Ford Kuga 2017, probamos el nuevo SUV compacto

Con los precios en la mano y las primeras imágenes oficiales, sólo nos quedaba probar el restyling del Ford Kuga 2017. Te contamos cómo va tras la actualización.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Ford Kuga 2017, probamos el nuevo SUV compacto
Ford Kuga 2017, probamos el nuevo SUV compacto

Listos para su reserva y con las primeras entregas anunciadas para el comienzo de 2017, tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta Varsovia (Polonia) para probar el nuevo Ford Kuga.

Ajenos a la fría estética que lucen muchos de los edificios del país del Este, escogimos una unidad con el acabado ST-Line y nos pusimos en marcha en una ruta más bien llena de paisajes verdes y con destino Vilnius (Lituania). La verdad es que el aspecto visual de este coche es bastante más atractivo que en el de 2015, ya que nos encontramos con un Ford Kuga 2017 que se acerca como nunca a las formas del gran Ford Edge, sobre todo en cuanto a su frontal se refiere. De paso, decir que la terminación ST-Line (que estrena por primera vez) le sienta de fábula al modelo y no tiene el sobrecoste elevado del Vignale, también por primera vez en este SUV de Ford.  Incluye los grupos ópticos delanteros adaptativos con tecnología bi-xenón, los cristales de privacidad (tintados, salvo los delanteros por prohibición en la Ley de Circulación en España) y un pequeño spoiler trasero. Además, al adquirir el ST-Line, dispones de diseños de llantas especiales y la suspensión y la dirección se benefician de un nuevo ajuste que permite una conducción algo más ‘viva’ sin balanceos.

Ya en el interior del Ford Kuga, nos encontramos con la habitual sensación de un gran espacio en los asientos delanteros, del que da buena cuenta un amplio parabrisas. Esta sensación se traslada a la plazas traseras, al menos a las dos reales que tiene y que cuentan con opciones de reclinado. La plaza trasera central es reducida, ajustándose a lo que estamos acostumbrados en el segmento, lo que hace que pasar muchas horas con la espalda apoyada pueda no ser del agrado de muchos. Para viajes largos, mejor dos pasajeros traseros con el reposabrazos central desplegado.

Interior Ford Kuga 2017

El freno de mano ahora es de tipo electrónico y se han ganado interesantes opciones como el volante y los asientos delanteros calefactados.

Hablando de su consola central, decir que se ha aligerado la carga de botones, que podía resultar incluso excesiva y algo difícil de gestionar antes de la actualización. Ahora sólo han sobrevivido los botones pertenecientes al climatizador, además de unos pocos de ellos para el sistema de información y entretenimiento (con SYNC 3), que se controla ahora principalmente desde una pantalla táctil. La visión de esta pantalla desde la posición del conductor es perfecta, aunque quizá está en una posición demasiado profunda para su manejo. Para ello, mejor usar los botones de su volante multifunción.

El sistema de navegación resulta bastante más intuitivo que en el que hemos visto en modelos algo más antiguos y el guiado resulta cómodo y personalizable.

Se ofrece el ‘Portón Trasero Eléctrico’, que puede disponer de función manos libres o no. En caso afirmativo, se puede abrir y cerrar pasando el pie por debajo del paragolpes trasero. Su funcionamiento es muy correcto y rápido, sin notables fallos a priori durante su uso y sin activarse por error al pasar por detrás del coche, como sí ha pasado en alguna ocasión con modelos de otras marcas. Al abrirlo, accedemos a un maletero con un volumen de 456 litros y que se puede ampliar hasta los 1.653 litros si reclinamos los asientos traseros. No es el maletero más grande del segmento, pero se mantiene en una buena posición si lo comparamos con sus rivales directos, como el Nissan Qashqai (430 litros) o el Hyundai Tucson (488 litros).

Entre los sistemas de seguridad y de ayuda al conductor, podemos hablar del que hemos probado a alta velocidad en autopista, el ‘Lane Keeping Assist’, que gira ligeramente el volante si te pisas la línea del carril, sea continua o discontinua. Lo hace de manera precisa y con una gran suavidad.

