Publicidad

Seat Ateca 1.0 TSI vs 1.6 TDI, ¿interesa más Diesel o gasolina?

Ya tenemos en pruebas a los nuevos Seat Ateca Diesel y gasolina de acceso. Prestaciones, consumos, precio… ¿interesa más el SUV con motor 1.6 TDI o con el 1.0 TSI de 3 cilindros?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Seat Ateca 1.0 TSI vs 1.6 TDI, ¿interesa más Diesel o gasolina?

Interesante duelo el que publicamos hoy con uno de los coches estrella del momento. El Seat Ateca, el primer SUV de la marca española (y el único ahora mismo hasta que llegue el nuevo Seat Arona) se erige ya como uno de los modelos revelación de los últimos años. Ha conquistado numerosos premios internacionales, tanto de público como de crítica especializada, y mes a mes sube en ventas en nuestro mercado dispuesto a liderar algún día el competidísimo segmento de los SUV.

Por ahí, un duelo de gama con el Seat Ateca ya era más que interesante. Pero es que, además, añadimos otros factores a esta comparativa: un duelo Diesel/gasolina con las dos nuevas versiones de acceso a la gama del SUV y, probablemente, las dos que serán más demandadas por los clientes por su gran relación producto/precio. Y además un duelo en el que queremos comprobar de qué es capaz un coche ya de su volumen equipando un pequeñísimo motor gasolina de 1,0 litros de cilindrada y sólo 3 cilindros. ¿Suficiente? De momento, en su clase sólo el Peugeot 3008 se atreve a tanto… eso sí con un motor un poco más grande de 1,2 litros PureTech. Muchos interrogantes por tanto a resolver.

Seat Ateca 1.0 TSI vs Ateca 1.6 TDI: prestaciones

Empezamos nuestro particular duelo de Seat Ateca hablando de dinámica y prestaciones. Y en todo caso cabe destacar que estamos, sin duda, ante uno de los SUV compactos más completos. Desarrollado a partir de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma del VW Tiguan, resulta un SUV ágil, muy manejable y con un más que notable confort de marcha. En el caso que nos ocupa, ambas versiones presentan muy parecidas virtudes dinámicas, aunque, eso sí, los casi 110 kg de menos peso que obtiene el 1.0 TSI de gasolina (contemplados en un tren delantero que nos da en báscula 748 kg por los 864 del 1.6 TDI) genera, no sólo que vaya más descargado del tren anterior y mostrando una menor tendencia al subviraje (es más tardío), sino también un mejor reparto general de pesos (56/44 entre trenes frente al 60/40 del 1.6 TDI), ganando obviamente en agilidad.

Seat AtecaMejor comportamiento del Seat Ateca 1.0 TSI que, aunque no definitivo, sí suma también a sus mejores prestaciones. Y es que, analizadas las mediciones realizadas en el circuito del INTA por nuestro Centro Técnico, no hay ninguna duda: esta versión gasolina de sólo 3 cilindros es mucho más rápida que su alternativa Diesel de 4. Con un notable par motor para tratarse de un propulsor de su tipo, es verdad que cuenta con menor bajo régimen que el Diesel, pero también con mucha mayor capacidad de estirada (corta a 6.300 rpm frente a las poco más de 4.700 del TDI) y su ya mencionada mayor ligereza. A eso hay que sumar unos desarrollos de cambio que, en 4ª, 5ª y 6ª (ambos tienen transmisión manual de 6 velocidades), llega a ser hasta un 25 por ciento más largo en el Diesel, perjudicando su capacidad de recuperación.

Con todo ello, las mediciones nos arrojan que el Seat Ateca 1.0 TSI de 115 CV es incluso más de 1 segundo más rápido en las aceleraciones que el 1.6 TDI de 115 CV, pero más sorprendente aún es que también es más rápido (casi 0,4 segundos) en los adelantamientos, terreno donde hasta ahora siempre sacaba ventaja el Diesel por su mayor contundencia a bajo régimen. Cuestión como hemos visto de peso y desarrollos. Por lo demás, el TDI resulta más rumoroso al ralentí pero no tanto en marcha a velocidad sostenida, mientras que en frenada, siendo los dos extraordinarios, el menor peso del tren delantero del 1.0 TSI también provoca que se detenga antes que su rival. Sí, porque aquí el neumático no influye: nuestros dos Seat Ateca montaban exactos Hankook Ventus Prime 3, en medida 215/55 R17.

