BMW X3 xDrive30e: prueba a fondo del nuevo SUV con etiqueta CERO

El BMW X3 xDrive30e es la nueva versión híbrida enchufable del SUV alemán. Ofrece grandes cualidades funcionales y recibe la etiqueta CERO de la DGT. Lo probamos a fondo.

Lorenzo Alcocer / Fotos: NEOG

BMW X3 xDrive30e, a prueba el nuevo SUV híbrido enchufable
BMW X3 xDrive30e, a prueba el nuevo SUV híbrido enchufable

Se está convirtiendo en norma, en un nuevo estándar mecánico que, si no por devoción, sí por obligación, estaremos destinados a prestarle atención. La cuenta atrás empezó años atrás, pero este 2020 y sobre todo con vistas a 2021 por cuestiones legislativas que empezaremos a sufrir usuarios y fabricantes, los modelos híbridos enchufables deberían ir cambiando el parque automovilístico, especialmente en esas grandes ciudades donde la etiqueta medioambiental también suponga un salvoconducto para la libre o no circulación en todo momento y lugar. Romper con la hegemonía en la gama X3 de los eficientes y resolutivos diésel 20d (ahora incluso con nueva mecánica microhíbrida etiqueta ECO) y 30d supondrá para muchos ir contra-natura, pero deberemos ir viendo en este inédito X3 xDrive 30e el sustituto más lógico.

BMW X3 xDrive30e
BMW X3 xDrive30e

BMW X3 XDRIVE30E, COMBINACIÓN DE LEY

Sus 60.900 euros de tarifa son prácticamente los mismos que cuesta el 30d (265 CV) y 8.550 más que el 20d (190 CV). No obstante, en la ciudad no tiene rival, ni por coste operativo ni por agrado de uso, pero lógicamente te pide una infraestructura para aprovechar todo su potencial eléctrico. Como tiempos estimados dependiendo de la potencia contratada, cargar la batería (10,8 kWh sobre 12 brutos) en el más simple enchufe doméstico te puede llevar unas 6 horas y solo un poco más de la mitad si dispones del cargador de pared que te ofrece la marca.

PRESTACIONES BMW X3 xDrive30e 292 CV
Acel. 0-100 km/h 5,99 segundos
Acel. 0-400 metros 14,25 segundos
Acel. 0-1.000 metros 26,28 segundos
Sonoridad 100 km/h 64,9 dBa
Sonoridad 120 km/h 67,6 dBa
Frenada desde 120 km/h 56,7 metros

 

A cambio de unos céntimos de euros si cargas en casa, puedes disponer de una autonomía realista de unos 35 km (los 100 kilómetros en eléctrico deberían costarte menos de 2 euros), con un rodar fantástico por la espontaneidad de respuesta, el silencio de marcha y la suavidad mecánica general con que se desplaza. En carretera no es menos adictivo, desplazándote hasta 135 km/h solo con el motor eléctrico de 109 CV, más ágilmente en la distancia corta de lo que puedas pensar gracias al elevado e instantáneo par eléctrico. Lo idílico sería que esa carga diaria te diera para todo el día y cumplir como un auténtico 0 emisiones, pero no es indispensable para seguir adelante. El motor térmico 2.0 de gasolina de 184 CV entra en acción cuando la batería se agota, aunque en realidad equivale a un nivel de reserva que preserva su fiabilidad, asumiendo la mayor parte del empuje.

Al volante del BMW X3 xDrive30e
Al volante del BMW X3 xDrive30e

No obstante, nos ha llamado especialmente la atención la gran capacidad de recarga eléctrica del 30e en fases de desaceleración y frenada, que vuelve por muchos momentos y metros a funcionar exclusivamente como eléctrico, como en los inicios de marcha, reaceleraciones, callejeo, etc. De hecho, hemos llegado a ver cómo su autonomía 0 como eléctrico pasaba a 2 kilómetros, y no hablamos por haber bajado un puerto de montaña. Por este mismo motivo, nos esperábamos mejor consumo urbano (7,4 l/100 km), comparándolo con los últimos Ford Kuga (6,8) y Volvo XC40 (5,9) plug-in que hemos medido. Esto no quita para que en la ciudad nos haya consumido como el último X3 2.0d que probamos, y en carretera, a priori el terreno más incómodo para un híbrido de gasolina, prácticamente también (6,3 l/100km frente a 6,2) y menos que los citados Ford (7,1 l/100 km) y Volvo (6,8). En cualquier caso, hay que aceptar que el X3 xDrive 30e se puede mover en horquillas de consumo muy diferentes, en función del uso que puedas hacer de su parte eléctrica… o lo que le exijas a su poderoso motor de gasolina.

BMW X3 XDRIVE30E TRIPLE PERSONALIDAD

A su ecología 0 emisiones en ciudad (o fuera de ella) y muy razonable eficiencia en carretera, suma unas prestaciones acordes a los 292 CV fruto del trabajo combinado de ambos motores, aunque, como decía, también puedan disparar los consumos muy por encima de un Diesel. Pero estamos hablando de un SUV de algo más de 2 toneladas que en menos de 6 segundos alcanza vertiginosamente los 100 km/h y en apenas 26 segundos cubre los 1.000 metros, cifras de deportivo. Con todo esto, la calidad y cantidad de empuje hacen del 30e una versión exquisita, donde también el cambio de 8 velocidades aporta muchísimo agrado general. El mismo freno, aun con un primer recorrido de pedal algo esponjoso, no incomoda ni extraña una conducción en la línea de cualquier otro X3.

CONSUMOS BMW X3 xDrive30e 292 CV
Consumo en ciudad 7,4 l/100 km
Consumo en carretera 6,3 l/100 km
Consumo medio 6,7 l/100 km

 

El sobrepeso que conlleva la parte eléctrica recae sobre todo en el eje trasero. Es cierto que se siente bien entrado en kilos, pero éstos no descomponen la buena entrada y el apoyo en curva. En general se siente muy equilibrado y neutro de reacciones y solo a veces el eje posterior reacciona fuera de tono en baches de gran tamaño. La tracción integral es permanente e incluso bajo propulsión eléctrica, por lo que no hay un cambio evidente de actitud en sus diferentes modos de propulsión. Por cierto, por defecto, el X3 30e siempre rodará en el modo eléctrico MAX eDrive si hay carga en la batería. A voluntad, se puede elegir el modo híbrido Auto eDrive, que combina de la mejor manera ambos motores. Y dispone de un tercer modo, Battery Control, que te permite mantener la carga de la batería a unos niveles predeterminados para utilizarla donde más convenga.

ESPACIO BMW X3 xDrive30e 292 CV
Anchura delantera 146 cm
Anchura trasera 142 cm
Altura delantera 91/98 cm
Altura trasera 94 cm
Espacio para piernas 75 cm
Maletero 395 litros

 

Los tiempos de desconfianza o extrañeza a todo tipo de electrificación del automóvil parecen ya superados. El X3 30e apenas se deja 100 litros de maletero, que no es poco dado sus justos 395 verificados, respecto a cualquier otro X3. Y por lo demás, es un modelo completísimo, un producto muy moderno y de altísima calidad, que incluso por su sofisticada y refinada mecánica lo parece todavía más.

Al volante del BMW X3 xDrive30e

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