No todos los radares ponen multas: dónde está y cómo es el que da las gracias

¿Y si un radar te diera las gracias por cumplir con la norma? Te contamos dónde está el radar pedagógico que no multa y cómo funciona.

Dónde está y cómo funciona el radar que da las gracias y no multa
Dónde está y cómo funciona el radar que da las gracias y no multa

Una tasa de éxito del 85 por ciento. Esto es lo que ha conseguido uno de los nuevos radares pedagógicos que se han instalado en Santiago de Compostela, un sistema que busca premiar a los conductores que cumplan las normas y, simplemente, alertar a aquellos que no tienen en cuenta la velocidad máxima a la que pueden circular, sin multarlos.

El proyecto comenzó con la instalación de un radar en una zona escolar. Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han llamado a este cinemómetro “radar pedagógico” pues, en lugar de multar, avisa al conductor de la velocidad a la que circula. Si lo hace por encima de la velocidad permitida se muestra en rojo un mensaje de alerta. Si el conductor circula a la velocidad adecuada, un mensaje en verde le da las gracias ("grazas" en gallego).

Desde entonces, la velocidad en la zona se ha reducido drásticamente y el 85 por ciento de los conductores cumple con la limitación de 30 km/h de la vía. Y el 97 por ciento de los conductores no superan los 40 km/h. El éxito que ha obtenido ha animado al consistorio a comprar varios radares iguales, los cuales se pueden desmontar y a los que se les pueden programar los mensajes de alerta o de agradecimiento.

Santiago de Compostela cuenta ya con siete radares pedagógicos en su casco urbano, donde el Ayuntamiento había detectado que se estaban convirtiendo en puntos conflictivos. Los resultados, están convencidos, son realmente buenos. Eso sí, quienes pasen por encima de la velocidad permitida no sumarán a las arcas del consistorio, como sí hacen todos aquellos que se saltan los límites ante un radar de la DGT.

 

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Un conductor se pone delante de un vehículo de Tráfico con radar móvil para taparlo (Imagen: SocialDrive)

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Colocan un radar con la señal de límite de 30 km/h en el suelo (vídeo) y otros trípodes ocultos. Fuente: SocialDrive.

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