Las ITV recomiendan que cuides así tu coche durante el confinamiento

Las estaciones de ITV recomiendan no olvidar el mantenimiento de nuestro coche durante el confinamiento. Te contamos todos sus consejos.

Las ITV recomiendan que cuides así tu coche durante el confinamiento
Las ITV recomiendan que cuides así tu coche durante el confinamiento

Las estaciones de la ITV están paradas. Tal y como te contamos en este artículo, si el carné de conducir o la ITV te caducan durante el Estado de Alarma, tendrás 60 días naturales una vez se levanten las restricciones para ponerte al día con las autoridades.

Sin embargo, AECA-ITV, quienes representan a 440 estaciones, nos da una serie de consejos para superar esta prueba a la vuelta a la normalidad o, simplemente, necesitamos hacer uso de nuestro vehículo semanas después de utilizarlo por última vez.

Los consejos en este caso podemos dividirlos en dos fases temporales:

Las ITV recomiendan que cuides así tu coche durante el confinamiento

Si puedes, revisa los líquidos con cierta regularidad

¿Qué hacer mientras dura el confinamiento?

Como has podido leer en este enlace, los movimientos en coche están muy limitados y apenas podremos dirigirnos al trabajo, a la compra o a un centro médico con él. También a una gasolinera si necesitamos cargar el depósito. Pero poco más podemos hacer a bordo. Pese a ello, hay un mantenimiento mínimo que podemos realizar.

En primer lugar, si tienes que utilizar el coche, lo mejor es que lo desinfectes al subir y al bajar del mismo. Para ello es necesario aplicar productos de limpieza adecuados, pues no vale con agua y jabón. Además, como ya te explicamos, debes centrarte en los pomos de las puertas, el volante o la palanca de cambios, entre otros elementos.

Así mismo, es bueno que arranques el coche unos minutos, al menos, una vez por semana. Así evitaremos que la batería se descargue. Además, si es posible, mueve el coche unos centímetros para que el peso no caiga siempre sobre el mismo punto y deforme los neumáticos. Así mismo, si te diriges a una gasolinera y prevés que no utilizarás el coche durante unas semanas, es bueno que infles los neumáticos con la mayor presión permitida por el fabricante.

Por último, si no existe peligro de robos, deja las ventanillas ligeramente abiertas. De esta manera conseguiremos que no se produzca humedad dentro del coche y, además, las juntas de goma no quedarán pegadas al cristal.

Las ITV recomiendan que cuides así tu coche durante el confinamiento

Abre el capó antes de salir de casa para no tenerlo que abrirlo cuando estés de vacaciones

Cuando todo pase

Una vez que recuperemos la normalidad, volveremos a utilizar el coche para ir al trabajo, viajar o, simplemente, disfrutar un día del fin de semana lejos de casa. Pero, si estos son tus planes o tienes que pasar la ITV, es importante que te centres en los siguientes puntos.

Antes de nada, abre el capó y comprueba el estado de los líquidos. De esta manera evitaremos una avería y comprobaremos si nuestro coche precisa de algún tipo de actuación. No olvides, tampoco, revisar el estado del sistema de alumbrado.

Ya dentro del coche, lo mejor es revisar el estado de los frenos, para evitar un accidente. Antes de ponernos en marcha, AECA-ITV recomienda pisar el pedal del freno y mantenerlo unos segundos. Si pasado un tiempo el pedal se hunde poco a poco, existe una fuga que afecta al líquido de frenos o hay un problema en la bomba. En este caso no pongas el coche en marcha.

Por último, el primer lugar al que deberías acudir es a una gasolinera. Allí podrás comprobar la presión de los neumáticos y corregirla si es necesario para circular con seguridad.

Seguro, multas, ITV, mantenimiento… todas las dudas sobre el coche en tiempos de cuarentena

Relacionado

Seguro, multas, ITV, mantenimiento… todas las dudas sobre el coche en tiempos de cuarentena

ITV. Dudas sobre la inspección técnica en la crisis del coronavirus

Relacionado

Todas las dudas que te pueden surgir sobre la ITV durante la crisis del coronavirus

Los mejores vídeos