¿Pueden multarme dos veces por la misma infracción?

Desde Pyramid Consulting aclaran una pregunta que muchos se han formulado: ¿Me pueden multar dos veces si repito una misma infracción?
¿Pueden multarme dos veces por la misma infracción?
¿Pueden multarme dos veces por la misma infracción?

Bien por desconocimiento o despiste, una persona puede incurrir en numerosas multas y en repetidas ocasiones. Pero, ¿te pueden multar dos veces por una misma infracción? Esta es la duda que nos resuelve Pyramid Consulting, consultoría especializada en el mundo del automóvil y en el recurso de multas.

Publicidad

Y la respuesta, como en muchas otras ocasiones, es: depende de lo que haya sucedido.

En la página web de la consultoría podemos leer lo siguiente: “No, en ningún caso cabría multa administrativa por llevar a cabo una misma conducta por un mismo sujeto. Esta cuestión que se sustenta en la doctrina del denominado ‘delito continuado,’ ya que se dan los presupuestos para ello, como son pluralidad de acciones que obedecen a un mismo propósito los cuales son sancionados de la misma manera”.

Esta respuesta coincide con un recurso ganado por ellos mismos, en los que un conductor se libró de 14 multas por entrar sin permiso a un Área de Prioridad Residencial (APR) después de que cambiaran ésta y, por desconocimiento, entrara varios días seguidos a la misma hora.

Desde el juzgado entendieron que el conductor no sabía que estaba incumpliendo la normativa hasta el momento en el que le llegó la primera notificación, por lo que las multas siguientes quedaron anuladas.

Sin embargo, después de la respuesta negativa, en la web de Pyramid Consulting se puede leer lo siguiente: “Aclarar que sí cabe la denuncia cuando se trata de la misma infracción pero cometida en momentos o lugares diferentes”.

Publicidad

Para reflejar este caso podemos tomar el ejemplo de la conductora que, en la AP-8 a su paso por Asturias, recibió dos multas en apenas cinco minutos, ya que en un intervalo de 8,6 kilómetros hay situados dos radares fijos. Esta vez, como es una misma infracción pero cometida en momentos y lugares diferentes (aunque los dos hechos sólo se distanciaran cinco minutos y menos de 10 kilómetros), la conductora no ha tenido más remedio que pagar.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...