El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…

Nada menos que 12 SUV grandes Diesel, 5 mediciones y nuestro Centro Técnico. Kodiaq, 5008, Tiguan Allspace, Outlander, Sorento, Edge, Stelvio… ¿cuál es mejor?

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…
El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…

El segmento de los SUV grandes sigue evolucionando. Hasta hace poco reservado prácticamente a marcas premium, en los últimos meses ha crecido mucho, y más que lo hará cuando lleguen por ejemplo los nuevos y esperados Seat Tarraco y Hyundai Santa Fe. Con importantes crecimientos comerciales y con múltiples alternativas hoy para todos los gustos y bolsillos, tras analizar el segmento de los SUV compactos y el de los SUV utilitarios, hoy nos detenemos en comparar y medir a todos los SUV grandes en vigor que han pasado por nuestro Centro Técnico.

Apunta esta vez: Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, Ford Edge, Jaguar F-Pace, Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, Toyota Land Cruiser, VW Tiguan Allspace y Volvo XC90. Todos estos SUV han pasado por nuestro Centro Técnico en versión Diesel. Eso sí, el corte lo hemos puesto en los 4,66 metros que delimitan el segmento de los SUV compactos a los grandes, y hemos tenido que contemplar también distintas potencias para coger el mayor espectro y que algún modelo tan importante como el Peugeot 5008, por ejemplo, no se quedara fuera. Los enfrentamos así ya en 5 mediciones reales (aceleración, adelantamiento, frenada, consumo y volumen de maletero) y, a continuación, te explicamos con más detenimiento vencedores y vencidos.

Los SUV grandes, en mediciones reales

Puedes deslizar la tabla hacia la izquierda para ver en móvil todas las mediciones.

SUV GRANDES Acel. 0-100 km/h Adel. 80-120 km/h Frenada 120-0 km/h Consumo medio Maletero
Alfa Stelvio 2.2D/210 AT8 Q4 6,93 s 5,28 s 54,6 m 6,66 l/100 km 440 l
Audi Q5 2.0 TDI/190 Quattro S-tronic 8,7 s 6,65 s 51 m 6,84 l/100 km 475/560 l
Ford Edge 2.0 TDCI/210 4x4 Aut. 9,37 s 6,33 s 55,7 m 8,45 l/100 km 570 l
Jaguar F-Pace 2.0 i4D/180 AWD Aut. 9,77 s 7,35 s 54,0 m 7,58 l/100 km 480 l
Kia Sorento 2.2 CRDi/200 4x4 Aut. 9,79 s 7,82 s 54,3 m 7,7 l/100 km 590/720 l
Mitsubishi Outlander 2.2 DI-D/150 4x2 9,17 s 6,97 s 56,5 m 6,8 l/100 km 460/680 l
Nissan X-Trail 2.0 DCI/177 4x4 Aut. 9,57 s 6,84 s 62,4 m 7,96 l/100 km 490/695 l
Peugeot 5008 1.5 BlueHDI/130 4x2 11,16 s 9,34 s 54,1 m 6,05 l/100 km 625/775 l
Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 4x4 DSG 9,98 s 6,65 s 56,89 m 6,49 l/100 km 540/730 l
Toyota Land Cruiser 180D/177 4x4 Aut. 12,93 s 10,14 s 59,8 m 10,06 l/100 km 515/620 l
VW Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 9,99 s 7,68 s 53,26 m 5,92 l/100 km 520/695 l
Volvo XC 90 D5 2.0/225 AWD Aut. 8,77 s 6,23 s 54,6 m 7,55 l/100 km 580/745 l

SUV grandes: los más rápidos

El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…

Alfa Romeo Stelvio

Arrancamos por la velocidad, y máxima igualdad entre todos los SUV grandes Diesel que se mueven entre los 175 y los 200 CV, con un trío de modelos premium como destacados. En especial, triunfo absoluto para el Alfa Stelvio que, con 210 CV y su puesta a punto más deportiva, demuestra su carácter dinámico. Muy buen rendimiento también para Audi Q5 y Volvo XC90 (éste el más potente de todos, con 225 CV), y lógicamente peores registros para un Peugeot 5008 que en Diesel sólo lo tenemos probado actualmente en 130 CV. El Toyota Land Cruiser, obviamente un todoterreno más puro y pesado que sus rivales, también sale perjudicado en todas las mediciones de prestaciones.

SUV grandes: los que mejor frenan

El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…

Audi Q5

En el capítulo dinámico de frenada, victoria sin duda para el Grupo VW. El mejor claramente ha sido el Audi Q5, muy superior al resto, y con el Volkswagen Tiguan Allspace en segunda posición. En el polo opuesta, el Toyota Land Cruiser nuevamente paga su mayor volumen y peso, aunque para sorprendente el mal rendimiento en la misma medición del Nissan X-Trail: necesitó hasta 10 metros más para detenerse que el Q5 en la misma distancia.

SUV grandes: los que menos consumen

Entramos en los consumos, esa categoría tan comprometida en estos SUV ya de considerable tamaño. Obviamente, aquí los menos potentes se llevan la victoria, con un especial gran rendimiento del VW Tiguan Allspace TDI de 150 CV: es el único que baja de media de los 6 l/100 km. El menos potente Peugeot 5008 BlueHDi de 130 CV se queda a las puertas, pero también próximo a excelentes Skoda Kodiaq TDI o Alfa Stelvio, que con 190 y 210 CV, respectivamente, comparativamente resultan maravillosos. Nuevamente, el Toyota Land Cruiser paga su tamaño y concepto 4x4, como un Ford Edge más pesado que la mayoría de sus rivales.

SUV grandes: los mayores maleteros

El mejor SUV grande, en cifras reales: 5008, Kodiaq, X-Trail, Tiguan Allspace…

Kia Sorento

Y concluimos con la capacidad de carga, un valor en el que todos sobresalen… pero donde hay diferencias: entre los que ofrecen fila trasera deslizante y los que no. Todos, salvo Alfa Stelvio, Ford Edge y Jaguar F-Pace la ofrecen, resultando más prácticos al poder variar y modificar el espacio de habitabilidad o maletero en función a necesidades. De entre todos, el más funcional resulta el Peugeot 5008, no sólo por volumen total, sino también por capacidad para extraer los asientos o soluciones muy inteligentes extraídas directamente de los monovolúmenes. Kia Sorento, Skoda Kodiaq y Volvo XC90 también ofrecen un espacio magnífico.

Top 10: los mejores coches y SUV que llegan en 2019

Relacionado

Top 10: los mejores coches y SUV que llegan en 2019

Todos los SUV que llegan hasta finales de 2018 y en 2019, por categorías

Relacionado

Todos los SUV que llegan hasta finales de 2018 y en 2019, por categorías