Por qué y cada cuánto tiempo debes encender tu coche durante el estado de alarma

Las ITV nos vuelven a recordar algunos consejos importantes para que tu vehículo no sufra en exceso el estar parado durante el presente estado de alarma en España.
Adrián Lois
Por qué y cada cuánto tiempo debes encender tu coche durante el estado de alarma
Por qué y cada cuánto tiempo debes encender tu coche durante el estado de alarma

Durante tantas semanas de estado de alarma, puede darse la situación de que tu coche esté parado. Si no tienes la obligación de ir a trabajar de forma presencial, o no lo necesitas para realizar las tareas esenciales por las que sí está permitido su uso durante estos días (ir a hacer la compra, a la farmacia, al hospital…), es posible que tu vehículo esté varias semanas sin encenderse ni moverse.

Publicidad

Es por ello que hay que seguir una serie de pasos para evitar que el coche pueda darnos algún tipo de problema cuando nos toque volver a cogerlo. Son muchos los consejos que ya habréis leído durante estos días: estos que os damos a continuación te los da la empresa SYC Applus, concesionaria de las estaciones de ITV de Galicia, quien pone el foco principal sobre la batería y los neumáticos de tu automóvil.

Por qué y cada cuánto tiempo debes encender tu coche durante el estado de alarma

Batería y neumáticos: principales focos de atención

Ten en cuenta que, aunque el coche esté parado, la batería sigue alimentando ciertos dispositivos, por lo que si no lo encendemos cada cierto tiempo o disponemos de un mantenedor de batería, corremos el riesgo de que la batería se agote. El mejor consejo que puedes seguir es este: enciende tu vehículo una vez a la semana o cada diez días, al menos durante 10 minutos.

En cuanto a los neumáticos, una de las primeras tareas que tendrás que hacer cuando cojas el vehículo después de mucho tiempo parado es la de revisar las presiones y, también, posibles deformaciones. Con el coche quieto tanto tiempo, es más que probable que hayan perdido presión: es por ello que se recomendaba, antes de saber que el coche iba a estar tanto tiempo parado, subir las presiones un poco por encima de lo recomendado para compensar esta pérdida.

Por qué y cada cuánto tiempo debes encender tu coche durante el estado de alarma

Para evitar posibles deformaciones en los neumáticos, asegúrate mover el vehículo apenas unos centímetros cada vez que vayas a arrancarlo para salvaguardar la batería. De esta forma, cambiarás el punto de apoyo de las ruedas y evitarás que la carga se deposite de forma continua sobre el mismo lado de las gomas.

Si tu coche va a estar tantos días y, además, está estacionado en la calle, debes tener en cuenta que la carrocería y los mencionados neumáticos pueden sufrir más de la cuenta,. No solo eso, sino que las gomas del limpiaparabrisas se pueden cuartear por culpa del sol.

Publicidad

Asegúrate que esté todo en orden cuando vuelva la normalidad y empieces a retomar un uso frecuente del coche: lávalo a conciencia, revisa el estado de los limpiaparabrisas, neumáticos, así como de los diferentes líquidos (aceite, lavaparabrisas, frenos…). Cuando arranques, estate alerta a cualquier ruido anómalo y presta atención a los movimientos de la dirección y a los frenos. Para ello, deja una distancia de seguridad prudente por si el sistema de frenado pueda haber sufrido algún tipo de desgaste inesperado.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...