Carsharing o coche compartido: 5 cosas importantes que debes saber

El carsharing o coche compartido es una opción de movilidad elegida cada vez más por un mayor número de conductores. Aquí tienes algunas recomendaciones básicas que debes saber.
Teresa de Haro -
Carsharing o coche compartido: 5 cosas importantes que debes saber
Carsharing o coche compartido: 5 cosas importantes que debes saber

Los coches compartidos (carsharing) se han convertido en parte del paisaje urbano de muchas ciudades y en una opción de movilidad (pago por alquiler) elegida por miles de conductores. Pero antes de subirte a uno de los Smart Fortwo de car2go o Citroën C-Zero de emov, conviene que tengas en cuenta varias cuestiones importantes. 

Publicidad

¿Qué cubre el seguro del coche compartido?

¿Sabías que, por ejemplo, en el caso de emov el seguro no cubre «los pinchazos o reventones de neumáticos en ningún supuesto»? Ambas compañías de carsharing cuentan con una póliza similar —a todo riesgo con una franquicia de 500 euros— pero con algunas salvedades. Nos explicamos. Si circulas con uno de los Smart Fortwo de car2go y el coche resulta dañado, serás responsable hasta la franquicia máxima de 500 euros. Sin embargo, hay un par de coberturas que no están incluidas en la póliza. Una es la asistencia, es decir, el traslado del conductor y la grúa, que supone un recargo de 50 euros. La otra es la cobertura de daños. Porque si el accidente es culpa del conductor, se tendrá que costear la asistencia sanitaria y en caso de invalidez o fallecimiento no habrá ninguna indemnización. 

Mejor suerte tendrás si el golpe te lo das con uno de los Citroën C-Zero de emov. Sí incluye en la póliza la responsabilidad civil, los daños del vehículo y los daños personales. Pero no tendrá validez si se circula bajo los efectos del alcohol o conduce un tercero (esto sancionado con una multa de hasta ¡1.000 euros! en car2go y con 250 euros en emov). 

Revisión del coche: por dentro y por fuera

De la buena revisión que hagas del coche antes de iniciar el alquiler dependerá que te puedas llevar o no algún susto en el futuro. Y cuando decimos buena es que tiene que ser una revisión exhaustiva, sobre todo en el caso de car2go que habla textualmente de «comprobar los líquidos de funcionamiento y la presión de los neumáticos y, en caso de que sea necesario, hacer los ajustes precisos». Más fácil es en el caso de emov, donde es suficiente con «verificar los defectos, daños visibles o un estado de suciedad grave; y asegurarse que se encuentra en un estado que garantice la seguridad operativa y en carretera». Eso sí, no te olvides de comunicar cualquier defecto por teléfono, si no quieres tener problemas en el futuro. 

Publicidad

Multas por fumar o dejar ventanillas bajadas

Bajo ningún concepto ni se te ocurra fumar en el coche o dejarte las ventanillas bajadas una vez finalizado el alquiler… a menos que quieras pagar una multa. Si fumas dentro de un coche de emov la multa asciende a 10 euros, mientras que si lo haces en un Smart Fortwo de car2go hay que desembolsar 50 euros. Tampoco te olvides de dejar bien cerradas las ventanillas, porque si no te va a costar 50 euros en emov. O de dejar el coche con un porcentaje mínimo de batería, que en car2go equivale a un 10 por ciento y en el caso de emov, por lo menos 1/16 (una de las 16 secciones que indica en la pantalla el nivel de batería). En ambos casos, incumplir este último punto te va a costar 50 euros, más el cargo de la grúa si fuese necesario. 

¿Dónde puedo y no puedo aparcar el coche compartido?

El carsharing de car2go y emov te permite aparcar los coches en las zonas de estacionamiento regulado (verde y azul) sin tener que pagar. Pero no todo vale. Para empezar, ni una ni otra compañía permite aparcarlos en perpendicular a la carretera, algo a tener en cuenta especialmente en el caso del pequeño Smart Fortwo. Tampoco puedes aparcar en las zonas donde no está permitido estacionar en determinados días o determinadas horas (con una señal tipo «de 8 h a 19 h» o «los martes de 6 h a 13 h») si la restricción entra en vigor antes de 48 horas. Además, no podrás dejar el coche en un parking público, es decir, que si no das con una plaza libre en la calle, te tocará dar vueltas hasta encontrarla.    

¿Cuánto cuesta el coche compartido? Sus precios

Si se superan los 50 kilómetros recorridos con el coche (gratuitos), el precio comienza a subir, concretamente, 29 céntimos por kilómetro recorrido. Junto a estas tarifas por minuto o kilómetro, cada compañía aplica una tarifa por uso diario: 59 euros en el caso de car2go y 69 euros en el de emov. En caso de accidente, cada compañía aplica un baremo de sanciones

También te puede interesar

Así funciona el carsharing, una alternativa de movilidad para la ciudad

El carsharing y el carpooling, los grandes transportes alternativos en las ciudades

Tener coche cuesta más de 16 euros a la hora. Una opción: el carsharing

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...