La batería que no se sobrecalienta y funciona hasta a -60 grados

Ingenieros de la Universidad de San Diego en California han desarrollado una nueva batería que puede suponer un gran avance para la popularización de los coches eléctricos en las zonas más frías.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La batería que no se sobrecalienta y funciona hasta a -60 grados
La batería que no se sobrecalienta y funciona hasta a -60 grados

Las bajas temperaturas son uno de los impedimentos más importantes para que los coches eléctricos funcionen correctamente en las zonas más frías del planeta. Los coches de combustión ya presentan muchos problemas que hay que tratar de solucionar regularmente para que sus mecanismos no se congelen. Hasta ahora no había baterías que rindieran correctamente por debajo de los 20 grados bajo cero, lo que supone un importante hándicap en muchos lugares.

Por ello, el invento de una batería que puede ofrecer todo su potencial hasta los 60 grados bajo cero es tan importante. Ingenieros de la Universidad de San Diego en California han conseguido una batería con estas características pero que, además, no se sobrecalienta, alcanzando poco más que la temperatura ambiente, lo que tampoco supone una caída de efectividad porque la batería desprenda más calor del debido.

En el mundo del automóvil, el segmento más beneficiado es el de los vehículos eléctricos por motivos evidentes. Para que el funcionamiento de sus baterías sea correcto, la temperatura es crítica y que puedan ofrecer toda su capacidad hasta 60 grados bajo cero y no se sobrecalienten es todo un avance.

Otras aplicaciones

Sin embargo, no sólo el mundo del automóvil se verá afectado por este invento. Artefactos como los satélites, globos meteorológicos o drones que aportan wifi y que trabajan a importantes altitudes verán mejorado su rendimiento. Además, sus creadores ya trabajan para conseguir baterías que funcionen por debajo de los 100 grados bajo cero y así poder ser utilizadas en cohetes que tengan como destino espacios situados a grandes distancias como Marte o Júpiter.

Cómo se ha conseguido

Actualmente, las baterías de litio utilizan los electrolitos que se mueven en su interior para mejorar el rendimiento de sus baterías. Todas ellas los utilizan en medios líquidos y una gran parte de los estudiosos del tema están tratando de llevar estos electrolitos a un estado sólido con el que mejorar su conductividad. Sin embargo, estos ingenieros de la Universidad de San Diego han conseguido hacer funcionar los electrolitos de las baterías en estado gaseoso, un medio que resiste mucho mejor las bajas temperaturas que el sólido.

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