Dónde están todos los nuevos radares de velocidad que empiezan ya a multar en España

En los últimos días un buen número de cinemómetros se han sumado a las calles y carreteras españolas. Te contamos dónde están y cuáles multan.

Los nuevos radares en las carreteras y calles de España, dónde están y cuáles multan
Los nuevos radares en las carreteras y calles de España, dónde están y cuáles multan

Pese a que las distracciones se han convertido en el principal causante de accidentes de tráfico, la velocidad sigue siendo la principal perseguida, tanto por instituciones nacionales como la DGT como por los Ayuntamientos. Los últimos radares que se han repartido por España son un buen ejemplo de ello.

A continuación, te dejamos los últimos cinemómetros que se han sumado a las carreteras y calles españolas. Además, te explicamos cuáles multan y dónde se han situado aquellos que quieren hacer una labor pedagógica, como estos efectivos radares que premian a los buenos conductores.

El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo
El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo

Barcelona, 2 nuevos radares de tramo y 42 fijos

Barcelona está viviendo un profundo cambio en su movilidad. En los últimos meses se ha rediseñado gran parte de la circulación en muchas calles, aumentando el área peatonal y reduciendo su velocidad, con el objetivo de ampliar el número de calles a las que sólo se podrá circular a un máximo de 30 km/h, que la DGT hará obligatorio en todas aquellas vías de un solo carril por sentido.

En este proyecto también se contempla la instalación de dos nuevos radares de tramo que se sumarán a los ya existentes en Ronda de Dalt y Túnel de Rovira. Así, en el Túnel de Badal, entre la plaza Cerdà y la Diagonal, se instalará uno antes de que termine el verano y, ya en 2022, habrá otro que vigile en la Ronda Litoral, entre la Barceloneta y Miramar.

Pero es la ingente cantidad de radares fijos lo que más ha sorprendido. El objetivo es pacificar el tráfico en los ya mencionados 30 km/h, especialmente cerca de las escuelas, donde el riesgo de atropellos es mayor. A todos ellos también se sumarán nuevos cinemómetros móviles. Estos últimos, eso sí, sólo tendrán una función pedagógica y no multarán. (*) Al final de este artículo tienes todo el listado completo con las nuevas ubicaciones de los radares, que se irán sumando en los próximos meses.

Pamplona

Al contrario que Barcelona, Pamplona es una ciudad en la que apenas se cuentan tres radares, presentes en la avenida de Aróstegui, la carretera de Sarriguren y en la calle A del polígono de Landaben. A estos tres controladores se sumarán próximamente otros dos, tras la aprobación de la contratación de otros dos cinemómetros en la asamblea municipal.

Los nuevos controladores tendrán que ser compatibles con los ya instalados en el municipio navarro pero aún no se ha determinado cuál será su ubicación final. Este gasto se enmarca dentro del plan de seguridad vial que Pamplona tiene en marcha y cuyos resultados esperan valorar el próximo año.

Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad
Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad

Ventas de Arraitz y Urbasa (Navarra)

Donde sí están ya instalados y multan a los conductores que excedan el límite de velocidad es en Ventas de Arraitz y Urbasa, ambos municipios navarros.

En el caso de Ventas de Arraitz, el nuevo radar de velocidad limitado a 50 km/h en la carretera N-121-A a su paso por la localidad es una demanda vecinal reiterada, pues es uno de los puntos con mayor siniestralidad en los últimos años. El objetivo de este cinemómetro (dispuesto en sentido Pamplona) es limitar los riesgos de un atropello o un choque durante la travesía.

El otro radar dispuesto en tierras navarras, muy cerca ya del País Vasco y Francia, es el situado en Bera, en el kilómetro 60,200 de la misma carretera N-121-A, esta vez en sentido Behobia. En este caso es un tramo limitado a 80 km/h y se encuentra entre el viaducto de Etxalar y el túnel de Amixelaieta.

Llodio (Álava)

Otro municipio del norte de España que suma radares a sus calles es Llodio, en la provincia de Álava. Los nuevos cinemómetros servirán para controlar la velocidad en las calles de Ellakuri (50 km/h) y Virgen del Carmen (30 km/h), donde los vecinos han protestado de manera reiterada por la alta velocidad a la que pasan los vehículos por esta zona.

