Probamos el BMW iX3 2021, así va el nuevo SUV eléctrico de la marca

Ya hemos podido probar el nuevo iX3, el nuevo SUV eléctrico de BMW, un modelo que empezará a venderse el próximo mes de marzo. Este es nuestro primer análisis.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

A prueba el nuevo BMW iX3 2021
A prueba el nuevo BMW iX3 2021

No es el más potente de la categoría, pero sí uno de los SUV eléctricos más equilibrados y agradables de conducir, y también uno con los mejores ratios entre capacidad de batería y autonomía. Se venderá a partir de marzo de 2021 con dos niveles de equipamiento y un precio desde 72.300 euros.

En la industria del automóvil no es fácil encontrarse ejemplos que hagan valor la teoría de que menos es más, pero siempre hay excepciones, y el BMW iX3, el nuevo SUV totalmente eléctrico de BMW, es un buen ejemplo de ello. Pero para que entiendas por dónde quiero ir, hay que echar primero un ojo a los que serán sus rivales durante los primeros meses de 2021, hasta la llegada del nuevo buque insignia de la marca, el BMW iX, un modelo que será exclusivamente eléctrico. Y es que, a diferencia de Audi, Jaguar o Mercedes, BMW no ha desarrollado ni un coche con una plataforma específica —como es el caso del i-Pace de Jaguar—, ni con un diseño diferente a sus semejantes térmicos, como ocurre con el e-tron y el EQC de Audi y Mercedes, respectivamente.

Gasolina, Diésel, Plug-In y, ahora, 100% eléctrico. El SUV X3 ofrece un sistema de propulsión para cada necesidad.
Gasolina, diésel, Plug-In y, ahora, 100% eléctrico. El SUV X3 ofrece un sistema de propulsión para cada necesidad

El iX3 está, por tanto, ligado a la gama X3, comparte carrocería y diseño en su totalidad, pero también interiores, así como la arquitectura mecánica del resto de la gama, “fácilmente” adaptada a la tecnología cien por cien eléctrica. BMW también ha huido de megapotencias, procedentes en todos los casos antes citados de combinar dos motores —más sofisticación, mayor peso, etc—; y también de pesadas baterías de tamaño y peso XXL, consiguiendo fabricar, desde mi punto de vista, uno de los SUV más equilibrados de la categoría: no falta potencia, tiene una eficiencia mayor que la media y, por tanto, no necesita una batería tan grande; y sobre todo, el BMW iX3 es uno de los SUV eléctricos con mejor tacto de conducción.  Ya hemos podido probar las primeras unidades en estado aún de prototipo, a falta de afinar ciertos parámetros, y el veredicto, precio al margen, es que es un eléctrico de lo más prometedor. Por si te quieres organizar con la lectura de este artículo, vamos a dividirlo en tres partes desde este momento: sus características técnicas, las impresiones de conducción y los diferentes niveles de acabado y equipamiento que compondrán la gama. Arrancamos.

BMW iX3, así son las "tripas" del nuevo SUV eléctrico de la marca

A diferencia del resto de los BMW X3 —fabricados en Spartanburg, Estados Unidos—, el iX3 se producirá en BMW Brilliance, en la planta China de Shenyang, desde donde se exportará a todos los mercados. Como te decía anteriormente, una de las ventajas del iX3 es que su transformación a vehículo cien por cien eléctrico parece relativamente sencilla ya que la plataforma se desarrollo en origen para albergar diferentes sistemas de propulsión. El BMW iX3 no es ni será SUV "bimotor" como los modelos rivales que antes hemos citado y por lo tanto, no tendrá tracción total como ellos debido a que el vano delantero está ocupado por dos de los módulos que componen sus baterías, cuyos ocho módulos restantes se ubican en el piso, conformando un paquete de 188 celdas de 80 kWh de capacidad. Éstas son suministradas por CALT, ensambladas por la propia BMW y tienen un 20 por ciento más de densidad energética que las empleadas por BMW hasta el momento. Junto a su estructura, pesan algo más de 500 kilos, más o menos, un 23 por ciento del peso total del coche sin conductor —2.185 kg—. Esta disposición de baterías permite que el BMW iX3 tenga un centro de gravedad 7,5 cm más cerca del suelo respecto a los BMW X3 térmicos, siendo especialmente beneficioso para la dinámica de conducción. Tiene un cargador embarcado de 11 kW admitiendo cargas también en trifásico con esta potencia, admitiendo una potencia máxima de carga de 150 kW corriente continua —34 minutos para cargar el 80 por ciento—.

