Renault Clio E-Tech vs Toyota Yaris Hybrid: qué coche utilitario es mejor

El Renault Clio E-Tech y el Toyota Yaris Hybrid son dos de los coches utilitarios más interesantes del momento. Los probamos y los comparamos.

Autopista.es

Renault Clio ETech vs Toyota Yaris Hybrid
Renault Clio ETech vs Toyota Yaris Hybrid

Poco a poco, la célebre y popular tecnología híbrida Hybrid de Toyota ha tenido que enfrentarse con el paso de los años a nuevas tecnologías desarrolladas por algunos de sus más directos competidores. Una de las más recientes es la tecnología E-Tech de Renault, en versiones “convencionales” no recargables a la red eléctrica o en variantes más desarrolladas y eficientes de tipo plug-in o enchufables.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Toyota y ahorra de media algo más de 5.000 euros

En esta ocasión, para comparar las características de una y de otra tecnología ponemos a prueba y comparamos el Renault Clio E-Tech y el Toyota Yaris Hybrid, dos de los vehículos utilitarios más interesantes en la actualidad, ambos dotados de respectivas y eficientes tecnologías híbridas.

Clio vs Yaris  Tecnologías híbridas Renault   Toyota 16
Toyota Yaris Hybrid

Renault Clio E-Tech vs Toyota Yaris Hybrid: frente a frente

No busques más porque no hay más híbridos en este formato (bueno, sí, en primavera de 2022 llegará el Mazda2 Hybrid, un “clon” del Toyota Yaris Hybrid). ¿Especialización urbana? Para nada. Si Toyota ha sacado al Yaris de su zona de confort convirtiéndole en un "mini Corolla" por actitudes y solvencia de chasis, Renault ha "acomodado" al solvente Clio en la jungla urbana sin efectos colaterales fuera de ella. Reyes de la eficiencia, con registros históricos en nuestra base de datos —ojo a esos 2,67 l/100 km del Clio E-Tech en ciudad—, son los pequeños grandes matices lo que hacen de uno y otro modelo la compra maestra según tus necesidades. 

PRESTACIONES Renault Clio E-Tech 140 CV Toyota Yaris Hybrid 120H 116 CV
Aceleración 0-100 km/h 9,65 s 10,7 s
Aceleración 0-400 m 17,06 s 17,46 s
Aceleración 0-1.000 m 31,49 s 32,23 s
Aceleración 0-120 km/h 12,97 s 15,34 s
Frenada 140-0 m 70,9 m 73,71 m
Frenada 100-0 m 37,01 m 39,24 m

 

Lo que empezó siendo un cambio progresivo se ha ido acelerando en el último par de años. El diésel ya es anecdótico en esta categoría, la horquilla de potencias en gasolina se ha ido estrechando entre los 90 y 120 CV y las soluciones buscando etiqueta ECO por microhibridación no cuajan —pocas opciones y alto diferencial de precio para pocos beneficios tangibles—.

CONSUMOS Renault Clio E-Tech 140 CV Toyota Yaris Hybrid 120H 116 CV
Urbano 2,67 l/100 km 2,71 l/100 km
Carretera 4,83 l/100 km 4,22 l/100 km
Medio 3,96 l/100 km 3,61 l/100 km

 

¿Hitos? Sí, los tienes delante: uno es el Yaris en sí mismo, como producto; el otro es la nueva tecnología E-Tech de Renault. Todo un cruce de caminos, además. Toyota ha logrado que el Yaris se parezca más al Clio en cuanto a concepto de utilitario, pero en general, y salvo contadas excepciones, toda su nueva gama de modelos esconde una transformación en cuanto a personalidad y afinación de chasis, siendo el Yaris el mejor ejemplo de ello. Renault, por su parte, acecha a Toyota por su creciente oferta de modelos híbridos y rendimiento real de sus novedosas soluciones de electrificación. Su eléctrico ZOE, su experiencia en competición y su laboratorio rodante Eolab se han diseminado en variantes híbridas, Plug-In o una nueva generación de eléctricos puros con soluciones de lo más innovadoras..., aunque a Toyota es difícil pillarle con la guardia baja.

KIA RIO, UNO DE LOS RIVALES DE TOYOTA YARIS Y RENAULT CLIO

Clio vs Yaris  Tecnologías híbridas Renault   Toyota 17
Renault Clio E-Tech

Lo intentaron los coreanos con su primera generación de híbridos de formato y precio más popular —Niro o Kona—, pero sin asumir grandes riesgos en cuanto al concepto de su tecnología. E-Tech, en cambio, supone un nuevo y ambicioso giro en cuanto a planteamiento, aplicando soluciones hasta ahora inéditas, como lo es su singular combinación de motores eléctricos y novedosa transmisión sin embrague y, ¡Eureka!, funciona. Demuestra su afinado rendimiento real con datos —Clio E-Tech ha marcado el mejor registro de consumo urbano desde que tenemos Centro Técnico... hace ya más de medio siglo—, pero también con muy buenas sensaciones, asociándose a un motor térmico de mínima complejidad, pero robusto y con mínimo mantenimiento, algo que Renault consideró como parte de la estrategia para desarrollar híbridos asequibles, aunque a cambio el sistema lo ha compensado con una de las tasas de electrificación —en cantidad de momentos eléctricos— más alta entre híbridos de rendimiento semejante; ahí reside, en parte, su eficiencia global.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Toyota aporta, por su parte, toda la nueva artillería de su sistema Dynamic Force de nueva generación, incluyendo baterías de iones de litio, evoluciones en sus unidades eléctricas o un nuevo motor de 1.5 litros y 3 cilindros que, para lo bueno o para lo malo, pasa a ser protagonista indiscutible: más "pegada" mecánica y prestaciones más polivalentes que antes, pero también cierta irregularidad de giro que restan refinamiento al sistema cuando este 1.5 litros deja de estar latente a baja velocidad. También ha mejorado enormemente su transmisión e-CVT, pero sin llegar a ofrecer la naturalidad de conducción que ofrece la transmisión del Clio, con cuatro marchas con puntos de cambio que proporcionan caídas de régimen, pero bien asistido por par eléctrico para llenar debidamente esos puntuales vacíos.

ESPACIO Renault Clio E-Tech 140 CV Toyota Yaris Hybrid 120H 116 CV
Anchura delantera 135 cm 133 cm
Anchura trasera 125 cm 124 cm
Altura delantera 91-97 cm 93-101 cm
Altura trasera 87 cm 89 cm
Espacio piernas 66 cm 65 cm
Maletero 265 litros 270 litros

 

En carretera, quizás el Clio E-Tech no llega a alcanzar la eficiencia de su mucho más ligero rival, pero el valor añadido del modelo francés llega en forma de sensación de coche mayor por aplomo, más refinado por funcionamiento y claramente más ágil por prestación.

Clio vs Yaris  Tecnologías híbridas Renault   Toyota 10
Renault Clio E-Tech vs Toyota Yaris Hybrid

 

 

Clio vs Yaris  Tecnologías híbridas Renault   Toyota 2

Galería relacionada

Renault Clio E-Tech vs Toyota Yaris Hybrid: en busca del mejor utilitario híbrido

Renault Captur frente a Toyota Yaris Cross

Relacionado

Renault Captur E-Tech vs Toyota Yaris Cross Hybrid: qué SUV es mejor

Los mejores vídeos