Ante todo, estás en lo cierto: no están todos los SUV que son… pero sí claramente la mayoría y sin duda los más representativos en el mercado. Para poder seleccionar la lista con los SUV que menos consumen de verdad, no con sus cifras homologadas que verás habitualmente, recurrimos a nuestra lista de modelos que han pasado por nuestro Centro Técnico, que a día de hoy están vigentes y en comercialización y de los que, por supuesto, podemos acreditarte que, de verdad y de la buena, gastan en uso real lo que te indicamos. En total, los ránking los efectuamos sobre un total de 141 SUV medidos en la actualidad.
No hay duda por tanto que los SUV siguen siendo los vehículos que, en el cómputo total de categorías, ven crecer más hoy sus ventas. Es un segmento en cierto modo aspiracional, incluso cuando su elección conlleva algunas desventajas al compararlos con los utilitarios, compactos o berlinas con los que, cada cual, comparte en general plataforma y familia.
Obviamente, y al margen de los condicionantes dinámicos, son los aspectos económicos los que pueden convertirse en el principal lunar del SUV: por un lado, cuestan más que los turismos de su gama con los que podrían compararse; y, por otro, también el coste por kilómetro es superior. Mayor peso y, como consecuencia de su mayor altura, también una superficie frontal que penaliza la aerodinámica, hacen que sus consumos vayan al alza.
De ahí que nuestro informe de hoy lo consideremos muy importante si de verdad estás interesado en comprar un SUV. Y es que, aun así, y aquí está la prueba, es posible dar con opciones que —tras el paso por los habituales recorridos de consumo de nuestro Centro Técnico que reflejan el uso real de los coches— logran incluso consumos inferiores a los 5 l/100 km. Toda una hazaña hasta hace bien poco sólo al alcance de los turismos. Pero vayamos categoría por categoría.
Los 10 SUV pequeños que menos consumen
Diesel, Diesel… y Diesel. Aunque quizá en este segmento no lleguen a compensar estos motores en función a su mayor precio y al carácter eminentemente urbano de la categoría, las opciones Diesel copan el ránking. Y victoria aquí, y por partida doble, de PSA. Primero, porque logra colocar al Peugeot 2008 en diferentes versiones como los dos modelos que menos gastan; y, segundo, porque sus motores BlueHDi también aparecen en modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X. El Renualt Captur y el recién llegado Kia Stonic también obtienen grandes registros.
SUV | CONSUMO REAL MEDIO | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO |
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI/100 | 4,4 l/100 km | 4,2 l/100 km | 4,6 l/100 km |
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI/120 | 4,6 l/100 km | 4,4 l/100 km | 4,9 l/100 km |
Renault Captur 1.5 dCi/110 | 4,8 l/100 km | 4,5 l/100 km | 5,3 l/100 km |
Kia Stonic 1.6 CRDi/110 | 4,9 l/100 km | 4,8 l/100 km | 5,1 l/100 km |
Opel Crossland X 1.6 CDTI/120 | 5,0 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,1 l/100 km |
Citroën C3 Aircross 1.6 BlueHDI/100 | 5,2 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Mazda CX-3 1.5 Skyactiv-D/105 | 5,2 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,6 l/100 km |
Honda HR-V 1.6 i-DTEC/120 | 5,2 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Seat Arona 1.6 TDI/95 | 5,2 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Suzuki Vitara 1.6 DDiS/120 | 5,3 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,8 l/100 km |
Los 10 SUV compactos que menos consumen
Híbrido, híbrido… y híbrido. Cambio de tornas en la siguiente categoría en tamaño y liderazgo absoluto en el podio para este sistema de propulsión alternativo, que no vemos entre los SUV pequeños, porque directamente no existen. El Toyota C-HR no sólo manda en la categoría, sino que es el SUV que menos gasta de todos los que han pasado por nuestro Centro Técnico. Junto a él, las dos versiones del Kia Niro (híbrida convencional y PHEV híbrida enchufable) logran excelentes gastos medios. Desde ahí, turno ya para el Diesel… con un Renault Kadjar sobresaliente con hasta tres versiones incluidas y que, junto al Nissan Qashqai, demuestra que los motores dCi de Renault en esta categoría son imbatibles.