El BMW iX3 es el primer modelo que se fabricará en BMW Brilliance, en la factoría china de Shenyang, desde donde se exportará a todos los mercados.
El BMW iX3 es el primer modelo que se fabricará en BMW Brilliance, en la factoría china de Shenyang, desde donde se exportará a todos los mercados

El grupo propulsor va alojado sobre el eje posterior —soportando por un bastidor auxiliar de nueva factura— y junto con el cambio monomarcha y la electrónica de potencia, forman una única unidad. Se trata del sistema eDrive de quinta generación, con un propulsor síncrono de excitación permanente, sin imanes —carece por tanto de las denominadas tierras raras—.  Sus cifras de rendimiento, 286 CV y 400 Nm de par. Según BMW, la eficiencia del motor es de un 93%, anuncia consumos WLTP de entre 18,5 y 19,5 kWh/100 km, de los más bajos de la categoría, así como un radio de acción de 458 km; es, por tanto, uno de los SUV eléctricos con mejor ratio entre capacidad de batería y autonomía.

La calandra completamente sellada, las ruedas aerodinámicas y ciertos detalles decorativos en acabado azul son los elementos que distinguen a esta versión del resto de la gama, aunque el Cx no varía significativamente respecto al resto de versiones: BMW anuncia un valor de 0,29.  Su habitabilidad interior es exactamente igual que cualquier otro X3 mientras que el maletero se reduce en apenas 40 litros respecto a un BMW  X3 normal, aunque ofrece 60 litros mas que un X3 30e Plug-in —292 CV y 51 km de autonomía eléctrica oficial—;  sus 510 litros son, además, perfectamente aprovechables por sus formas y posibilidad de abatir los asientos en secciones 40:20:40. Salvo parámetros detalles decorativos o gráficos en el cuadro de instrumentación, el diseño del habitáculo también es semejante al del resto de X3.

BMW iX3: potencia justa y necesaria y el mejor tacto de conducción de la categoría

El coche de producción será exactamente igual que el veis en las fotos, así como sus especificaciones, aunque en estos meses BMW afinará parámetros después de los últimos kilómetros acumulados para que pasar a coche cien por cien de producción a partir del primer trimestre de 2021.  A perfilar, desde mi punto de vista, la entrega de potencia demasiado espontánea cuando se acelera circulando a baja velocidad, así como una ligera revisión a los diferentes modos de recuperación de energía, especialmente el automático, adaptativo según el tráfico, perfil de ruta o elementos de la vía, como rotondas —la retención resulta demasiado brusca y no guarda uniformidad en escenarios o situaciones aparentemente semejantes—. Dispone de tres diferentes niveles de recuperación de energía en modo automático, además de uno fijo —modo B del cambio de marchas— que se corresponde al funcionamiento tipo “Onel Pedal Feeling” del i3, con niveles de frenada regenerativa tales que bastaría usar únicamente el pedal del acelerador en la mayoría de las ocasiones para acelerar y retener/frenar el coche en condicione normales de circulación. Adicionalmente, el iX3 dispone de tres modos de conducción —Eco Pro, Normal y Sport— que afectan a la entrega de potencia, tacto de dirección, suspensión, diseño del cuadro de instrumentos o ajustes de climatización, etc, ya conocidos de otros BMW. Eco Pro, en este caso y a diferencia de otros BMw térmicos, no deja una entrega de potencia demasiado descafeinada.

Nuevo BMW iX3: 286 CV y 460 km de autonomía.
Nuevo BMW iX3: 286 CV y 460 km de autonomía

Pero pese a esos ajustes citados pendientes desde mi punto de vista, si algo demuestra el iX3 es una magnífica respuesta de chasis —dinámica y confort— y motor —prestaciones y eficiencia—,  todo ello con un equilibrio de primera línea. Envuelto en una refinadísima atmósfera que para nada tiene que envidiar a SUV eléctricos de categoría teóricamente superior, veo en el iX3 más ventajas por su tacto de conducción —no siendo claramente más ligero que otros SUV eléctricos semejantes, sí lo parece al volante— que teóricas desventajas por su menor potencia. Los 286 CV, súbitos como antes hemos dicho en esas ocasiones en la que quieres circular con extrema suavidad, resultan voraces al demandar potencia, asegurando sensaciones de aceleración más que emocionantes.

