El BMW X3 lleva camino de convertirse en un clásico para los aficionados al automóvil. Lleva entre nosotros desde 2003 y en este tiempo ha ejemplificado la radical transformación vivida por la automoción. Se ha impuesto la conducción asistida, y la lucha por la eficiencia y la rebaja de emisiones han destronado a la búsqueda de las prestaciones máximas —lo que no descarta un potencial impresionante de dinamismo de conducción, mucha potencia y unos chasis inimaginables hace apenas dos décadas—.
En este caso, la cuarta generación BMW X3 responde letra por letra a la nueva realidad. Y lo hace estrenando una carrocería ligeramente más larga (34 mm para una longitud de 4,76 metros) y ancha (+29 mm para alcanzar los 1,92 metros), aunque 25 mm más baja, lo que aumenta por un lado la sensación de coche más estilizado y poderoso, reforzando también la sensación que todos tenemos de que el X3 es un coche 100% de asfalto a pesar de sus casi 21 centímetros de altura libre al suelo.

Un SUV más deportivo y siempre con etiqueta ECO o Cero
Es nuevo su diseño, potente, deportivo y más sencillo. La parrilla es más grande, con láminas verticales y diagonales y un contorno luminoso bordeando cada elemento —opcional—, además de una iluminación tipo led con elementos dispuestos verticalmente. También son poderosos los laterales, con los pasos de rueda muy abultados y la línea de techo muy extendida hacia atrás, continuada por un largo alerón integrado. La trasera, de nuevo viene caracterizada por los grupos ópticos led y los escapes escamoteados en todas las versiones excepto los poderosos M50.
Ese, el BMW X3 M50 xDrive, es el X3 más potente, con 398 CV de potencia máxima conjunta sumando el motor térmico y la asistencia eléctrica de la red de 48 voltios y se sitúa en el extremo superior de la gama. El lado opuesto viene dado por sendas propuestas de 2 litros, gasolina y diésel, que asistidos por la misma red de 48 voltios anuncian consumos desde 6,9 l/100 km y aceleraciones de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos en los 20 xDrive de gasolina de 208 CV (desaparece la i identificativa) y de 5,8 l/100 km y 7,7 segundos en el 0-100 en los 20d xDrive de 197 CV.

Todos ellos cuentan con etiqueta ECO de la DGT, tracción a las cuatro ruedas y cambio automático Steptronic de ocho relaciones, nota común también con el mejorado híbrido enchufable. Éste sube su autonomía eléctrica máxima hasta los 90 km y pasa a ofrecer una potencia conjunta de 299 CV que le permiten acelerar hasta 100 km//h en 6,2 segundos. La batería, de 19,7 kWh de capacidad neta, cuenta exclusivamente con carga por corriente alterna que puede irse hasta los 11 kW y estando completamente vacía, y funcionando en modo híbrido convencional, el X3 declara un consumo medio desde 7,2 l/100 km en su configuración más favorable de equipamiento y neumáticos, con llantas de 19” en estos híbridos enchufables y de 18 hasta 21 en el resto de X3.
Nos subimos al nuevo BMW X3 M50 xDrive, con un chasis excepcional
Hemos podido subirnos ya durante unos 200 km por variadas carreteras, incluyendo muchas zonas de curvas y baja velocidad donde apreciamos cómo el BMW X3 M50 es un coche híper poderoso, con un chasis excepcional —especialmente con la amortiguación variable—, de inmediata entrega de potencia y frenos poderosos.

También este gran SUV transmite sensación de coche masivo en el que es fácil sentir las inercias de un peso que se va por encima de las dos toneladas. Se ve más cómodo en zonas despejadas, sin grandes cambios de ritmo y llegas a disfrutar de una experiencia de uso magnífica, realzada por un equipamiento que puede llegar a ser espectacular y todas las necesidades de conectividad que puedas necesitar. El precio de la gama, a partir de los 61.000 € en las versiones básicas y de los 89.000 euros en los poderosos M50.
Ficha técnica BMW X3 M50 xDrive
- Precio: 89.000 €
- Motor: Delantero longitudinal. Seis cilindros en V: 2.998 cc (82x94,6 mm).
- Alimentación: Inyección directa. Doble turbo. Sistema de gestión de válvulas Valvetronic y doble Vanos.
- Potencia máxima: 280 kW (381 CV) de 5.200 a 6.250 rpm.
- Par: 540 Nm de 1.900 a 4.800 rpm
- Motor eléctrico: síncrono, integrado en la transmisión (13KW, 18 CV)
- Potencia máxima conjunta: 293 kW / 398 CV
- Par máximo: 580 CV
- Transmisión: Tracción integral permanente.
- Cambio: automático de ocho relaciones.
- Bastidor: Monocasco de acero.
- Suspensión: Delantera McPherson, trasera multibrazo, muelles y amortiguadores especificaciones M.
- Frenos: Discos ventilados en ambos ejes.
- Llantas: 9x20 del. 10,5x20 det .
- Neumáticos: 255/45 R20 del./ 285/40R20 det.
- Largo/ancho/alto: 4,76 / 1,92 / 1,66 metros.
- Batalla: 2,87 metros.
- Peso: 2.055 kg.
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Aceleración 0-100 Km/h: 4,6 s