Cómo apartarse cuando viene un coche de emergencias

Actuar rápido y de forma correcta cuando aparece un vehículo de emergencia por detrás de nosotros en la carretera puede salvar vidas. Te contamos cómo hacerlo.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Cómo apartarse cuando viene un coche de emergencias
Cómo apartarse cuando viene un coche de emergencias

Ese momento en el que vamos conduciendo, escuchamos unas sirenas y nos damos cuenta que viene por detrás un vehículo de emergencias con las luces encendidas, puede ser algo tenso para muchos. ¿El motivo? No saber cómo actuar o, directamente, no percatarse de su presencia.

Saber qué hacer en esos momentos es vital, ya que puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida si todos colaboran. Cuando los bomberos, o la ambulancia, o la policía, o los vehículos de asistencia en carretera encienden luces y sirenas para que detectemos su posición, estamos obligados a colaborar. Lamentablemente en España no siempre vemos estas actitudes que están marcas por la lógica.

Publicidad

Unas primeras recomendaciones: reduce la velocidad, mantén la calma y retírate de tu trayectoria si es necesario. Debes conducir con tranquilidad, ya que los vehículos de emergencia circularán a una velocidad superior que la del resto de coches de la vía. Una maniobra peligrosa o inesperada, o un frenazo, pueden convertirse en un obstáculo para los bomberos, las ambulancias, la policía… y generar otro accidente.

Debes saber también cómo actuar en función del tipo de vía y, sobre todo en función del número de carriles. En el vídeo que ha publicado la cuenta de Twitter de los bomberos de Madrid tienes una explicación gráfica de lo que debes hacer. Quédate con estas claves:

  • Si la vía es de doble sentido y tiene un solo carril por cada uno, debes situarte a la derecha para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

  • Si la vía tiene dos carriles por sentido, los que circulan por el de la derecha se tienen que pegar lo más a la derecha posible, y los que circulan por la izquierda lo más a la izquierda posible.

  • Si la vía tiene tres carriles por sentido, para los carriles laterales se actúa igual que con dos; será el del carril central el que deberá echarse también al lado de la derecha.

  • En cruces en ciudad, debes ceder el paso a estos vehículos, aunque la vía y las señales indiquen lo contrario, y ponerte a la derecha si es necesario, como puedes ver en el vídeo.

Publicidad

¿Por qué no se actúa como en Alemania?

Una medida que sería interesante introducir en España sería lo que vemos en Alemania. No solo cuando aparece un vehículo de emergencia, sino siempre que hay un atasco: los conductores están obligados a dejar siempre un carril en el centro cuando hay dos o más carriles por sentido de circulación. De no hacerlo, se enfrentan a multas de entre 200 y 320 euros.

¿Qué os parece? Sin duda, se trata de una medida que anticipa situaciones en las que un vehículo de emergencia necesita atravesar una zona atascada si se ha producido un accidente.

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...