Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Tres SUV, tres estilos y una comparativa. Enfrentamos y medimos a Ford Kuga, Skoda Karoq y Volvo XC40, con sus más interesantes versiones medias de gasolina. ¿Cuál es mejor?

Jordi Moral/AMS. Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?
Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

El segmento de los SUV no deja de crecer. El pasado año, en 2017, todos sus segmentos registraron en nuestro país importantes crecimientos en ventas, destacando por orden los SUV de tamaño grande ( 39,5 %), los SUV medios ( 26,2 %), los SUV premium o de lujo ( 20,4 %) y los SUV pequeños ( 19,6 %), según datos de ANFAC. Y en 2018 ahora suma y sigue.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3

La llegada de nuevas propuestas incrementa además la cada día más feroz competencia. Entre ellas, dos destacan por encima del resto en los últimos meses: el Volvo XC40, una original propuesta premium muy avanzada y que ha sido mercedor del prestigioso premio al Coche del Año en Europa 2018 de entre todas las novedades; y el Skoda Karoq, desarrollado a partir del Seat Ateca y con la funcionalidad y el buen rendimiento como armas más destacadas. Para valorar qué aporta cada uno, hoy los enfrentamos a uno de los pesos pesados del sector: el veterano y siempre interesantísimo Ford Kuga. Los tres en tracción delantera y con avanzados motores turbo de gasolina de entorno a 150 CV de potencia. ¿Cuál ganará la partida?

Ford Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV: el más cómodo

Todo un éxito en algunos mercados europeos, como en una Alemania donde en 2017 fue el tercer SUV más vendido del mercado, en España el Ford Kuga ha sido poco a poco eclipsado por modelos como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson. Sin embargo, no puede esconderse el gran SUV que es.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Ford Kuga 1.5 Ecoboost

Con 4,53 metros de longitud, el Ford Kuga se posiciona hoy como un SUV compacto con unas dimensiones superiores a la media. Gracias a ello, ofrece una estética poderosa, muy robusta, y un muy buen espacio que, si bien no es el mejor de su clase, sí le permite figurar entre los modelos más interesantes. A sus buenas cotas interiores en anchura, altura y espacio para piernas, luce un maletero con 500 litros reales medidos muy útiles. Desde luego, es un SUV con una gran vocación familiar.

MEDICIONES Ford Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150 CV Volvo XC40 T3 156 CV
Acel. 0-50 km/h 2,9 s 3,2 s 3,7 s
Acel. 0-100 km/h 9,7 s 9,4 s 10,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,3 s 7,0 s 7,3 s
Sonoridad 100 km/h 68 dB 67 dB 68 dB
Consumo medio en prueba 9,4 l/100 km 8,2 l/100 km 8,9 l/100 km
Peso en báscula 1.582 kg 1.411 kg 1.589 kg

Para esta comparativa, nos subimos al Ford Kuga 1.5 Ecoboost de 150 CV, una versión con muchas luces… pero también con sombras. Con 1.582 kg medidos en nuestra báscula, es verdad que nunca destacó el Kuga por ser un peso ligero, y eso lo paga en eficiencia, donde los Ecoboost tampoco son a su vez referencia. Es, así, el que más consume de los tres, y tampoco resulta el major aislado. A cambio, eso sí, ofrece unas muy buenas prestaciones, acelerando con contundencia.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Ford Kuga: interior

En carretera poco más se puede pedir al Ford Kuga, atendiendo a sus dimensiones y peso. Resulta un SUV ágil para su tamaño, muy directo de tacto como suele ser habitual en todos los coches de Ford, y que además frena muy, muy bien, pero que en esta última generación nos sorprendió además muy gratamente por la calidad de amortiguación y el confort que genera en la rodadura. Más flexible que antes, resulta un modelo muy cómodo en carretera, contribuyendo junto al buen espacio a ser una alternativa familiar de lo más interesante en el segmento.

En cuanto a precio, es el más económico de los tres en cuanto a tarifa de acceso, poniéndose a la venta en esta version y en acabado Trend por 23.400 euros. Eso sí, conforme sube de equipamiento incrementa ya notablemente su coste, hasta llegar a los 30.960 euros que vale su lujosa y exclusive version Vignale, con todo lo que puede ofrecer hoy el modelo. En definitiva, el Kuga sigue siendo un SUV de lo más interesante, que con otra mecánica más completa ganaría posiciones.

Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150 CV: un SUV redondo

Y del Kuga al Skoda Karoq, una de las grandes sorpresas del año… y no por no esperada. Desarrollado con la misma base y plataforma del Seat Ateca, era evidente que con semejante punto de partida tendría que ser un gran SUV… y lo es. Porque, como siempre, Skoda lo personaliza con un precio muy competitivo y con grandes soluciones funcionales. Así que, por lo que vale, tenemos mucho SUV.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Skoda Karoq 1.5 TSI

Ni con una distancia entre ejes y una longitud (4,38 metros) más reducidas, el Skoda Karoq paga una peor habitabilidad. Al contrario, además resulta de los SUV más prácticos que puedes encontrar hoy en su clase, ligeramente superior al Kuga… y muy superior al XC40. Sólo la altura atrás es ligeramente más baja, porque a cambio cuenta con buena anchura y con una 2ª fila trasera que puede ser corredera (Varioflex, deslizante y extraíble), ofreciendo un gran espacio para piernas o el mayor maletero de la comparativa, cubicando hasta 545 litros excepcionales de carga. Una gran sorpresa.