En las condiciones que hemos probado el coche —50% puerto de montaña con el asfalto húmedo— los 400 Nm han obligado a que la electrónica se aplicara en más de una ocasión aunque ni el tren delantero se ha llegado a descomponer nunca ni el BMW iX3 ha perdido esa deportividad innata del modelo del que deriva: se notan que es un coche más pesado que otros X3, pero mueve su cintura con más agilidad que cualquier otro coche semejante con su misma tecnología. Sin el mínimo esfuerzo, el iX3 recupera velocidad o se mimetiza en rutas exigentes en las que con otros SUV eléctricos tienes que "medir" espacios y distancias por su anchura o adelantar la frenada para evitar inercias excesivas que molesten a los acompañantes, trazadas violentas o poco limpias; e igualmente, incluso bajo una conducción atenta, pero sin ese mimo extremo que otros eléctricos te invitan —o incitan— a prestar, el BMW iX3 te sigue asegurando cifras de consumo óptimas, siendo fácil cubrir trayectos con medias semejantes a las oficiales a poco que mantengamos ritmos de viaje dentro de la legalidad. He hecho el recorrido combinado conducción tranquila y rápida por el mismo trazado por el que días antes había conducido un Audi e-tron 55 quattro, consumiendo alrededor de un 15 por ciento menos, disfrutando al mismo tiempo algo más de las conducción. Respecto a un Jaguar i-Pace, el BWW iX3 ofrece mayor refinamiento en general, mientras que la principal ventaja que veo frente a un EQC de Mercedes es el superior dinamismo del modelo de BMW.

BMW iX3: desde 72.300 euros, dos niveles de acabado con un gran equipamiento de serie  

Si vives en España es más que probable que ya veas anuncios del iX3 en las diferentes marquesinas aunque su lanzamiento está previsto para marzo de 2021. Este mismo año llegarán dos refuerzos en la familia de vehículos eléctricos de BMW: el ya citado iX, modelo con el que BMW realmente rivalizara con el e-tron de Audi, y el i4, una espectacular berlina con diseño coupé. El BMW iX3 se vendrá con dos niveles de equipamiento: Inspiring e Impresssive, con la siguiente relación de equipamiento. En el primer caso, el BMW iX3 equiparía llantas de 19 pulgadas, suspensión adaptativa, faros led, techo panorámico, portón trasero eléctrico, sistema Driving Assistant Professional con control de crucero adaptativo, Stop&Go, asistente de dirección para el mantenimiento de carril, control de distancia de aparcamiento —con sensores delantero y trasero—. Son también de serie el volante deportivo de cuero, paquete de almacenamiento y el climatizador de tres zonas con función de preacondicionamiento remota. Impressive, por su parte, monta llantas de 20 pulgadas, su iluminación por led es de tipo adaptativo, dispone de ventanas acústicas en las plazas delanteras, Acceso Confort, tapicería de cuero con asientos más envolventes, Head Up Display, cámara de visión trasera o un equipo de sonido mejorado.

Calandra sellada, ruedas aerodinámicas y detalles específicos en color azul distinguen al BMW iX3 del resto de la gama.
Calandra sellada, ruedas aerodinámicas y detalles específicos en color azul distinguen al BMW iX3 del resto de la gama

BMW ha desarrollado también un ecosistema alrededor del vehículo eléctrico como un medio de pago denominado BMW Charging Card con el que unificar el pago mediante tarjeta en más de 45.000 cargadores, así como nuevos servicios digitales que mejoran la planificación de rutas o tarifas reducidas para recargar en la red de IONITY a precios más ventajosos. Como bien sabes, un eléctrico no es un coche para todos. El BMW iX3, por precio, autonomía en condiciones reales de uso, agrado y tacto de conducción, me parece una de las compras más equilibradas en este momento, pero toca volver la cabeza y mirar esta vez dentro de su propia gama: un BMW X3 30e es un verdadero coche para todo y cuesta la friolera de 11.000 euros menos. Tú decides.  

El BMW iX3 dispondrá de dos niveles de equipamiento: Inspiring e Impressive.

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