SUV | CONSUMO REAL MEDIO | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO |
Toyota C-HR Hybrid/122 | 4,3 l/100 km | 4,9 l/100 km | 3,4 l/100 km |
Kia Niro PHEV/141 | 4,5 l/100 km | 4,6 l/100 km | 4,2 l/100 km |
Kia Niro Híbrido/141 | 4,5 l/100 km | 4,8 l/100 km | 3,9 l/100 km |
Renault Kadjar 1.5 dCi/110 EDC | 5,0 l/100 km | 4,7 l/100 km | 5,4 l/100 km |
Renault Kadjar 1.5 dCi/110 | 5,0 l/100 km | 4,7 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Nissan Qashqai 1.5 dCi/110 | 5,2 l/100 km | 4,9 l/100 km | 5,5 l/100 km |
Suzuki S-Cross 1.6 DDiS 4WD | 5,4 l/100 km | 4,8 l/100 km | 6,3 l/100 km |
Renault Kadjar 1.6 dCi/130 | 5,4 l/100 km | 5,1 l/100 km | 5,9 l/100 km |
Seat Ateca 1.6 TDI/115 | 5,4 l/100 km | 5,0 l/100 km | 6,0 l/100 km |
SsangYong XLV D16T | 5,4 l/100 km | 5,0 l/100 km | 5,9 l/100 km |
Los 10 SUV grandes que menos consumen
Y nos colocamos ya entre los SUV grandes, aquellos que consideramos ya por encima de los 4,60 metros de longitud, muchos con hasta 7 plazas y un elevado peso. Sin embargo, también en ellos podemos apreciar en carretera consumos medios de poco más de 6 l/100 km, lo que demuestra la evolución mecánica… y aquí de nuevo del Diesel. Triunfo para un ligero Peugeot 5008, un SUV que a un espacio asombroso suma un gasto realmente contenido. Le sigue Renault Koleos (otra vez un motor dCi en el ránking) y el Skoda Kodiaq por partida triple... y con gran sorpresa: sí, porque el que menos nos ha consumido ha sido el tope de gama 2.0 TDI de 190 CV DSG y 4x4. Ahí es nada.
SUV | CONSUMO REAL MEDIO | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO |
Peugeot 5008 2.0 BlueHDI/150 | 6,3 l/100 km | 5,8 l/100 km | 7,1 l/100 km |
Renault Koleos 2.0 dCi/177 X-Tronic 4WD | 6,5 l/100 km | 5,9 l/100 km | 7,3 l/100 km |
Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4X4 | 6,5 l/100 km | 6,0 l/100 km | 7,3 l/100 km |
Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 DSG 4X4 | 6,5 l/100 km | 6,2 l/100 km | 7,0 l/100 km |
Skoda Kodiaq 2.0 TDI/150 DSG | 6,6 l/100 km | 6,1 l/100 km | 7,2 l/100 km |
Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel/210 Q4 | 6,7 l/100 km | 5,9 l/100 km | 7,8 l/100 km |
Skoda Kodiaq 1.4 TSI/150 4X4 | 6,9 l/100 km | 6,5 l/100 km | 7,4 l/100 km |
Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi/150 4x2 | 7,0 l/100 km | 6,3 l/100 km | 8,1 l/100 km |
Nissan X-Trail 1.6 DIG-T/163 | 7,4 l/100 km | 7,1 l/100 km | 7,8 l/100 km |
Kia Sorento 2.2 CRDi/200 Auto 4x4 | 7,7 l/100 km | 6,9 l/100 km | 8,9 l/100 km |
Los 10 SUV premium que menos consumen
Ya hemos recorrido los tres segmentos principales que engloban hoy a los SUV del mercado. Pero como obviamente en estos listados no aparecen modelos considerados premium (por lo general más potentes, más equipados y con más peso), no hemos querido terminar sin por lo menos, y aunque sea ya como mera curiosidad, comprobar cuáles son los SUV premium que menos nos han gastado en pruebas. Y claro, se imponen los de menor tamaño, como el Mercedes GLA, el BMW X1, el Audi Q2 o el Audi Q3, todos Diesel. La excepción, el Lexus NX híbrido: de nuevo la tecnología de Toyota con grandes resultados.
SUV | CONSUMO REAL MEDIO | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO |
Mercedes GLA 200d/136 | 5,5 l/100 km | 4,8 l/100 km | 6,6 l/100 km |
Audi Q2 1.6 TDI/116 | 5,5 l/100 km | 5,2 l/100 km | 6,1 l/100 km |
Audi Q2 1.6 TDI/116 S-Tronic | 5,8 l/100 km | 5,4 l/100 km | 6,5 l/100 km |
BMW X1 sDrive 18d/150 Auto | 5,8 l/100 km | 5,2 l/100 km | 6,8 l/100 km |
BMW X1 xDrive 18d/150 Auto | 5,9 l/100 km | 5,2 l/100 km | 6,8 l/100 km |
Audi Q5 2.0 TDI/150 | 6,0 l/100 km | 5,2 l/100 km | 7,1 l/100 km |
Lexus NX 300h/197 4WD | 6,1 l/100 km | 6,6 l/100 km | 5,4 l/100 km |
Audi Q3 2.0 TDI/150 | 6,1 l/100 km | 5,8 l/100 km | 6,7 l/100 km |
BMW X1 xDrive 20d Auto/190 | 6,2l/100 km | 5,5 l/100 km | 7,2 l/100 km |
Audi Q3 2.0 TDI/184 quattro S-Tronic | 6,2 l/100 km | 5,8 l/100 km | 6,9 l/100 km |
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