Mecánicamente, además, apuesta a un avanzado motor de gasolina más que contrastado en el Grupo Volkswagen. Hablamos, cómo no, del 1.5 TSI tetracilíndrico, con 150 CV y sistema de desconexión de cilindros. Un propulsor que, si lo sumamos al conjunto claramente más ligero de la comparativa (apenas 1.411 kg, hasta 170 kg menos que sus rivales), evidencia sus grandes cifras: es el más rápido de los tres, el que menos suena y el que menos gasta también, según nuestras mediciones.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Skoda Karoq: interior

Excelentes registros pues para un Skoda Karoq que, además, se desenvuelve muy bien en carretera. Aunque menos firme y deportivo que el Seat Ateca, este SUV vuelve a hacer valer su bajo peso para resultar también muy ágil, contando con muy poco balanceo en curva. Suave y preciso de dirección, gira muy bien, y sus más reducidas dimensiones contribuyen a hacerlo más manejable.

En definitiva, y junto a un precio muy ajustado (parte de 24.300 euros y por solo 28.900 euros ya los tienes muy equipado en su acabado superior Style), el Skoda Karoq representa hoy, quizá junto al Seat Ateca precisamente, una de las opciones más interesantes del mercado. Es más, ante el éxito que está teniendo (donde hay más demanda que coches en producción) Skoda ha tenido que anunciar un increment de su fabricación para este próximo otoño.

ESPACIO Ford Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV Skoda Karoq 1.5 TSI ACT 150 CV Volvo XC40 T3 156 CV
Anchura delantera 142 cm 143 cm 144 cm
Anchura trasera 138 cm 138 cm 141 cm
Altura delantera 90-97 cm 93-99 cm 88-96 cm
Altura trasera 92 cm 90 cm 93 cm
Espacio para piernas 72 cm 58-73 cm 73 cm
Maletero 500 litros 545 litros 415 litros

Volvo XC40 T3 156 CV: el más “cool"

Y cerramos la comparativa con la propuesta más exclusiva de la comparativa… y un SUV brillante del siglo XXI: el Volvo XC40. Con un equipamiento espectacular, mucha opción de personalización, lo ultimo en conectividad y entretenimiento, y hasta con nuevas fórmulas de adquisición por suscripción que se generalizarán en los próximos años , es todo un ejercicio también de diseño.

Así que, a la vista y al tacto, convence este nuevo Volvo XC40, de gran calidad interior aunque no tanta funcionalidad. Con 4,43 metros, su habitabilidad no es mala, ofreciendo muy buena anchura, altura y espacio para piernas. Sin embargo, sí pincha en maletero, cubicando 415 litros reales de carga, casi 100 menos que sus rivales. Y es mucho. Ya se sabe: los premium nunca apuestan a la practicidad.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Volvo XC40 T3

Mecánicamente, esta versión que probamos, la T3 de 156 CV de potencia, es la de acceso en la gama Volvo XC40… y se nota. Sí, porque está compuesta por un avanzado motor turbo, de sólo 3 cilindros y 1,5 litros de cilindrada. ¿Suficiente? Pues quizá en otro conjunto sí, porque el motor no es malo, pero claro teniendo que tirar de un XC40 que nos ha pesado nada menos que 1.589 kg en báscula, pues algo justo anda. Claramente más lento que sus rivales, sí es destacable a cambio su buen aislamiento y una eficiencia que, para tal peso pesado, es más que acceptable: en nuestras pruebas ha gastado 0,5 litros menos que el Kuga y 0,6 litros más que un Karoq mucho más ligero. Por lo que no está nada mal.

Es por todo ello que el resultado final del Volvo XC40 desluce en esta comparativa al no estar equipado con su motor más interesante y recommendable. Porque por lo demás convence, también por su buen tacto de conducción, el confort que transmite, la agilidad que muestra y la facilidad con la que lo hace todo. Es un SUV brillante en el resto de apartados, aunque también caro.

Ford Kuga 1.5 Ecoboost, Skoda Karoq 1.5 TSI y Volvo XC40 T3: ¿el mejor SUV?

Volvo XC40 T3: interior

El nuevo Volvo XC40 T3 parte así de unos mínimos 30.950 euros y puede llegar hasta los 37.000. Desde luego, puede que su público objetivo sea muy diferente (y lo es) al del Ford Kuga o el Skoda Karoq, pero así, con los tres juntos, hemos podido ver puntos fuertes y débiles de cada uno. Y, a los puntos, el ganador moral de esta comparativa no puede ser otro que el más humilde, pero completa, Skoda Karoq.

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