Dudas: ¿las baterías de los coches híbridos también se pueden descargar?

"Hace dos años que no cojo casi nada el coche, es un Peugeot 206 HDI, y cuando lo hago me tienen que cambiar la batería. ¿Me pasaría esto también con un coche híbrido?"

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿las baterías de los coches híbridos también se pueden descargar?
Dudas: ¿las baterías de los coches híbridos también se pueden descargar?

Lo primero que habría que saber es a qué tipo de coche híbrido te refieres, pues ni todos funcionan del mismo modo (unos son enchufables, otros recargan sus baterías sólo en movimiento o con la ayuda del motor térmico también) ni todos tienen el mismo tipo de baterías. No obstante, y como regla general, te diría que sí, que todas las baterías tienen lo que se llama una tasa de autodescarga y que no es siempre uniforme pues depende de aspectos como la temperatura o, como en el caso de la batería de tu 206, de si usan una aleación de plomo-antimonio o, como es usual —y más probable en este Peugeot—, una aleación de plomo-calcio, las denominadas de «libre mantenimiento». 

Otro tanto pasa con las baterías de los híbridos, pues no es lo mismo lo que perdería una batería de Mi-Mh si no mueves el coche que una de Li-ion. Mientras que para las primeras llegan a estimarse pérdidas del 20 por ciento/mes, para las segundas rondarían un 6 por ciento. Aun así, en algunos casos, las de litio exigen medidas especiales para su hibernación (por ejemplo, lo que ha de hacerse con un eléctrico como el Citroën E-Mehari). Por lo tanto, sí, podría ocurrir que la batería de un híbrido o un eléctrico también se descargase; aunque el remedio puede ser sencillo: déjala tan cargada con sea posible cuando vayas a pararlo o, como recomiendan los manuales de algunas marcas (Toyota, al menos así lo hacía) usa el coche durante «30 minutos o 16 kilómetros» cada pocos meses, para evitar una descarga completa incluso de la de 12 voltios (la que falla en tu coche) ya que, en ese caso, sólo podrían «reanimarla» en el concesionario. 

Por abundar en el tema del arranque de los híbridos —y con la referencia de Toyota-Lexus que copan la mayor parte de las ventas de este tipo de coches—, hay que recordar que la lógica de funcionamiento pasa, en primer lugar, por poner en marcha el motor térmico al arrancar en frío, independientemente del nivel de carga de la batería «de propulsión», la que ellos denominan híbrida en algunos documentos. Según Toyota, «así se logra la temperatura óptima de funcionamiento de todo el sistema rápidamente y el motor térmico puede trabajar de forma correcta independientemente de su régimen de giro, sin comprometer la durabilidad de sus componentes mecánicos». 

En definitiva, de sólo descargarse, lo normal es que ninguna batería tenga que ser sustituida, ya que en la mayoría de los casos, y salvo que permanezcan sin nada de carga mucho tiempo, bastaría con recargarla para obtener un funcionamiento normal

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