Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche

El RACE y Goodyear alertan del riesgo de viajar con el equipaje mal colocado, el vehículo sobrecargado y una mala presión en los neumáticos.

Elena Sanz. Twitter: @ElenaSB

Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche
Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche

El RACE y Goodyear han unido fuerzas de cara al verano y, sobre todo, frente a los desplazamientos largos realizados en vacaciones. Lo han hecho con un objetivo claro: alertar a los conductores del peligro al que se exponen (ellos y el resto de ocupantes) cuando viajan con el equipaje mal colocado y el vehículo sobrecargado. Si a esto se une el mal estado de los neumáticos, la probabilidad de perder el control del vehículo en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia se dispara.

Tal y como ha recordado Tomás Santa Cecilia -director de Seguridad Vial del RACE-, el objetivo de esta alianza no es otro que alertar y concienciar a los conductores para que tomen conciencia de que el incorrecto mantenimiento de las ruedas y colocar mal la carga conforman un peligro real: “No hay que esperar a hacer una revisión a última hora, es recomendable llevarla a cabo quince días antes o un mes antes. Además, el equipaje puede causar lesiones muy superiores si está mal colocado”. Al hilo de esto ha puesto de relieve que el perfil al que se dirigen es el de “un conductor de media edad y varón que emplea su vehículo de más de diez años para grandes desplazamientos, los mismos que hace por carreteras convencionales sin las pertinentes revisiones y el equipaje distribuido de forma anárquica”.

Por su parte, Jorge Castellanos en calidad de coordinador de Movilidad y Seguridad Vial del RACE ha puesto sobre la mesa algunas cifras a tener en cuenta por todos aquellos que se vayan a poner al volante este verano. No en vano, es en este periodo (con especial énfasis en julio y agosto) cuando se produce el mayor número de desplazamientos en España: más de 84 millones según la DGT. Obviamente, cuanto mayor es el número de viajes mayor es el riesgo de que se produzcan accidentes: en julio y agosto de 2015 fallecieron 225 personas y 1.021 resultaron heridas graves. Las salidas de la vía provocaron el 44% de los siniestros seguidas por el choque frontal (21%) y por otros tipos de colisiones (22%).

Multiplicar por 56 el peso del equipaje

En cuestiones relativas a la seguridad, el 54% de los conductores pasó por el taller previamente. Del 46% restante, 1 de cada 4 no revisó la presión de los neumáticos y 3 de cada 10 tampoco chequeó el nivel de aceite de motor. Respecto al equipaje, el 21,4% afirma que lleva bultos dentro del habitáculo mientras que un 5% utiliza baca y un 2%, un remolque. El estudio quiere resaltar el riesgo que entraña llevar equipaje dentro del coche ya que en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados: una maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro. 

¿Cómo se coloca el equipaje dentro del vehículo? El 15% de los conductores no tiene orden ni criterio mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga según el orden de lo que cree que necesitará primero. En este sentido, preocupa que el 20% de los conductores reconocer que el vehículo estaba al límite de carga y un 1,4% admitió llevar exceso; además sólo un 14% opina que podría resultar peligroso. A pesar de esto, los conductores se conciencian más sobre la seguridad ante un gran desplazamiento: para el 2,1% existió la sensación de pérdida de control y el 1,9% sufrió un accidente siendo la causa principal el sufrir un pinchazo o reventón.

Recomendaciones a tener en cuenta

Pensando en mejorar la seguridad, RACE y Goodyear han analizado el comportamiento de los conductores preguntando a más de mil usuarios que en 2015 realizaron un viaje de largo recorrido (más de 200 kilómetros y pernoctando, como mínimo, una noche para llevar equipaje) y que repetirán en 2016. Así es como han lanzado algunas recomendaciones tanto sobre el equipaje como sobre los neumáticos:

Consejos sobre la correcta ubicación de las maletas y otros bultos:

-Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los muy ligeros.

-Los bultos más pesados irán en la zona más adelantada. Las maletas más grandes y rígidas se colocarán en el fondo; el resto del equipaje irá encima.

-Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero.

-No hay que colocar objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor; en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños.

-Abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros: evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

-Si el maletero es insuficiente, se deben utilizar cofres cerrados.

-Es importante recordar que el comportamiento del coche varía si va cargado: los cofres elevan el centro de gravedad siendo más inestable y el mayor peso hace que la distancia de frenado sea mayor.

-Dejar hueco en el maletero para la vuelta.

 

Consejos sobre los neumáticos:

-Revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6 milímetros, pero por seguridad conviene cambiarlos al llegar a los 3.

-No rebasar los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante.

-Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo, verificarla con el neumático en frío y colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar que no hay fugas.

-Revisar la rueda de repuesto, su estado y presión.

-Prestar atención al testigo luminoso de la presión.

 

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