Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023: probamos un nuevo gran familiar y te damos nuestras opiniones

El Opel Astra con la carrocería familiar vuelve a estar entre los mejores modelos de su clase en la categoría de los compactos. Y como turismo deportivo, sin duda se eleva a nuevas alturas… incluso en versión híbrida enchufable.

AMS / TdeH. fotos: AMS

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023, probamos un nuevo gran familiar y te damos nuestras opiniones
Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023, probamos un nuevo gran familiar y te damos nuestras opiniones

Del Kadett Caravan al Astra Sports Tourer, once generaciones contemplan la carrocería familiar del compacto de Opel. Y este otoño llega a los concesionarios la última de ellas hasta la fecha.

Gracias a un voladizo delantero especialmente corto y a una distancia entre ejes 70 mm mayor, con 2.732 mm, lo que suponen 57 mm más que en el nuevo Astra de cinco puertas, la habitabilidad es mayor que en la anterior generación a pesar de que su longitud total se ha reducido en 60 mm.

El maletero, que se puede abrir o cerrar automáticamente con el movimiento del pie, este nuevo gran familiar ofrece hasta 600 litros de espacio útil de almacenamiento con los respaldos traseros en la posición más vertical y hasta 1.634 litros cuando se abaten. Además, cuando los respaldos traseros están abatidos, la superficie de carga que queda es completamente plana.

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023
Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023

Incluso con la batería de iones de litio bajo su suelo, las versiones híbridas enchufables, como la que probamos hoy, siguen ofreciendo prácticos volúmenes de carga; de más de 516 litros y 1.553 litros, respectivamente. En el hueco del suelo del maletero hay cabida para el cargador de 230 V (de serie) o el cable opcional para el wallbox (250 euros).

Y hablando de carga: el cargador de a bordo de serie es de 3,7 kW (opcional de 7,4 kW). Este último cuesta 500 euros, pero reduce la carga completa a poco menos de dos horas.

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Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023: en marcha

Con la batería llena, el plug-in brota a raudales, de tono dulce, enfático por el temperamento de los 81 kW. Viajando hasta 135 km/h, la autonomía eléctrica más realista es de 60 kilómetros. Más allá, se enciende el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros con 150 CV y ​​250 Nm.

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023
Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023

Incluso si la energía ya no es suficiente, la batería acumula energía para un potente refuerzo a través de la recuperación. Todo el ir y venir, encendido y apagado de las unidades, la conversión automática a través de ocho etapas se realiza de manera discreta y sin problemas. Y a diferencia del Astra compacto, los frenos se pueden dosificar con mayor precisión debido a la mejor transición de la recuperación a la desaceleración de frenado.

Sin duda, se pueden emprender viajes largos con el nuevo Opel Astra Sports Tourer PHEV. No solo por el cuidadoso aislamiento acústico y el gran espacio, sino también por su comportamiento dinámico. El Tourer viaja a alta velocidad incluso más relajado en autopistas, maneja los baches cortos con más cuidado, y las curvas invitan a divertirse.

Esto muestra la opulencia del Astra, en el mejor sentido. No conduce de la misma manera que todo el grupo. Pero con una actitud aerodinámica en el chasis y la dirección. Esto lo diferencia de la suavidad de los parientes de Citroën, por ejemplo, sin agudizarlo demasiado. De esta manera, la dirección mantiene una suave flexibilidad, pero tiene una alta precisión y una buena retroalimentación lista cuando la necesites.

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023
Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023

Incluso viene este nuevo Opel Astra familiar con todo lo importante de serie, incluido un motor turbo de gasolina de tres cilindros, y se puede adornar con extras de primera clase (luz matricial con 84 LED por faro, asientos ergonómicos con masaje con ventilación y calefactables...). Aunque todavía no conocemos los precios para el mercado español, en Alemania, con las subvenciones, la versión híbrida enchufable cuesta menos que el diésel con cambio automático. Y si la subvención expira antes de la entrega, Opel se compromete a realizar el descuento de la marca de 3.000 euros. La versión 100% eléctrica llegará, por su parte, ya entrado el año 2023.

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023: nuestra conclusión

Hay quien sigue prefiriendo los familiares a los SUV, y no es de extrañar con modelos como este Opel Astra ST. Porque combina grandes dosis de confort con dinamismo. Y aunque es más corto que la generación anterior, aporta grandes argumentos en las plazas traseras y en el maletero. Pero es que además ahora cuenta con esta variante híbrida enchufable que no solo otorga la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sino también unos consumos muy ajustados, y una autonomía eléctrica real de 60 kilómetros.

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023
Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023

Opel Astra Sports Tourer PHEV: ficha técnica

  • Potencia máxima: 179 CV/132 kW.
  • Par máximo: 360 Nm.
  • Cilindrada: 1.598 cm3.
  • Motor de combustión: 150 CV/110 kW.
  • Motor eléctrico: 110 CV/81 kW.
  • Batería: De iones de litio, 12,4 kWh.
  • Autonomía eléctrica: 70 km.
  • Transmisión: Tracción delantera.
  • Caja de cambios: automática de 8 relaciones.
  • Largo x ancho x alto: d4.642x1.860x1.480 mm.
  • Maletero: 516 l (dos filas de asientos).
  • Depósito de combustible: 42 l.
  • Velocidad máxima: 225 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,7 s.

 

Opel Astra Sports Tourer PHEV 2023

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