Cómo van los motores del Ford Kuga 2017

Hay que decir que ninguno de los motores que incorpora el Ford Kuga 2017 llegan como novedad, si acaso la relativa nueva incorporación de la mecánica 1.5 Diesel de 120 CV, una versión que no estaba disponible durante la presentación a la que asistimos en Polonia. Las razones, parecen ser que esperaban una climatología bastante complicada, por lo que decidieron eliminar de entre nuestras opciones los modelos con tracción delantera. Aunque el ‘temporal’ nunca llegó, esta decisión hizo que se restringieran nuestras posibilidades y que nos tocara probar la versión más potente de las mecánicas de gasolina (la única AWD) y, entre los propulsores de gasóleo con tracción total, optamos también por el de mayor nivel de potencia (aunque el de 150 CV 4x4 también estaba disponible). Si el motor de gasolina equipa de serie la caja automática de tipo convertidor de par (que no la de doble embrague Powershift de las versiones Diesel de este coche), para el de gasóleo nos dispusimos a probar el de transmisión manual (la caja automática Powershift ya la hemos probado en numerosas ocasiones y ya sabemos de su más que efectivo trabajo).

Ford Kuga 2017

Comenzando con la unidad con el motor de gasolina 1.5 Ecoboost de 182 CV, decir que el par se me hace justito (24,49 mkg), a pesar de que es el más potente de todos (el par máximo es igual en los tres niveles de potencia de este bloque motor) y que el cambio no termina de trabajar todo lo bien que lo hace el de doble embrague que llevan los Diesel. Optaría antes por cualquier de los otros dos niveles de potencia con la caja manual (si quieres una respuesta algo más rápida), salvo que la tracción 4x4 y el motor de gasolina sean un obligado para ti. Además, el sonido del motor es bastante notable dentro del habitáculo, quizá porque es una potencia elevada para una cilindrada tan baja, razón extra para decidirme por cualquiera de los otros dos menos potentes, con preferencias por el de 150 CV, por ser un coche cuyo peso varía entre los 1.591 y los 1.716 kg. Podemos ver la diferencias de par entre estas versiones y las de gasóleo si pasamos a consultar el par máximo de la mecánica Diesel menos potente (que vuelvo a repetir que no pudimos probar), con 30,61 mkg.

En consumos combinados tampoco es realmente destacable, ya que en nuestra prueba real no bajamos de los 8,9 l/100 km, cuando el consumo mixto homologado es de 7,5 l/100 km.

Hablando de la segunda unidad que probamos, un Ford Kuga 2.0 TDCi de 180 CV (también con tracción total y asociado a la transmisión manual de seis velocidades), decir que su respuesta es la esperada y que el cambio manual es tan correcto como el automático Powershift que se ofrece como opción (cuestión de preferencias). El par, de 40,82 mkg, da buena cuenta de su efectividad durante la conducción. Nuestro consumo combinado real durante la prueba, 6,4 l/100 km, lo que se queda más cerca que el anterior de los 5,2 l/100 km homologados. Como en el caso del anterior, me quedaría con uno de los dos niveles de potencia más altos, por el peso de este coche, dejando la tracción total (de serie para el de 180 CV) y el cambio automático para los que la necesiten por su uso o tipo de conducción.

Precios de acceso de las unidades probadas del Ford Kuga 2017

Gasolina

Ford Kuga 1.5 Ecoboost 4x4 182 CV ST-Line Automático – 34.200 euros

Alternativa: Ford Kuga 1.5 Ecoboost 182 CV 4x4 Automático – 32.450 euros

Alternativa: Ford Kuga 1.5 Ecoboost 4x2 150 CV ST-Line 29.450 euros

Diesel

Ford Kuga 2.0 TDCi 4x4 180 CV ST-Line – 34.700 euros (*Automático por 36.450 euros)

Alternativa: Ford Kuga 2.0 TDCi 180 CV 4x4 – 32.950 euros

Precios de acceso Ford Kuga 2017

Ford Kuga 1.5 Ecoboost 120 CV 4x2 – 24.200 euros

Ford Kuga 1.5 Ecoboost 4x2 150 CV ST-Line 29.450 euros

Ford Kuga 1.5 TDCi 120 CV 4x2 Automático – 25.450 euros

Ford Kuga 1.5 TDCi 4x2 120 CV Automático ST-Line – 29.700 euros

*Consultar resto de precios del Ford Kuga

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