, campeón de la Fórmula 2 en 2019, debuta en el campeonato con Mercedes

Mundial de Fórmula E 2019-2020: novedades

En el apartado reglamentario, no son muchos los cambios que afronta la Fórmula E para su sexta temporada. El “Modo Ataque" que se estrenó la temporada pasada, y que permite a los pilotos activar una potencia extra durante unas vueltas en carrera, pasa de 25 a 35 kW extra, llevando la potencia máxima del monoplaza en este modo a 235 kW (319 CV). Además, este modo no podrá ser usado en períodos de bandera amarilla o “safety car".

Relacionada con estas últimas situaciones está la otra gran novedad para la nueva temporada: en carrera, la organización restará 1 kWh de la batería de todos los monoplazas por cada minuto en el que la prueba quede interrumpida, de forma que los pilotos no podrán afrontar los finales de carrera con un exceso de energía y se verán finales más agónicos, con el límite de la autonomía más ajustado.

Por último, además de los puntos para el piloto que logre la “pole", para el de la vuelta rápida y por estar entre los 10 primeros, se otorgará un punto extra para los pilotos que se clasifiquen a la ronda final de la sesión de clasificación.

Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

Antonio Félix da Costa correrá esta temporada con el equipo campeón, DS Techetaah

Mundial de Fórmula E 2019-2020: equipos y pilotos

Mundial de Fórmula E 2019-2020: arranca la sexta temporada (previo)

Mundial de Fórmula E 2019-2020: calendario

  • Diriyah, Arabia Saudí: 22 de noviembre de 2019.

  • Diriyah, Arabia Saudí: 23 de noviembre de 2019.

  • Santiago de Chile: 18 de enero de 2020.

  • Ciudad de México: 15 de febrero de 2020.

  • Marrakech, Marruecos: 29 de febrero de 2020.

  • Sanya, China: 21 de marzo de 2020.

  • Roma, Italia: 4 de abril de 2020.

  • París, Francia: 18 de abril de 2020.

  • Seúl, Corea del Sur: 3 de mayo de 2020.

  • Yakarta, Indonesia: 6 de junio de 2020.

  • Berlín, Alemania: 21 de junio de 2020.

  • Nueva York, EE.UU.: 11 de julio de 2020.

  • Londres, Inglaterra: 25 de julio de 2020.

  • Londres, Inglaterra: 26 de julio de 2020.

Fórmula E 2019: por qué se está convirtiendo en el Mundial de referencia

Relacionado

Fórmula E 2019: por qué se está convirtiendo en el Mundial de referencia

Fórmula E 2018/2019: Vergne y DS Techeethah, campeones

Relacionado

Fórmula E 2018/2019: Vergne y DS Techeethah, campeones