Así funciona el carsharing, una alternativa de movilidad para la ciudad

Disponer de un coche durante unas horas siempre que lo necesites está al alcance de tu mano. Es una alternativa más para desplazarte si no quieres usar tu coche propio o no tienes.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Así funciona el carsharing, una alternativa de movilidad para la ciudad
Así funciona el carsharing, una alternativa de movilidad para la ciudad

El Carsharing es un servicio de alquiler de coches de uso temporal, ya sean minutos, horas o días, puesto en marcha por empresas privadas que son las encargadas de poner a disposición de los clientes una flota de vehículos. Una de las ventajas que tiene es que en el precio del alquiler están incluidos todos los gastos que conlleva tener un coche, como el seguro, el mantenimiento y la gasolina. En definitiva, el usuario sólo tiene que preocuparse de elegir el tipo de coche, reservarlo y usarlo el tiempo que lo necesite.

El Carsharing tiene muchas variantes, por ejemplo, el carsharing corporativo o carsharing para empresas, es decir, poner a disposición de una compañía una flota de coches como solución de movilidad para sus empleados. En este sentido, el carsharing es una solución muy cómoda y, sobre todo, eficiente ya que contribuye a promover una movilidad más sostenible en las ciudades

 

Cómo ser usuario del servicio de carsharing

Por lo general, el carsharing está enfocado a la movilidad en las ciudades, ya que con él se pretende reducir el número de vehículos circulando por el centro urbano para minimizar el impacto medioambiental con un menor consumo de energía y recursos. Y, aunque el transporte público también cumple esta función, en ocasiones no nos queda más remedio que utilizar un coche. Además, el carsharing suele ser bastante económico.

En España operan varias empresas de carsharing. Respiro, Bluemove, Avancar y Car2go, entre otras. Más allá de si compensa el carsharing o usar tu propio coche, la intención es informaros sobre lo que ofrecen estas compañías y así poder sacar cada uno sus propias conclusiones.

 

Bluemove,  empresa madrileña de carsharing

Una característica común que tienen las compañías de carsharing es la zona de parking. Por lo general, el coche se recoge en uno de los múltiples aparcamientos de que dispone Bluemove, y se devuelve en el mismo. Sin embargo, Bluemove puso en marcha el servicio One Way que permite el usuario alquilar un coche por horas para desplazamientos sin retorno, es decir, que ya no tiene la obligación de regresar al punto de origen, sino que lo pueden dejar aparcado en la calle. Eso sí, si lo deja en una zona de estacionamiento regulado (SER) deberá poner el ticket correspondiente. One Way está enfocado a un público profesional, puesto que el horario para poder hacer uso de este servicio es de lunes a viernes de 10 a 17 horas, y se restringe al anillo de la M-30 de Madrid.

La flota de coches disponibles en Bluemove es bastante amplia: grandes, pequeños, familiares, furgonetas, híbridos y eléctricos. En cuanto al precio, puedes alquilar un coche desde 2 euros la hora y luego a 0,25 euros el kilómetro recorrido, dependiendo del tipo de vehículo. Puedes reservar el vehículo a través de Internet, una aplicación de móvil o por teléfono. Para acceder al coche necesitarás una tarjeta de cliente que Bluemove te hará llegar una vez te registres como usuario. Las llaves del coche las encontrarás dentro, y si tienes que repostar, en la guantera hay una tarjeta para pagar el repostaje de combustible. Bluemove tiene diferentes tarifas de alquiler: Bienvenida, mensual, anual o Zero. Consulta en su web la que mejor te venga según el uso que vayas a hacer.

Bluemove 

Respiro, kilómetros gratis

La flota de vehículos disponible en Respiro está clasificada por categorías: Económica, Flexible y Transporte, en cuanto a motorizaciones hay diésel, gasolina, híbridos y eléctricos. El funcionamiento es similar al resto. Sólo hay que registrarse, conseguir la tarjeta de socio que te da acceso al coche, reservar el modelo que necesites a través de la web o la aplicación para móvil y acudir al parking correspondiente para hacer uso del coche.  Cuenta con un total de 93 aparcamientos.

En cuanto al precio, puedes alquilar un coche desde 2 euros la hora. Los 20 primeros kilómetros de cada reserva son gratis, excepto para la Tarifa Básica. Para ser socio de Respiro hay que pagar una cuota, que dependerá de la tarifa escogida. En su página web cuentas con un simulador de precio que te vendrá muy bien para escoger la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

 Respirto

Alquiler de vehículos eléctricos

Si lo que te interesa es alquilar un vehículo eléctrico puedes hacerlo en Car2go. Es la única empresa que cuenta con una flota 100% eléctrica. Pero sus ventajas van más allá. Al contar con vehículos “cero emisiones”, pueden aparcarse en la Zona SER sin necesidad de poner ticket y puedes encontrarlos en cualquier sitio. A través de una aplicación, localizas el coche más cercano, lo reservas, lo usas y lo dejas donde quieras, siempre y cuando sea dentro del perímetro de la M-30 madrileña. Car2go cobra 0,19 euros el minuto.

 

También te puede interesar

-Cómo funciona el servicio Car2go de Madrid

-Carsharing One Way de Bluemove

-Los eléctricos liderarán la movilidad urbana en 10 años