Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125: superprueba y todas las mediciones

Al Ford Fiesta le ha sentado de maravilla el estreno de nueva generación. Ponemos a prueba la interesante versión de gasolina con motor de tres cilindros 1.0 EcoBoost de 125 CV.

Óscar Díaz y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: I. Gardyn

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125: superprueba y todas las mediciones
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125: superprueba y todas las mediciones

El Ford Fiesta forma parte de la vida de los europeos desde hace más de 40 años. Primero como coche único familiar. Era otra época, con otras preferencias, necesidades y dimensiones. Y, por efecto de la transformación de la sociedad, ha pasado a desempeñar un doble papel muy diferente. Bien como segundo coche familiar, bien como primer coche para el público más joven, deseoso de vivir la libertad de movilidad tras estrenar su primer coche. 

Ford Fiesta 2017De ahí que Ford haya enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en mejorar la percepción de calidad del Fiesta, para lo que se ha rediseñado el interior dándole un aspecto más elegante y moderno, con materiales vistosos de agradable tacto. El salpicadero es muy plano en su parte superior, cuenta con nuevos mandos en la climatización y su pantalla multifunción permite gestionar los elementos de comunicación y entretenimiento. Además, el volante, forrado en un agradable cuero, ha aumentado su grosor hasta recordar al de un SUV o una gran berlina, y estrena una instrumentación más moderna, más fácil de consultar que antes, si bien los indicadores de temperatura de refrigerante y combustible son algo pequeños. Otro tanto sucede en el exterior, donde cada uno de los paneles de carrocería alude a un nuevo modelo destinado a mantener el paso de una competencia muy activa, que en apenas unos meses ha presentado a Citroën C3, Seat Ibiza, Suzuki Baleno y Volkswagen Polo, entre otros, y a la que nada envidia el Fiesta en términos de refinamiento, conducción o equipamiento

PRESTACIONES Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 Titanium Start/Stop 5p
Acel. 0-100 km/h 9,36 s
Acel. 0-1000 metros 30,51 s
Sonoridad 100 km/h 67,7 dBA
Sonoridad 120 km/h 70,3 dBA
Frenada desde 140 km/h 72,7 m
Peso en báscula 1.180 kg

A pesar de haber aumentado su longitud en casi 8 cm, el nuevo Ford Fiesta conserva casi inalteradas la capacidad del maletero y las cotas de habitabilidad, que le mantienen en la zona media del segmento, si bien el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros no pasa de discreto y pone a prueba la flexibilidad de quienes acerquen a los 1,8 m de estatura. En cambio, las plazas delanteras son amplias, aunque las personas más altas preferirán no contar con un techo solar como el de nuestra unidad de pruebas, que hace perder no menos de cuatro centímetros de altura interior. Con regulación en altura del asiento y más de cinco centímetros de regulación del volante, el conductor no debe tener dificultades para encontrar su posición deseada. En la más baja va sentado a unos 60 cm del suelo, en una perspectiva próxima a la de los SUV pequeños.  Por su parte, los asientos cumplen por dimensiones, pero el metro no explica lo preformado de éstos, que puede llegar a incomodar a la altura de las caderas a las personas de mayor tamaño. 

CONSUMOS Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 Titanium Start/Stop 5p
Consumo en ciudad 6,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV: su rendimiento

El Ford Fiesta con motor de tres cilindros de gasolina 1.0 EcoBoost supera de manera convincente cualquier prueba que se le pueda plantear. Cierto es que el motor puede parecer un poco perezoso al arrancar desde parado o si circulamos por debajo de las 2.000 rpm, algo que no hace mucho era territorio de los mejores turbodiésel, pero ofrece un medio régimen brillante, con un empuje constante casi hasta las 3.500 rpm, y sigue ganando velocidad hasta casi 6.500 rpm. Es un motor progresivo y generoso, que si bien vibra más que los más refinados, gasta realmente poco y es capaz de marcar una de las mejores aceleraciones entre los utilitarios de motor turbo de 1 litro; algo complementado por unos desarrollos del cambio bien elegidos, con una sexta marcha que ronda los 47 km/h y hace posible rodar en autopista sin un exceso de ruido con el EcoBoost girando en su zona buena, aunque éste sí es grande si circulamos muy deprisa. Unas distancias de parada bastante mejorables —posiblemente maximizados  por la participación de este Fiesta en las 24 Horas de Ford— empañan el fantástico sabor de boca que deja el análisis de sus prestaciones. 

Ford Fiesta pruebaEn nuestro análisis a bordo del Ford Fiesta, toca hablar de las sensaciones de conducción. Éstas son de inmediatez, de calidad, las de un chasis dispuesto a seguir las órdenes del conductor, que más se aprecia cuando aumentamos el ritmo de marcha y practicamos una conducción más dinámica. Ahí notamos cómo obedece a las transferencias de masas, cómo cargamos peso en el eje delantero al frenar y cómo al girar la dirección entra en las curvas sin dificultad, demostrando lo eficaz del chasis y la sutil intervención de la electrónica en la conducción. En esas condiciones, el control vectorial aplica freno de manera imperceptible en las ruedas interiores de la curva, sin ningún aviso visual o acústico, reduciendo el subviraje en la entrada y mejorando la velocidad de paso. Sin embargo, no se muestra nervioso o exigente y difícil de controlar, lo que contribuye a reducir la inquietud. Para alcanzar el sobresaliente sólo le faltaría una amortiguación más progresiva en zonas muy irregulares, ya que en momentos tan exigentes como pisar la línea de división con el arcén puede llegar a entrar en resonancia, produciendo un efecto desagradable. No lo es, en cambio, al responder a irregularidades aisladas como baches, donde apenas pierde la trayectoria, o reductores de velocidad, aunque en esos casos salvo que vayamos con el coche cargado podemos notarlo un poco duro del eje trasero. 

Ford Fiesta: un coche muy conectado

Desde hace más de una década Ford lleva apostando por la conectividad, con tecnologías como el control por voz que aún muchas marcas no montan. Y en este caso, el Fiesta cuenta además con un notabilísimo equipo. De serie monta conectividad Android y Apple Car Play, que dan acceso a aplicaciones como Whatsapp, Spotify o navegación —el del coche se ofrece en un paquete opcional junto con la pantalla de 8”—. 

ESPACIO Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 Titanium Start/Stop 5p
Anchura delantera 135 cm
Anchura trasera 126 cm
Altura delantera 89/94 cm
Altura trasera 86 cm
Espacio para piernas 66 cm
Maletero 320 litros

El precio de esta atractiva versión Titanium con su motor más atractivo, gracias a los 2.400 euros de descuento que aplica la firma, se sitúa en unos atractivos 16.500 euros, una cantidad considerable que a pesar de todo no supera al de competencia directa...pero que puede incrementarse peligrosamente si incorporamos detalles prácticos como el protector de puertas al abrirse o los asistentes a la conducción agrupados en interesantes packs opcionales. El City (675 euros; cámara de aparcamiento y asistente automático de estacionamiento), el Seguridad Activa (550 euros; compuesto de control de crucero  activo y sistema precolisión con frenado) y el Paquete Control en carretera (375 euros; reconocimiento de señales de tráfico. Advertencia de fatiga por el conductor y asistente de luces largas/cortas; ofrecidos estos dos últimos conjuntamente por 725 euros), hacen del Fiesta un utilitario con un equipamiento hasta ahora reservado a vehículos de categorías superiores y pone de manifiesto cómo en este 2017, el Fiesta está mejor que nunca

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