Volvo XC40: primera prueba y precios de un SUV muy interesante

Con el Volvo XC40, la firma sueca ha desarrollado un SUV de 4,4 metros con la misma filosofía premium del resto de la gama. Llega con motores de gasolina y Diesel, tracción AWD y sus precios arrancan en los 42.000 euros.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Volvo XC40: primera prueba y precios de un SUV muy interesante
Volvo XC40: primera prueba y precios de un SUV muy interesante

Se estrena en la categoría por todo lo alto. Y es que Volvo no ha escatimado esfuerzos a la hora de proyectar el nuevo SUV compacto XC40, desarrollado sobre la nueva plataforma CMA, que estará disponible desde primeros de año en los concesionarios españoles pero, de momento, sólo con los motores más potentes de la gama, es decir, el Diesel D4 de 190 CV y el gasolina T5 de 247 CV. En ambos casos, asociados a sistema de tracción total permanente y con cambio automático de convertidor de par de ocho relaciones, en dos niveles de acabado: Momentum, más enfocado al lujo, y R-Design, de estilo más deportivo. Todos los elementos de seguridad, conectividad y asistencia a la conducción estrenados en otros modelos de la marca, también están disponibles en el benjamín SUV.

En la gama española del Volvo XC40, está prevista la llegada de otros propulsores, hacia el mes de julio próximo, para conformar el escalón de acceso a la gama con el motor de cuatro cilindros diésel D3, de 150 CV, en configuración de tracción delantera, así como el tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros con idéntica cifra de potencia.

Volvo XC40También se ha confirmado la electrificación de la gama, tanto de forma aislada, como acompañada de una versión híbrida enchufable con motor de gasolina para completar la gama XC40, aunque los responsables de la marca no han determinado la fecha de su comercialización, previsiblemente para 2019.

Volvo XC40: calidad apreciable

Nada más abrir las puertas del Volvo XC40 nos damos cuenta que mantiene las pautas de diseño, refinamiento, calidad y buen gusto de los últimos productos de Volvo, con un salpicadero horizontal muy sencillo en el que se sitúa un cuadro de instrumentos completamente digital —de serie para todas las versiones de la gama—, mucho espacio delante para dejar cosas en puertas, consola central, guantera… incluso con una práctica papelera extraíble con tapa situada en el hueco del reposabrazos delantero. 

Llama la atención que todo el guarnecido de las puertas delanteras está realizado en una pieza que conforma el propio tirador para abrir o cerrar y presenta un aspecto muy sencillo y funcional. También dispone de asientos cómodos con buena sujeción lateral, volante de bastante grosor, mandos muy sencillos —el que permite seleccionar los modos de conducción ha sido modificado respecto a la conocida ruleta del XC60 y XC90 por un conmutador en la propia consola central,  menos vistoso, pero más fácil de accionar — desde el que se pueden ajustar los modos Comfort, Dynamic, Eco, Individual y Offroad, este último, siempre que se circule a una velocidad inferior a 40 km/h, que varían la respuesta del acelerador, la dureza de dirección y la amortiguación. El resto de elementos, mandos, pantalla central, aireadores, palanca de cambios… muy similares a los conocidos en su hermano mayor XC60. 

Volvo XC40Las plazas posteriores del Volvo XC40 gozan de buen espacio para las piernas y amplia cota de altura para la cabeza, si bien la anchura de la banqueta trasera, que es fija y no llega hasta las puertas, como ocurre en el V40, podría ser mejorable. No obstante, ofrece suficiente espacio para que dos adultos viajen con holgura detrás, pues el túnel de transmisión apenas resta espacio al piso y permite abatir los respaldos posteriores en proporción 1/3-2/3, bien desde el interior del habitáculo o mediante un botón situado en la parte derecha del maletero. 

Precisamente éste, con 460 litros de capacidad, resulta satisfactorio en relación a las dimensiones del coche. De serie no cuenta con rueda de repuesto, que se ofrece opcionalmente, pero en su lugar dispone de un práctico hueco bastante profundo. Además, la bandeja superior se puede alojar fácilmente bajo el piso del maletero cuando necesitemos un espacio extra de carga. Para mejorar el aspecto práctico, el fondo del maletero, articulado, se puede plegar y anclar para dividir el espacio en dos mitades, contando con prácticos ganchos para colgar bolsas, que se mantienen en una posición vertical. 

Como el resto de la gama, el Volvo XC40 también dispone de una enorme lista de elementos opcionales orientados al confort, la seguridad o el diseño, incluyendo carrocería en dos colores, equipo de sonido de alta potencia Harman Kardon, asientos eléctricos, tapicería de cuero en diferentes tonalidades, etc. 

Volvo XC40: motores potentes, comportamiento deportivo 

Hemos tenido la oportunidad de conducir las la versión D4 por carreteras de diferente tipo, estado y pavimento y, la verdad, nos ha sorprendido gratamente. En primer lugar da la sensación de ser un coche bastante más grande de lo que es; no en vano, el peso varía entre 1.684 y 1.733 kg, lo que también contribuye a potenciar la sensación de solidez. Pero en marcha no se siente pesado, pues el motor de 190 CV empuja con decisión a cualquier régimen y los enormes neumáticos (245/55 R19) permiten transmitir la potencia al suelo con dulzura. En marcha es bastante más silencioso de lo esperado y, gracias al eficaz cambio de ocho velocidades con convertidor de par y levas en el volante, resulta muy agradable de utilizar, aunque, lógicamente, no llega al nivel de refinamiento del gasolina T5. 

Volvo XC40Facilita un comportamiento muy ágil y deportivo, pues se encuentra pleno de par, con 400 Nm a sólo 1.750 rpm y entrega la potencia máxima a 4.000 rpm. Pisa con enorme solidez y transmite  sensación de confianza plena al rodar en cualquier tipo de trazado. Diferentes sistemas de ayuda a la conducción contribuyen a viajar con tranquilidad, pues tanto el sistema Pilot Assist, como el City Safety o la cámara de visión perimetral facilitan mucho el trabajo y permiten uso muy agradable. 

En curva muestra bastante aplomo, sin grandes oscilaciones de carrocería, independientemente del modo de conducción seleccionado (no cuenta con suspensión neumática, sino metálica) y la dirección informa con precisión de la trayectoria que toman las ruedas delanteras. 

Volvo XC40: Car sharing  y pago por uso

También el Volvo XC40 estrena un interesante sistema para compartir el coche con otros usuarios, ya que, a través del smartphone y la app de Volvo y una llave inteligente, un mismo coche se puede autorizar para que lo conduzcan diferentes personas sin necesidad de utilizar una llave física. Basta que el propietario autorice vía telemática la operación para que otro usuario pueda disfrutar del coche durante el periodo seleccionado. 

Otra de las posibilidades que ofrece el XC40, que se irá extendiendo al resto de la gama  es la opción del pago por uso sin compra. Se trata de un sistema de suscripción que permite disfrutar del coche sin necesidad de entrada ni cuota final. Mediante una cuota mensual de 699 euros al mes durante 2 años y con un máximo de 15.000 km anuales. En este importe se incluyen neumáticos, revisiones, seguros… incluso la posibilidad de servicios recogida y entrega, lavado del coche o reservas en restaurantes y hoteles. 

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