Peugeot 2008 BlueHDI 120 vs Renault Captur dCi 110. ¿Qué SUV es mejor?

Interesante comparativa entre el Peugeot 2008 y el Renault Captur dCi, los dos SUV pequeños más vendidos en España. Los enfrentamos en versiones Diesel BlueHDI de 120 CV y dCi de 110 CV.

Lorenzo Alcocer y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Peugeot 2008 BlueHDI 120 vs Renault Captur dCi 110. ¿Qué SUV es mejor?
Peugeot 2008 BlueHDI 120 vs Renault Captur dCi 110. ¿Qué SUV es mejor?

Entre los Renault Clio, Peugeot 208 y otros modelos semejantes, las versiones SUV se han hecho, definitivamente, un importante hueco en nuestras calles. Puede parecer que el diseño haya bastado para imponerse en muchos casos al utilitario tradicional, pero no son pocas las características que los hacen modelos urbanos más capaces y agradecidos, y no por sus aptitudes dinámicas añadidas. 

Peugeot 2008 y Renault CapturEn los Peugeot 2008 y Renault Captur puede ser que lo de menos sean sus capacidades off-road. No contemplan la tracción integral con la que sí cuentan algunos concretos rivales, pero disponen de una posible buena solución para quien busque en un SUV ciertas propiedades para convivir con mayor seguridad sobre firmes deslizantes de forma moderada. Según acabados montan de serie neumáticos M S (como el 2008 probado; no el Captur, con neumáticos específicos de asfalto) y un control de tracción que trabaja con diferentes leyes de actuación (Grip Control lo llama Peugeot y Extended Grip, Renault), en función de la superficie sobre la que rodemos (asfalto, nieve, barro y arena). Dicha configuración puede asombrarnos por su sencilla eficacia real, no solo teórica, pero hemos testado en los 2008 un evidente alargamiento de las distancias de frenado en asfalto seco, y no tanto, pero también, percibido una menor adherencia lateral bajo una conducción exigente. Probablemente en el 2008 todo esto sea más evidente porque se deja e induce a conducirlo, si quieres, más rápido. En cualquier caso, ambos coches son equilibrados y sencillos de llevar. Sientes más ágil de dirección al 2008, pero no lento al Captur. Las curvas tampoco son un problema para el Renault, que apoya con confianza. No dejan de ser coches pequeños y ligeros que facilitan mucho su guiado. Bachean ambos con suavidad y, en general, responden en toda situación con comodidad y seguridad. Ninguno destaca sobre el otro, más allá del tacto mecánico de cada coche. 

PRESTACIONES Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 Renault Captur 1.5 dCi 110
Acel. 0-100 km/h 10,1 s 10,8 s
Acel. 0-1000 metros 32,2 s 32,7 s
Sonoridad 100 km/h 66,6 dBA 66,1 dBA
Sonoridad 120 km/h 69,7 dBA 70,3 dBA
Frenada desde 120 km/h 61,6 m 54,9 m
Peso en báscula 1.293 kg 1.316 kg

Peugeot 2008 y Renault Captur: cuestión de alturas

Si la mayor altura de plataforma también define a un SUV, puede que no lo sientas como tal al 2008. Dicha altura y en consecuencia su punto de caderas (a la altura que te sientas) no se diferencia en exceso de un coche convencional. Así, por chasis lo sientes dinámicamente muy natural en curva (por eso se presta a ser llevado más rápido), pero en el entorno urbano no te aprovechas de ese punto de sobre-elevación que te ofrece un mayor control (y confort) cuando estás rodeado de coches. En el Captur no hay dudas. Es más alto, miras por debajo del hombro a los ocupantes del 2008 y el acceso al habitáculo resulta más natural. Por esto mismo, detrás es igualmente más cómodo por acceso, ergonomía y espacio para adultos. El asiento trasero puede ser deslizable (15 cm) y si lo atrasamos del todo, libera un espacio para piernas de 74 cm, como en una buena berlina media. Adelantado, el maletero cubica casi 500 litros, un volumen propio de coches mucho más grandes

CONSUMOS Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 Renault Captur 1.5 dCi 110
Consumo en ciudad 4,9 l/100 km 5,3 l/100 km
Consumo en carretera 4,4 l/100 km 4,5 l/100 km
Consumo medio 4,6 l/100 km 4,9 l/100 km

En las plazas delanteras la singularidad viene por el 2008 y en concreto por su puesto de conducción, definido por un volante más pequeño de lo habitual y un cuadro de relojes en posición elevada que nos lleva a tomar una posición diferente. A sus mandos hay disparidad de opiniones. También el 2008 transmite un punto de calidad por encima de la media de esta categoría. El renovado Captur ha mejorado esta percepción y aunque no esté al mismo nivel, al volante te encuentras en un coche agradable. Ha mejorado su conectividad —ahora con conexión Android Auto vinculada al equipo E-Link y tres tipos de conexión para otros tantos acabados—, se han actualizado su frontal, volante y guantera superior, y ahora presenta un aire más de familia con los grandes SUV de la marca gracias a sus nuevos grupos ópticos y luces led de día. Y según versiones, además puede contar con faros con tecnología Full Led. 

ESPACIO Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 Renault Captur 1.5 dCi 110
Anchura delantera 136 cm 135 cm
Anchura trasera 133 cm 127 cm
Altura delantera 88/94 cm 89/96 cm
Altura trasera 89 cm 89 cm
Espacio para piernas 68 cm 59-74 cm
Maletero 380 litros 370-485 litros

Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 y Renault Captur 1.5 dCi 110: motores solventes

Las siglas BlueHDI de Peugeot y dCi de Renault son sinónimo de muy buenas mecánicas Diesel. No hay puntos flacos en estos 1.6 120 CV del 2008 y 1.5 110 CV del Captur. Unas mecánicas solventes, agradables y eficientes que convierten también en excelentes ruteros a estos 2008 y Captur. El Peugeot siempre es algo más rápido y económico que el Renault y si no lo demuestra siempre en las recuperaciones en 6ª, es por mover un desarrollo mayor. Aun así, es un motor que lleva a despreocuparte por su buen y agradable funcionamiento general. El Captur resulta igualmente muy equilibrado, con buen empuje desde sus primeras vueltas y agrado general. Cede simplemente por ser menos potente, pero su respuesta siempre es generosa y despreocupada.  

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