Hyundai RN22e: probamos el anticipo de todos los próximos deportivos de la marca

Nacido en Namyang, puesto a punto en Nürburgring. Tal es el significado de la N que se convierte en toda una promesa con el prototipo RN22e, un brillante anticipo de los próximos deportivos Premium de Hyundai.

Félix Macías.

Huyndai RN22e, probamos el anticipo de todos los próximos deportivos de la marca
Huyndai RN22e, probamos el anticipo de todos los próximos deportivos de la marca

El dinamismo de la marca Hyundai abarca la nueva movilidad eléctrica desde el modelo más pequeño al deportivo más ambicioso. Cuando el departamento N toma las riendas de un proyecto y pone a punto un prototipo totalmente eléctrico, bimotor y de tracción total, el resultado es el Hyundai RN22e, una berlina de 580 CV que hemos podido conducir en una prueba muy exclusiva organizada en el circuito alemán de Bilster Berg, el pequeño Nurburgring de Renania del norte.

La cúpula mayor del departamento N ha acudido al circuito para presentarnos el RN22e con el propio presidente, Albert Biermann, ingenieros y diseñadores coreanos.  Reconocemos la silueta del Ioniq 6, una berlina aerodinámica agresiva y elegante que pronto estará en el mercado. Pero está muy modificada, aletas ensanchadas con aperturas de refrigeración, un gran difusor protagonista en la parte trasera junto a un alerón tan ancho como el coche. Es un prototipo realizado para demostrar que un deportivo eléctrico puede ser emocionante e indagar los límites de esta tecnología con una base real.

Huyndai RN22e
Huyndai RN22e

En efecto insisten en que el RN22e utiliza la plataforma E-GMP proveniente del Ioniq 5 con tecnología a 800 voltios para recargas ultra rápidas y la misma batería de 77,4 kWh. Dicha plataforma permite ubicar la batería y los dos motores en una posición muy baja para un mejor centro de gravedad. Las tecnologías que gestionan el funcionamiento de los sistemas, en cambio, provienen de la competición y se centran en tres objetivos, la refrigeración de la batería par uso intenso deportivo, la optimización aerodinámica del conjunto y la capacidad del coche en curva.

En pista empezamos de pasajero con el ingeniero-piloto que nos da una vuelta al circuito con la soltura suficiente para tomar curvas derrapando… Potencia y agilidad ya sorprenden además de la entereza de un prototipo perfectamente rodante, sin ruidos, malas terminaciones o cables sueltos.

Huyndai RN22e
Huyndai RN22e

Hyundai RN22e: probamos el prototipo

Al volante la primera impresión es la contundencia de una mecánica pletórica perfectamente acompasada con el pedal de acelerador. La dirección es muy rápida y da mucha confianza para entrar en curva con una sensación de ligereza impropia de un vehículo que, nos han dicho, supera las dos toneladas, y que apoya en curva con naturalidad. Solo las frenadas fuertes dejan percibir la masa contundente del coche.

Salir de las curvas acelerando conlleva un deslizamiento del tren trasero muy sano que, al coger amplitud, se ve corregido por unos sistemas que actúan con gran progresividad. El trabajo de los dos motores no se distingue pero consiguen una dinámica excepcional, perfectamente acompañada por el cambio automático…de una marcha. El motor delantero con 160 kW (220 CV) está conectado al eje delantero y lleva tecnología de desconexión para que el coche se convierta en deportivo de propulsión. El motor trasero es el principal, con 270 kW (360 CV), solo conectado al eje trasero gracias a un doble embrague hidráulico que puede enviar de 0 a 100% del par y de la potencia a ambas ruedas de forma independiente.

Huyndai RN22e
Huyndai RN22e

Ambos sistemas son el fruto de la experiencia en WRC y en efecto logran un comportamiento muy deportivo. Esta pesada berlina no solo se desenvuelve de maravilla en un circuito sino que es fácil de conducir, muy noble en sus reacciones y tremendamente divertida, tanto que el sonido deportivo que emiten sus altavoces nos pareció tan superfluo como su sistema simulador de marchas. Cuando un conjunto funciona tan bien con los automatismos, el paradigma cambia.

Lo mejor del RN22e es que no es un prototipo irrealista, sino un anticipo de lo mejor de Hyundai N que está a punto de llegar, el Ioniq 5 N para 2023 y el Ioniq 6 N para 2024, con una potencia muy similar aunque, al parecer, no incorporarán las tecnologías de doble embrague ni la elaborada gestión de la tracción que vendrán más tarde. Aún así ¡estamos impacientes de probarlos y compararlos al espectacular RN22e!

 

01 RN22e BILSTER BERG

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