Ambos controladores serán montados próximamente y se espera que estén en funcionamiento a lo largo de este mismo mes de abril. Desde el Ayuntamiento se han reafirmado en su postura de que su único objetivo es reducir el riesgo de un atropello y que todo el dinero recaudado será destinado a fines sociales. El consistorio asegura que en estas calles sólo uno de cada cuatro vehículos respeta la velocidad máxima permitida.

Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico
Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico

Burgos

Al contrario que en las menciones anteriores, los doce radares para el control del tráfico que Burgos instalará en sus calles durante los próximos meses no multarán. Esta vez se han pensado para mantener al conductor alerta de la velocidad a la que circula y, además, contarán con otra interesante particularidad.

Estos nuevos doce sistemas estarán conectados a una plataforma web que permitirá registrar el tráfico en tiempo real por las calles burgalesas, lo que permitirá gestionar el mismo a medio y largo plazo, pues permitirá análisis con mayor número de datos.

Córdoba

Al igual que en Burgos, Córdoba también ha instalado seis nuevos radares pedagógicos que, además, servirán para recopilar datos y mejorar la situación del tráfico en el medio y largo plazo. Estos nuevos controladores que tendrán como objetivo alertar a los conductores y recopilar datos se han instalado en El Brillante, Arruzafilla, dos en la avenida de Cádiz y otro par en la avenida de Libia. Según el Ayuntamiento, con estos nuevos controles de velocidad, el 70 por ciento de los conductores ya está cumpliendo las normas.

(*) Todos los radares que se instalarán en Barcelona:

  • Calle Pau Claris, a la altura de plaza Urquinaona.
  • Calle Aragó, en el tramo entre las calles Urgell y Casanova.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Roger de Flor.
  • Avenida Parallel, a la altura de la calle Palaudàries.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de la calle Química.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura Sant Roc/Sant Germà.
  • Calle A, a la altura de la calle número 2, en el polígono de la Zona Franca.
  • Avenida Diagonal, a partir de la plaza Pius XII / Palau de Pedralbes.
  • Túnel de la ronda General Mitre, a la altura de la salida de Can Ràbia.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Numància.
  • Calle Balmes, a la altura de la ronda General Mitre.
  • Ronda General Mitre, a la altura de la calle Ganduxer.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Anglí.
  • Calle Isaac Newton, a la altura de la calle Císter.
  • Avenida Jv Foix, a la altura de la calle Ramon Miquel i Planes.
  • Avenida Vallvidrera, junto a la estación Peu del Funicular de FGC.
  • Calle Anglí, a la altura de la calle Hort de la Vila.
  • Travessera de Dalt, a la altura de la calle Verdi.
  • Avenida de l’Estatut, a la altura de la calle Jorge Manrique.
  • Calle Piferrer, a la altura de la calle Alella.
  • Paseo Fabra i Puig, a la altura de la calle Canigó.
  • Calle Santander, a la altura de la calle Cànem.
  • Calle Felip II, a la altura de la calle Múrcia.
  • Calle Ferran Junoy, a la altura de la calle Sao Paulo.
  • Avenida Meridiana, a la altura de la calle Sant Antoni Maria Claret.
  • Calle Aragó, a la altura de la calle Corunya.
  • Avenida Litoral, a la altura de la calle Arquitecte Sert.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de Selva de Mar.
  • Avenida Litoral, entre las calles Llacuna y Jaume Vicens Vives.
  • Calle Rocafort, a la altura de la calle Sepúlveda.
  • Calle de Sants, a la altura de la Espanya Industrial.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Iradier.
  • Calle Numància (entre Anglesola y Déu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
  • Calle Aragó (entre Bruc y Paseo de Gràcia), escuelas Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • Calle Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), escuela Dominiques.
  • Calle Mallorca (entre Muntanya y Fontova), escuela Dovella.
  • Travesera de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), escuela Infant Jesús.
  • Calle Indústria (entre Sant Quintí y Conca), escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi.
  • Calle Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), escuela Antoni Balmanya.
  • Calle Balmes (entre Marià Cubí y travesera de Gràcia), Escola Pia.
  • Calle Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), escuela Poeta Foix.
  • Calle Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
  • Calle Sardenya (entre Taxdirt y travesera de Gràcia), escuela de les Aigües.
  • Calle Consell de Cent (entre Bruc y Girona), Centre Educatiu López Vicuña.

 

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Un radar móvil, cazado en un coche de alquiler. Fotos: SocialDrive

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