La DGT tiene repartidos un total de 50 radares de tramo por nuestras carreteras, que se suman a los 27 que la Generalitat de Cataluña tiene instalados en sus cuatro provincias. Encargados de “fichar" la velocidad media de los coches durante un determinado tramo, esta tipología de radares, que se está mostrando muy eficiente para las arcas del Estado, se encuentra, principalmente, en carreteras convencionales, aunque también se ubican en las autovías y en las autopistas.
Radares de tramo: así funcionan y errores
Situados en los puntos de inicio y de final del tramo, y en cada uno de los carriles, dos cámaras de visión artificial infrarrojas graban la matrícula de los coches en ambos puntos. Un ordenador calcula el tiempo que los vehículos tardan en recorrer la distancia controlada y, cómo no, su velocidad media. Si dicha velocidad es superior a la permitida, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT en León recibe las fotografías y tramita la denuncia. El propietario del vehículo recibirá la denuncia por correo con el fin de identificar al conductor.
Una de las principales características de estos radares de tramo reside en el hecho de que se controlan todos los carriles de la vía, indistintamente de si empiezas el tramo en uno de ellos y pasas por otro al final del recorrido. También es habitual ver dos de estos radares en ambos sentidos de una misma vía, relativamente cerca entre ellos. Además, los límites establecidos en estos tramos suele ser inferior al máximo de la vía.
Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advierte de dos cosas: estos radares no discriminan al coche infractor cuando dos circulan en paralelo por el mismo punto, y además no están aplicando correctamente los márgenes de error establecidos por la Ley.
Radares de tramo: su ubicación (lista actualizada)
Los 50 radares de tramo están repartidos por toda la geografía española. La provincia donde más nos encontramos es Palencia, con un total de 8, seguidos de los 6 de Murcia y los 4 de A Coruña y Guadalajara. Ésta es su ubicación.
Provincia |
Carretera |
Punto kilómetrico |
Sentido |
Cádiz |
CA33 |
9.16 |
Decreciente |
Cádiz |
CA33 |
12.2 |
Creciente |
Cantabria |
N629 |
81.15 |
Decreciente |
Cantabria |
N629 |
83.37 |
Creciente |
Coruña, A |
AG55 |
11.713 |
Decreciente |
Coruña, A |
AG64 |
12.825 |
Decreciente |
Coruña, A |
AP9F |
31.137 |
Creciente |
Coruña, A |
N550 |
56.116 |
Creciente |
Guadalajara |
N320 |
259.16 |
Decreciente |
Guadalajara |
N320 |
264.11 |
Creciente |
Guadalajara |
N320 |
298.13 |
Decreciente |
Guadalajara |
N320 |
300.5 |
Creciente |
Jaén |
A4 |
245.229 |
Decreciente |
León |
AP66 |
101.5 |
Creciente |
León |
N120 |
317.6 |
Decreciente |
León |
N120 |
319.6 |
Creciente |
Lugo |
A8 |
545.115 |
Decreciente |
Madrid |
A4 |
46.993 |
Decreciente |
Madrid |
AP6 |
49.263 |
Decreciente |
Málaga |
A45 |
128.78 |
Creciente |
Málaga |
A45 |
140.276 |
Creciente |
Málaga |
A7 |
200.146 |
Decreciente |
Málaga |
A7 |
205.268 |
Creciente |
Málaga |
A7 |
288.74 |
Creciente |
Murcia |
A7 |
634.5 |
Decreciente |
Murcia |
A7 |
635.951 |
Creciente |
Murcia |
RM332 |
30.55 |
Decreciente |
Murcia |
RM332 |
33.85 |
Creciente |
Murcia |
RM603 |
1.4 |
Decreciente |
Murcia |
RM603 |
2.65 |
Creciente |
Ourense |
N525 |
245.985 |
Creciente |
Palencia |
CL613 |
11.92 |
Decreciente |
Palencia |
CL613 |
15.41 |
Creciente |
Palencia |
CL613 |
15.41 |
Decreciente |
Palencia |
CL613 |
32.7 |
Creciente |
Palencia |
CL615 |
1.706 |
Decreciente |
Palencia |
CL615 |
34.61 |
Creciente |
Palencia |
CL615 |
38.312 |
Decreciente |
Palencia |
CL615 |
49.975 |
Creciente |
Santa Cruz de Tenerife |
TF5 |
20.66 |
Decreciente |
Santa Cruz de Tenerife |
TF5 |
22.4 |
Creciente |
Segovia |
AP6 |
56.608 |
Creciente |
Valencia |
CV35 |
3.72 |
Decreciente |
Valencia |
CV500 |
9.088 |
Decreciente |
Valencia |
CV500 |
14.63 |
Creciente |
Valladolid |
N601 |
226.4 |
Decreciente |
Valladolid |
N601 |
228.2 |
Creciente |
Zaragoza |
N125 |
5.7 |
Decreciente |
Zaragoza |
N125 |
7.8 |
Creciente |
Zaragoza |
Z40 |
29.7 |
Creciente |