Lo último en baterías: cargarás tu coche eléctrico en 5 minutos y tendrás 500 km

Una compañía tecnológica ha desarrollado unas baterías y un sistema de carga que permite obtener una autonomía de casi 500 kilómetros con cinco minutos de carga.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Lo último en baterías: cargarás tu coche eléctrico en 5 minutos y tendrás 500 km
Lo último en baterías: cargarás tu coche eléctrico en 5 minutos y tendrás 500 km

Uno de los grandes lastres que arrastran los coches eléctricos y que está perjudicando su generalización es el tiempo que necesitan para cargarse. Más aún si se compara con el equivalente a los vehículos con motores de combustión, el repostaje, que se efectúa en apenas cinco minutos. Si a esto le añadimos el factor autonomía, resulta más que evidente que la relación entre tiempo de repostaje y kilómetros recorridos en los vehículos de combustión es mucho mejor que en los eléctricos. Por no hablar de que, por lo general, cuando el combustible se está terminado en los coches de combustión encontrar una gasolinera en la que repostar rara vez supone un problema. Por el contrario, la falta de puntos de recarga para coches eléctricos supone que las posibilidades de quedarse ‘tirados’ en carretera son peligrosamente más altas.

Esta desventaja para muchos conductores pesa más que las muchas bondades de los coches eléctricos, lo que los lleva a seguir adquiriendo vehículos de gasolina, Diesel o híbridos, ralentizando el avance de la movilidad cien por cien eléctrica.

Pero, ¿se popularizarían por fin los vehículos eléctricos si se paliaran estos inconvenientes? La compañía israelí StoreDot lleva desde 2015 intentando hacerlo, y ya han logrado resultados satisfactorios. Aseguran que han creado unas baterías que, gracias a una tecnología también desarrollada por ellos, se pueden cargar al completo en solo cinco minutos, logrando una autonomía suficiente para recorrer 300 millas (unos 483 kilómetros). Esto superaría incluso las prestaciones de los vehículos Tesla, capaces de recorrer hasta 539 kilómetros (un Model S con batería de 100 kWh), pero que necesitan 75 minutos conectados a un SuperCharger de la compañía para llenar sus baterías al máximo.

Esta tecnología, que han llamado FlashBattery, se basa en una serie de capas de nanomateriales y componentes orgánicos propios nunca antes utilizados en baterías. Esto hace que, además de ser capaces de almacenar tanta energía en tan poco tiempo, sean menos inflamables que otro tipo de baterías, lo que las da otro importante plus en materia de seguridad sobre las de iones de litio, que no lo son.

StoreDot espera comenzar con la producción de estas baterías de aquí a unos tres años, aunque de momento se desconoce si su precio las hará accesibles para el gran público.

También te puede interesar

El coche eléctrico con baterías que no se recargan

Los coches eléctricos con mayor autonomía del momento

El boom de los coches chinos eléctricos baratos: sus claves