PRESTACIONES Seat Ateca 1.0 TSI Seat Ateca 1.6 TDI
Acel. 0-100 km/h 10,01 s 11,08 s
Acel. 0-1000 metros 31,72 s 33,03 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,38 s 8,71 s
Sonoridad 100 km/h 65,7 dB 64,2 dB
Sonoridad 120 km/h 68,6 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 67,9 m 69,7 m
Peso en báscula 1.323 kg 1.430 kg

Seat Ateca 1.0 TSI vs Ateca 1.6 TDI: consumos

Toca pasar ya al campo de los consumos, siempre factor decisivo cuando se trata de elegir entre una versión Diesel frente a una de gasolina. Antes no había en estas categorías motores de gasolina tan pequeños, así que solíamos tener constatados unos 2 l/100 km de diferencia a favor del Diesel generalmente frente a un gasolina de potencia equivalente. Pero el downsizing y la sobrealimentación hoy lo cambian todo, y observamos una diferencia de incluso algo menos de 1 l/100 km hoy en consumo real medio de estas dos versiones.

Seat Ateca: interiorCasi nunca pues un gasolina estuvo tan cerca de su Diesel equivalente. El poco peso y el buen rendimiento del 1.0 TSI son capaces de hacer frente al mejor bajo régimen y a los más largos desarrollos del 1.6 TDI. Especialmente sorprendente es el caso del consumo urbano, pues ambos con Stop/start, la ligereza del TSI ante continuas paradas y arranques casi termina por obtener la misma eficiencia del Diesel. En carretera no hay duda, y el TDI sigue siendo un baluarte capaz de gasta hasta 1,2 l/100 km menos. Está claro que el rendimiento del TSI es magnífico, que el TDI obviamente gana en consumos, pero… ¿compensa? Falta un dato más a analizar: sus precios.

CONSUMOS Seat Ateca 1.0 TSI Seat Ateca 1.6 TDI
Consumo en ciudad 6,66 l/100 km s 6,04 l/100 km s
Consumo en carretera 6,15 l/100 km 4,95 l/100 km
Consumo medio 6,35 l/100 km s 5,39 l/100 km s

Seat Ateca 1.0 TSI vs Ateca 1.6 TDI: precio final

Y, por primera vez en mucho tiempo, la ecuación es sencilla. Aquí no enfrentamos a dos modelos distintos con diferente equipamiento que nos obliga a hacer encaje de bolillos, no. Tanto el Seat Ateca 1.0 TSI como el 1.6 TDI están comercialmente disponibles en los mismos acabados Reference, Style y Style Premium, y con el mismo equipamiento. Y en todos los casos la diferencia oscila entre los 2.700 y los 2.800 euros en favor del más barato 1.0 TSI de 115 CV.

Así que tomamos los precios de cada versión, contemplamos los consumos medios reales que hemos registrado y calculamos un precio medio de carburante de 1,12 euros para el litro de Diesel y 1,24 euros para el de gasolina. Teniendo en cuenta todos los factores, el resultado indica que para amortizar la compra de un Diesel más caro harían falta al menos 150.000 km. Lo que, teniendo en cuenta la gran respuesta del 1.0 TSI, su agrado de marcha y su mayor velocidad, hace que no tengamos hoy ninguna duda: este pequeño gasolina de 3 cilindros gana la comparativa compensando claramente.

PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) Seat Ateca 1.0 TSI (Entre 21.650 y 24.970 euros) Seat Ateca 1.6 TDI (Entre 24.500 y 27.700 euros)

Seat Ateca: espacio y maletero

Resueltas ya por tanto todas las dudas, dejamos para el final el capítulo de espacio donde no hay duelo posible: siendo los dos Seat Ateca, cuentan con exactamente la misma habitabilidad y maletero. Y medido por nuestro Centro Técnico concluimos también que el primer SUV de la marca española es un excelente coche familiar.

Con una correcta anchura, el Seat Ateca cuenta con la mejor altura interior y espacio para piernas de entre sus rivales. La capacidad de maletero (535 litros) es también muy buena, ligeramente más pequeña que la de, por ejemplo, un Hyundai Tucson (540 litros) y sin la posibilidad a día de hoy de ampliar capacidad con fila trasera deslizante como sí tiene el VW Tiguan. Pero, en líneas generales, hablamos también de uno de los SUV más espaciosos y redondos de su clase. Una buena elección de compra.

ESPACIO Seat Ateca
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 139 cm
Altura delantera 98-104 cm
Altura trasera 101 cm
Espacio para piernas 79 cm
Maletero 535 litros

También te puede interesar:

Ford Kuga, Seat Ateca y Kia Sportage, ¿cuál es mejor?

Comparativa: el Seat Ateca, frente a sus grandes rivales

Hyundai Tucson vs Peugeot 3008, ¿cuál es mejor?

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.