BMW X3 XDrive30e: opiniones y consumo real del nuevo SUV

Ya tenemos en pruebas al nuevo BMW X3 xDrive30e, la nueva versión híbrida enchufable de uno de los SUV medios de referencia. Te contamos nuestras primeras impresiones y su consumo real.

Carlos Díaz

BMW X3 xDrive30e
BMW X3 xDrive30e

Comenzamos la prueba del nuevo e interesante BMW X3 XDrive30e , una versión del BMW X3 con tecnología híbrida enchufable de tipo "plug in" (PHEV),  del que se anuncian entre 41 y 46 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro y nada menos que 292 CV de potencia y 420 Nm de par. Esta autonomía en modo eléctrico hace que el nuevo BMW X3 XDrive30e obtenga la etiqueta de Cero emisiones de la DGT. Además de ser un coche de buenas prestaciones se beneficia de todas las ventajas de esta catalogación. Esa pequeña diferencia de autonomía eléctrica varía en función del equipamiento elegido, sobre todo del equipo de llantas y neumáticos. Nuestra unidad de pruebas montaba unos Bridgestone Alenza 001 RFT 245/50 R19.

BMW X3 xDrive30e
BMW X3 xDrive30e

BMW X3 XDrive30e: corazón híbrido

Desde el punto de vista técnico, la tecnología híbrida del X3 XDrive30e se compone de un motor de gasolina turbo 2.0 de 4 cilindros íntegramente de aluminio y 184 CV (código interno B48B20A), uno eléctrico de 109 CV y y una batería de iones de litio con 10,79 kWh de capacidad útil que va alojada bajo los asientos traseros. La caja de cambios, como no podía ser de otra manera es la ZF de 8 velocidades, con función inercia, que montan tantos modelos en el mercado (BMW fue la primera), y la tracción es a las 4 ruedas

El depósito de combustible de 50 litros se ha reubicado, y ahora está sobre el tren trasero. Esto y la batería de iones de litio, hacen que el BMW X3 XDrive30e pierda unos 100 litros de maletero, comparado con los X3 “convencionales” y se quede en 395 litros de capacidad total (según nuestras mediciones reales), mientras la marca declara oficialmente 450 litros.

BMW X3 XDrive30e: primeros datos y su consumo real

Como no podía ser de otra manera los casi 300 CV hacen del BMW X3 XDrive30e un coche bastante rápido, como ejemplo para recorrer un kilómetro desde parado necesita poco más de 26 segundos y la medición de 0-100 km/h se queda por debajo de los 6 segundos, o dicho de otra forma, tiene prestaciones de deportivo. Igual que las prestaciones se realizan en el modo más rápido posible (Sport) para sacar hasta la última “gota” de rendimiento, los consumos los hemos realizado en el modo tradicional ECO PRO de BMW, sumando a este el sistema AUTO Edrive o modo híbrido convencional, en el que el propio coche gestiona ambos motores de la manera más eficiente.

Con todo esto el nuevo BMW X3 XDrive30e arroja un consumo medio real en carretera de 6,3 l/100 km (5,6 l/100 según el ordenador) y 7,42 l/100 km en ciudad (6,6 l/100 marcaba el propio coche). Como apunte, señalar que un 520D automático de 8 velocidades y 190 CV nos gastó 5,3 y 6,9 l/100 km para los mismos recorridos. Como comparación un BMW X3 20D XDrive 190 CV probado en 2017 tan solo fue un poco más parco en consumos, obteniendo un resultado final de 6,22 l/100 km en carretera y 7,32 l/100 km en ciudad, cifras sólo un poco mejores que confirman el buen trabajo hecho por BMW y la eficiencia de sus sistemas híbridos enchufables, más si tenemos en cuenta el tacto que proporciona este conjunto mecánico y las prestaciones que ofrece. Un SUV, sin lugar a dudas, para tener muy en cuenta su buscas un "todo en uno". 

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