Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)

Tiempo de vacaciones y de viajar con tu coche. ¿Vas a llenarlo con tu equipaje y el de tu familia? Hazlo de una forma ordenada y correcta. Vuestra seguridad depende de ello.
Adrián Lois -
Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)
Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)

A la hora de cargar el maletero de nuestro vehículo, siempre se deberían seguir unas normas básicas. En vacaciones, momento en el que llenamos el maletero con nuestro equipaje y en el que acostumbran a viajar más pasajeros, estas normas se deben cumplir aún más a rajatabla.

Publicidad

Aunque te pueda parecer una nimiedad, la seguridad de todos los ocupantes depende de ello. El comportamiento del coche varía de forma importante con mucho equipaje a bordo, en especial cuando tenemos que realizar maniobras bruscas o de emergencia. Llevar a cabo un mantenimiento básico o incluso prestar atención a cosas tan importantes como los neumáticos se antojan también importantes. Por no hablar del peso: muchos conductores desconocen el peso máximo autorizado de su vehículo, de ahí que se tienda a sobrecargarlo en exceso, con el consiguiente peligro en situaciones de riesgo, la pérdida de confort y el desgaste adicional de los neumáticos si no se revisan las presiones.

Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)

Cómo cargar bien el maletero de tu coche

Estos consejos que te damos a continuación deberían estar entre tus “mandamientos” a la hora de meter el equipaje en el coche antes de las vacaciones. Sobre todo, mucho sentido común y un mínimo de planificación:

  • Los bultos más pesados, en la parte más baja y adelantada posible, para favorecer el centro de gravedad correcto del coche y evitar que se eleve. Carga al final los objetos o bolsas que puedas utilizar en las paradas del viaje, así los tendrás más a mano.
  • Usa redes o cintas tensoras para sujetar la carga. Si dejas huecos en el maletero, evitarás así que se desplacen y puedan desestabilizar el coche.
  • No dejes objetos sueltos por el habitáculo o la bandeja trasera. La carga puede multiplicar su peso por 56 en casos de frenada de emergencia.
  • Si las plazas traseras van vacías, abrocha los cinturones traseros para que el equipaje del maletero no derribe los respaldos y puedan salir despedidos hacia el habitáculo.
  • Si no puedes evitar llenar el maletero, utiliza portaequipajes homologados. Ten en cuenta que, al elevarse el centro de gravedad del coche, variará su comportamiento.
  • Objetos como tablas de surf o bicicletas, siempre mejor en la baca o en un portabiciletas.

Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)

Cómo cargar correctamente el maletero de tu coche

Normas que debes cumplir sí o sí

Lo anteriormente expuesto no dejan de ser consejos a la hora de cargar el equipaje; obviamente, hacerlo hará tu viaje más seguro, por lo que te encomendamos seguirlos. Pero lo que sí deberías tener en cuenta y cumplir a rajatabla son estas 3 normas que, de incumplirlas, podrían terminar en multa:

Publicidad
  • Debes saber que, a la hora de transportar objetos largos, debes evitar que sobresalgan por delante, por detrás o por los laterales del coche un 10 por ciento si son objetos divisibles o un 15 por ciento si son indivisibles. Así pues, en un coche de cuatro metros de tamaño, los objetos podrán sobresalir unos 40 y 60 cm, respectivamente. Asegúrate de señalizarlo con la placa homologada V-20.
  • Respeta la carga máxima recomendada por el fabricante, la cual podrás consultar en la ficha técnica de tu coche. Recuerda que, de no hacerlo, aumentarás el consumo del vehículo, el coche perderá potencia, el comportamiento en situaciones de emergencia empeora y las distancias de frenado también aumentan.
  • Siempre deberías hacer una revisión periódica de tus neumáticos y sus presiones. En viajes largos, se recomienda hacerlo cada 2.000 km y con los neumáticos fríos (rueda menos de 3 km y a poca velocidad para llegar a una gasolinera donde puedas hacerlo, por ejemplo). La norma dice: a mayor carga, mayor presión para el neumático (en el propio coche deberías tener una etiqueta que te indica las presiones recomendadas). Si llevas una presión por debajo de lo recomendado, se recalentarán, se desgastarán más rápido y aumentará el consumo.

Cómo cargar bien y con seguridad el maletero de tu coche (VÍDEO)

Un vídeo del RACE nos muestra las diferencias en una situación crítica de un mismo coche con y sin sobrecarga de equipaje
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Si estás pensando alquilar un coche para viajar estas vacaciones, sigue nuestras recomendaciones para evitar gastos imprevistos y disfrutar con seguridad.

El RACE y Goodyear alertan del riesgo de viajar con el equipaje mal colocado, el vehículo sobrecargado y una mala presión en los neumáticos.

Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...